<
>

Castillo nunca fingió lesiones, asegura médico de la selección chilena

Imago7

MÉXICO -- El médico en jefe de la Selección Nacional de Chile, Fernando Radice, rechazó que el delantero de Pumas, Nicolás Castillo, haya fingido estar lesionado en algún momento de su problema en el tobillo derecho.

Informó que en marzo tuvo un esguince de tercer grado, cuya rehabilitación no obtuvo los resultados esperados; por lo mismo tarde o temprano iba a ingresar al quirófano como sucedió hace unos días.

Entrevistado por ESPN Digital, el también galeno de la Universidad de Chile comentó que “es una mentira; no fingió nada nunca. De hecho, él se perdió la Copa Confederaciones, se perdió los partidos eliminatorios hacia Rusia 2018 con la Selección y dejó de jugar. No habría podido hacerlo”.

Señaló que después que Nicolás se lesionara en la Liga MX (fecha 11 del Clausura 2017 ante el América) el cuerpo médico de la Selección y el de Pumas estuvieron en constante comunicación para llevar la rehabilitación del atacante andino. La idea era que saliera de la lesión ni una intervención quirúrgica. Sin embargo, no pudo llegar a buen fin, aunque descarta que los viajes que Castillo hizo a su país pudieran haberle afectado para que no se recuperara.

“Cuando hay un compromiso de otros ligamentos más específicos que no cicatrizan bien, la inestabilidad puede ser un factor después negativo, pero eso no se sabe hasta que pasan los tiempos”. Para Radice lo importante es que Castillo “no finge lesiones. Es un deportista súper profesional. El tipo de lesión que tuvo lleva un tiempo largo. Se trató de hacer todos los tratamientos médicos habitualmente específicos, con los tiempos requeridos, y cuando eso no es suficiente el paso siguiente es la cirugía”.

Al mismo tiempo descartó algún problema extra en la labor de recuperación. “Cuando Nicolás venía a la Selección se aprovechaban los medios que se tenían para continuar con la rehabilitación que él llevaba en Pumas para que no hubiera ningún tipo de desfase. Nunca hubo un conflicto en ese sentido”, recalcó.

Por último, comentó que hasta el momento no ha recibió un informe médico de parte de Pumas sobre la operación, aunque sabe que el club mexicano no está obligado a hacerlo, puesto que en este momento no hay ningún proceso de Selección que sea clave como para estar al tanto de determinado jugador.

Nicolás Castillo llegó al futbol de México en el Clausura 2017, torneo en el cual jugó 11 partidos. El problema de tobillo lo tuvo ante las Águilas. Se perdió los tres siguientes juegos y reapareció frente a Veracruz en la jornada 15 y tuvo una recaída que le impidió participar en la 16; no obstante, como peleaba por el título de goleo jugó en la última fecha. En el presente Apertura 2017 solamente participó en nueve encuentros. Luchó por reponerse y alcanzó a jugar en la jornada 15, pero solo 8 minutos; no se salvó de la artroscopia que se le practicó en Portugal.