<
>

Jürgen Damm: El velocista que no ha llegado a la meta

Mexsport

CIUDAD DE MÉXICO -- Jürgen Damm recorre los campos a gran velocidad, pero su carrera avanza lento y aún no llega a la meta.

En el futbol, el originario de Tuxpan, Veracruz, dio sus primeros pasos en Guadalajara, donde probó suerte en Chivas y Atlas, pero ambos clubes le cerraron la puerta, hasta que en su tercera opción, los entonces Estudiantes Tecos, le dieron una oportunidad.

“Una vez le dije a mi mamá que ya no quería jugar, pensé mejor en dedicarme al estudio, en terminar mi carrera profesional como administrador de empresas, pero el soporte y apoyo de mi familia me hicieron recapacitar y seguir en el futbol”, declaró Jürgen en su momento.

Fue Héctor Hugo Eugui quien le vio talento al entonces novato de nacionalidad mexicana y alemana, y lo debutó en Primera División, seguramente consciente de que se trataba de una joya en potencia.

El paso de Damm por Tecos resultó anecdótico, pues donde realmente recibió una formación integral y se dio a conocer en el profesionalismo fue en Pachuca, que lo adquirió debido al gran trabajo de visorias que realiza el club.

Desde entonces se empezó a hablar de un futbolista con potencial para jugar en Europa, ya que, además tiene pasaporte comunitario debido a que su abuelo es alemán.

Incluso, cuando militaba con los Tuzos viajó a Inglaterra para realizar una prueba en uno de los equipos de categorías juveniles del Manchester United y, de acuerdo con los reportes no le fue nada mal, pero no se concretó su traspaso por un desacuerdo económico entre directivas.

Llegaron las convocatorias a Selección Nacional y aunque se especulaba con su partida al Viejo Continente, fueron los Tigres los que ‘rompieron’ el mercado y pagaron 10 millones de dólares para llevarse a Jürgen.

Sin embargo, pese a que ha ganado títulos de Liga e incluso ha disputado torneos internacionales con los felinos, no se ha consolidado como un titular indiscutible en un equipo plagado de figuras.

Hace un año ya se daba como un hecho que el Borussia Dortmund lo había adquirido; también se dijo que el Chelsea lo seguía de cerca, pero la realidad indica que sigue en la Liga MX y de momento su mente está fija en subirse a la lista de convocados que irá a Rusia 2018.

Este 7 de noviembre, Jürgen Damm, quien en su momento fue considerado en un estudio avalado por la FIFA como el segundo futbolista más rápido del mundo con el balón en los pies, solo por debajo de Gareth Bale, cumple 25 años.

Es muy joven y talento le sobra, pero la carrera de Damm sigue sin despuntar. Recorre los campos a gran velocidad aún sin llegar a la meta, y la meta no es otra que Europa.