<
>

Los 'endeudados' con la cantera

Cruz Azul, Veracruz, Puebla y Monarcas no han debutado jugadores hasta la J9. Imago7

MÉXICO -- Algunos clubes tienen una gran deuda con el futbol y qué mejor oportunidad para saldarla, que la segunda parte del Apertura 2017.

Hasta la Jornada 9, cuatro equipos no han debutado canteranos: Cruz Azul, Veracruz, Puebla y Monarcas, mientras que el resto, entre los que particularmente destaca Guadalajara, por su habitual sello de formar jugadores, han dado el espaldarazo al menos a un jugador de 21 años o de una edad menor.

El caso del Rebaño contrasta, por ejemplo, con otro grande del futbol nacional: el conjunto cementero, donde Paco Jémez no se ha atrevido a dar el espaldarazo en Liga a alguno de los casi diez canteranos que se llevó a la última pretemporada del equipo, si bien ha dado continuidad a algunos juveniles ya conocidos de la afición cementera.

Es un hecho que el tema de los jugadores mexicanos que empiezan y aspiran a hacer una carrera sólida en el futbol, ha tomado matices diferentes a como se venía manejando antes de la imposición de la Regla 10-8, en el verano de 2016.

Hoy al menos los reflectores apuntan más a estos jóvenes y evidencian un interés de la gente por verlos en la cancha.

En tanto, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, asegura que hay más extranjeros registrados que mexicanos, pero que los llegados de fuera tienen ahora menos participación que antes de implantarse la Regla 9-9 para el presente campeonato.