<
>

Rafa Márquez busca transparencia en su proceso

Rafael Márquez con Atlas en la Jornada 3 del Apertura 2017. Imago7

MÉXICO -- Rafael Márquez no tiene otra intención más que mostrar su inocencia ante las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. No habrá amparos de por medio. Su deseo es mostrar cuentas claras de todo su patrimonio y no solo de las empresas que son investigadas. De acuerdo a su abogado, José Luis Nassar, “no debe nada y no teme” mostrar todas sus cuentas.

“Rafa quiere ser muy transparente y coadyuvar plenamente con la autoridad. El amparo se presentaría ante el congelamiento de las cuentas; sin embargo, la otra posición que es acreditarle a la autoridad lo que se está pidiendo y es la postura que Rafa quiere tomar porque no debe nada y no teme hacerlo. Nos ha instruido a transparentar la totalidad de su patrimonio y recurrir al acto de autoridad”, explicó en entrevista con ESPN.

En estos momentos, antes de presentar la defensa, Nassar destacó que todavía están recabando toda la información contable y financiera de Rafa de los últimos 20 años, y hasta que eso suceda, presentarán las pruebas que lo acrediten como inocente ante las autoridades de México y Estados Unidos.

“Nos hemos juntado con él a efectos de recabar la documentación que necesitamos para esclarecer los hechos. Es una documentación tanto contable como financiera que tiene por finalidad acreditarle a la autoridad el origen lícito de todos los recursos y todo el patrimonio de Rafa. Hemos sido instruidos por él mismo de no únicamente acreditar a las empresas que administrativamente están siendo investigadas y digo eso, porque vienen de un proceso administrativo, sino de esclarecer totalmente su patrimonio durante los últimos 20 años”, indicó.

El mismo abogado valoró la importancia que tuvo que Márquez de inmediato acudiera a la PGR a comparecer voluntariamente para tratar el tema por el cual es acusado.

“No existe ningún procedimiento de carácter penal. Compareció voluntariamente con la PGR a efecto de esclarecer los hechos. Nos ha instruido a aportar toda la documentación que la autoridad requiere para que no se convierta esto en algo de carácter penal”, expuso.