<
>

Finalmente, el debut más esperado: Honda

MÉXICO -- La llegada de Keisuke Honda al Pachuca llegó a revolucionar al club, sin siquiera haber jugado un solo minuto. La razón: todo el entorno del japonés y lo que ha repercutido comercialmente en el mercado de su país.

Este martes, después de más de un mes de campeonato, Honda jugó sus primeros minutos con los Tuzos luego de superar una lesión muscular que lo privó de la actividad desde su arribo. Diego Alonso lo convocó por primera vez y decidió mandarlo al campo al minuto 57.

La expectación es alta tanto en su país natal como en México por verlo dentro del campo, mientras el club ha sorteado un buen número de retos para estar listo ante el momento esperado.

Marco Garcés, director deportivo de los Tuzos, reveló a ESPN Digital que el impacto de Honda ha sido tal, que en Japón ya se compraron derechos de transmisión de los juegos del Pachuca, además de que hay agencias de viajes que venden paquetes para que los asiáticos viajen hasta la capital hidalguense para dar un tour por la ciudad y acudan a un encuentro de su compatriota.

“Nos toma por sorpresa, nos obliga a madurar como institución, porque hay un montón de temas que nunca habían surgido como ahora, que son cosas del diario, como la venta de los derechos de transmisión a Japón, la venta de patrocinios, la venta de tours de japoneses a las instalaciones, a la ciudad, la venta de merchandising en Japón. Sí, nos ha exigido y esperamos estar a la altura de las nuevas necesidades”, explicó el dirigente.

Para los partidos del Pachuca, normalmente jugados a las 20:06 de la noche, en Japón son las 10 de la mañana del día siguiente, por lo que no tendrían problema en seguir sus encuentros; los medios de comunicación han dado una amplia cobertura desde la presentación del futbolista; las agencias de viajes venden paquetes a México y los jerseys de los Tuzos son reclamados en su país natal. Es un movimiento único que la dirigencia del club apenas experimenta.

“Imagínate, en la presentación hubo como 100 personas. Fueron como 15 o 20 medios, pero como 100 personas entrevistando.

“Ha habido contacto con agencias de viaje de allá que ofrecen tours para que los japoneses vengan acá y quieren saber qué tipo de boletos tenemos, cuál es el aviso previo que nos tienen que dar para bloquear un número determinado de boletos, si hay opciones VIP y todo eso. El paquete completo de la visita al museo, al hotel, de las comidas. Todo recae en nosotros”, expuso Garcés.

Mientras todo ese trabajo fuera del campo ha sido de la directiva, el jugador se ha alistado para ver sus primeros minutos. Necesitó de mucha paciencia y saber sobrellevar sus ansias por debutar. Ante Veracruz, por fin cumpliría su cometido.

“Estamos muy ilusionados con la posibilidad de que ya tenga participación Keisuke y empezar a verlo en la cancha. Todos saben de sus características, es un jugador técnicamente muy bien dotado, talentoso, inteligente”.

“Es un jugador muy profesional. Ha habido que llevarlo con paciencia porque estaba interesado en aparecer desde mucho antes, pero sabes que las lesiones musculares y los riesgos de una recaída son terribles, así que había que invitarlo constantemente a la paciencia. Es un jugador totalmente profesional, entregado a su profesión, del cuidado que tiene en los aspectos del entrenamiento invisible, que tienen que ver cómo come, cómo descansa, cómo hace sus terapias y es un ejemplo para todos”, valoró el director deportivo.

La comunicación con el japonés no ha sido un problema. El futbol tiene un idioma universal en el que no importan nacionalidades.

“Es futbol y al final te terminas entendiendo. Está Omar González, hay varios que hablan inglés como el ‘Dedos’ López y otros. También a señas y palabras en inglés que todos medios masticamos. Es muy simpático y eso ayuda”, recordó Garcés.

El tiempo de espera llegó a su final para el debut de Honda, uno de los fichajes sorpresa de la Liga MX, quien por fin saltó a la cancha para ayudar al Pachuca, que no tuvo un buen inicio de torneo pero que, ya con el debut del nipón, sumó su tercera victoria consecutiva .