<
>

Israel López: "Es más difícil que los jóvenes debuten"

Imago 7

MÉXICO -- El tiempo en que Israel López debutó como jugador (1993) es muy diferente al actual, pues señala el técnico del equipo Sub-20 de Pumas que hoy el futbolista llega más completo a la Primera División y por la competencia que ello genera es más complicado recibir la ansiada oportunidad. Aparte, enfatiza que si no hay buenos resultados, esas oportunidades de jugar escasean.

“Hay que tomar en cuenta que me tocó debutar en los torneos largos y los cortos de hoy en día te marcan totalmente una manera de trabajar, ya que debes sacar resultados lo más pronto posible. Esto te condiciona un poquito y te obliga a que los chavos lleguen preparados al 100 por ciento; no hay tanto chance de poder llevarla. Para nosotros el reto es muy importante, porque el club te pide buenos dividendos, sobre todo en el crecimiento y funcionamiento de los chavos en la cancha”.

López, quien ya tiene calificado al equipo en el torneo Sub-20 de la Liga MX, declaró a ESPN Digital que los procesos han cambiado mucho. “Hoy todo se ha profesionalizado en todas las escalas. Las filiales, las fuerzas básicas, tienen mucha más preparación, más fundamentos, más conceptos. Sin duda, el jugador llega más completo a Primera, pero como hay una competencia más dura le cuesta más llegar al primer equipo”.

Señala que a medida que se trabaje mejor, el primer equipo volteará a las categorías inferiores del club, y asegura que Pumas se surte de jugadores no solo de la 20, sino de la 17 y de la Segunda División, aunque tal vez no ha destacado ninguno.

“La mayoría no ha sido mencionado, pero ahí están Bryan Figueroa, Samudio, Alan Mozo y Alan Acosta, chavos que han bajado a jugar conmigo y de repente se les ha presentado la oportunidad en Primera; también está Bryan Silva, a quien tuve en la 17, centro delantero que ya debutó”.

CON LA MENTALIDAD DE SER CAMPEÓN

Israel comenta que el club tiene el objetivo de volver otra vez a desarrollar chavos e insiste en que “los torneos cortos condicionan mucho con base en los resultados. Y hoy día si no hay resultados difícilmente los chavos van a tener tantas posibilidades; tienen que ir de la mano”.

De ahí la gran responsabilidad que sabe tienen los entrenadores. “Nuestra tarea principal es surtir el primer equipo con chavos que puedan en algún momento responder y dar resultados ante las exigencias que requiere la Primera División; para ello hay que ser constantes en liguillas”.

Los jugadores que hoy dirige Israel son en un 50% del equipo Sub-17 que llevó a la final de la categoría en mayo pasado y que perdió ante Monterrey. “Estos chavos vienen desde más atrás, desde Memo Vázquez. Llevo poco tiempo en Pumas. A los chavos de la 17 los conocí en equipos menores. Han llegado algunos nuevos y han surgido otros. Esto es parte del trabajo normal de una institución que trata nuevamente de posesionarse en el futbol mexicano y dar resultados”.

Tras afirmar que “para mí es un honor, un privilegio, dirigir un equipo del club que me dio la primera oportunidad de jugar profesionalmente”, dijo que el equipo Sub-20 es candidato al título. “Esa es la mentalidad que trato de darles a los chavos, que piensen que tenemos un equipo bastante bueno que ha dado de qué hablar en todo el torneo por los buenos resultados”.

Por último, López resaltó el buen papel que también están haciendo el equipo Sub-17, que está en primer lugar de la mano del español Jordi Almirall, y la Segunda División de Alberto Rodríguez. “Las tres categorías estamos peleando cosas importantes –y jugarán la liguilla- y eso quieras o no es bueno para el club y sobre todo para el crecimiento de los chavos”.