<
>

Proceso de 'Guti' será como el de 'Chucky', dice Garcés

MÉXICO -- En los últimos cuatro años, Pachuca se ha acostumbrado a que cada verano al menos uno de sus referentes salen del club. En 2013, Héctor Herrera comenzó con esa tendencia, que ha seguido hasta este año en el que Hirving Lozano dejó a la entidad. Es el mismo proceso que quieren seguir con Erick Gutiérrez, una de sus últimas perlas que se mantiene en la institución, pero que saldría en 2018 si continúa la tendencia.

Hasta el momento por ‘Guti’ no han llegado ofertas al escritorio de Jesús Martínez. Los rumores son comunes pero no hay nada más que eso. El club ha trabajado de tal modo que no permite que más de dos estrellas salgan por año, y es por esa razón que no se plantean una transferencia con Erick, quien es el capitán del equipo a sus 22 años.

“Nuestro interés es que estos jugadores permanezcan en el club hasta que puedan salir a Europa. Con (Rodolfo) Pizarro no fue posible. Algunas veces el jugador se inquieta demasiado al escuchar las ofertas internas y uno no puede resistir los bombazos económicos con los sueldos que les ofrecen. Es por eso que uno termina por venderlos”, explicó Marco Garcés, director deportivo de los Tuzos, en entrevista con ESPN Digital.

En Holanda ha trascendido que Gutiérrez igualmente estaría en la mira del PSV Eindhoven, algo que ha llegado a oídos de Garcés, pero únicamente por el rumor que ha significado.

“No tenemos una oferta formal ni conocimiento de un acercamiento formal. Normalmente estas cosas llegan como rumor a través de representantes que nunca sabes si están hablando con el club o si nada más están explorando y viendo a ver qué sacan. Pero no tenemos una oferta o acercamiento formal”.

“Obviamente tenemos una muy buena relación con PSV y si tuvieran algo cierto, se comunicarían directamente con nosotros sin utilizar intermediario”, aclaró.

El Pachuca asume que debe ir con calma. Si bien la salida de jugadores le ha brindado estabilidad económica a la entidad, también desean ser cautelosos para no desestabilizar al equipo.

“Es agradable que llevamos cinco torneos perdiendo a nuestro mejor jugador porque vendimos a (Héctor) Herrera, a Enner (Valencia), a Jürgen (Damm), a (Rodolfo) Pizarro, a ‘Chucky’ (Lozano), pero también comprometes los resultados deportivos. Imagina al Barcelona vendiendo un año a Messi, al otro a Iniesta, al siguiente a Xavi… es complicado”, analizó Garcés, quien valora el aporte de la cantera para cubrir los espacios que se han dejado:

“Eso le da espacio a los jugadores porque a lo mejor si no hubieras vendido a Herrera, no surge Gutiérrez. Si no hubiéramos vendido a Enner, no hubiera salido ‘Chucky’ o (Roberto) de la Rosa. Todos estos muchachos que se han visto bastante bien”, destacó.