<
>

Van't Schip: Logros de Chivas coinciden con separación de Angélica Fuentes

Getty Images

John van´t Schip tuvo un paso fugaz por México, que fue suficiente para identificarse con los colores del Guadalajara, club al que dirigió en el Torneo Apertura 2012 y al que llevó a Liguilla. Fueron seis meses de trabajo y después salir, apenas unos días antes de que encarar su segundo certamen, por diferencias con la directiva.

En su momento, ya lejos de la entidad rojiblanca, aquejó que no tuvo la libertad deseada para tomar todas las decisiones, algo que sí nota y celebra que tiene en la actualidad Matías Almeyda. Van’t Schip festejó el campeonato de Liga del ‘Rebaño’ el pasado junio, y se alegró tanto por jugadores como por la afición. El gran cambio en el club, cree a la distancia, coincide con la separación de Jorge Vergara y Angélica Fuentes, y la decisión del dueño del club por apoyar en todo momento al estratega argentino.

“Habría que preguntarle a Jorge Vergara. Lo que sí veo es que su relación es buena por el momento, está dejando a Almeyda hacer su trabajo, le tiene mucha confianza y eso es importante. Siempre es bueno que se le dé un buen respaldo a la gente que lidera a la organización y así como entrenador puedes trabajar y seguir tus ideas. Desde luego que los resultados son importantes y tal vez los cambios que ha tenido en su vida personal le ha dado una nueva visión, no lo sé. No es coincidencia que después de que pasó eso, hay más tranquilidad y balance en la organización y desde luego, con el cuerpo técnico”, valoró el holandés en entrevista con ESPN Digital.

En la actualidad, Van’t Schip es entrenador del PEC Zwolle, de la Primera División de Holanda. Después de siete años fuera de su país, volvió con más experiencia y un par de aventuras por Australia y México, donde le bastaron apenas unos meses para quedarse con el grato recuerdo de Chivas y su entorno. Es por eso que los sigue cada vez que puede y festeja sus victorias.

“Pienso que Matías Almeyda ha hecho un gran trabajo. Ya lleva más de dos años, ha trabajado mucho con los jugadores de la cantera y también tiene algunos jugadores de experiencia, es una buena mezcla. Juegan un buen futbol y ahora pasan por un momento complicado porque tienen muchas lesiones y algunos jugadores estuvieron en la Selección. Cuando todos estén de vuelta, serán fuertes y desde luego van a escalar posiciones en la tabla para que puedan estar en la Liguilla”, destacó.

La experiencia adquirida en el conjunto rojiblanco, a pesar de que duró apenas unos meses, sirvió para aprender cómo adaptarse rápidamente a un medio y un entorno completamente desconocido para él. Sus recuerdos son gratos de lo vivido hace cinco años.

“Pienso que la Liga mexicana me ayudó a saber adaptarme, a ser más abierto porque no sabía mucho de la Liga mexicana o de Chivas, pero tuve que tener una mente abierta, aprendí mucho y trabajé muy bien con la gente del club. Creo que cuando vas a otro país y no conoces la Liga y no hablas el idioma muy bien, aun puedes trabajar a un alto nivel si tienes a la gente correcta a tu alrededor. Tuve un muy buen auxiliar como Eduardo Fentanes y me ayudó mucho, al igual que la demás gente del club que cooperó mucho”, sostuvo.

Su misión actual pasa por mantener al PEC Zwolle entre los primeros 10 lugares de la Eredivisie, donde suma cuatro puntos de seis disputados en lo que va del inicio de Liga.

“Tengo más experiencia y eso es muy importante para los entrenadores. Después de haber entrenado en diferentes partes, adquieres más experiencia. Es bueno salir y ver las diferencias entre culturas y la manera en la que aprovechas los entrenamientos. Esa ha sido una gran experiencia para mí y como entrenador solo puedes mejorar si tomas estas experiencias contigo e intentas usar las mejores cosas”, indicó.