<
>

Paco Jémez se queja en España de algunos periodistas mexicanos

BARCELONA -- Paco Jémez, en puertas de comenzar la liguilla final al frente de Cruz Azul contra el América, concedió una entrevista para ‘A la Contra’, medio de reciente creación en España, en la que dejando en el aire su permanencia o marcha de La Máquina, repasó su difícil relación con los medios mexicanos, se desmarcó del proceder político de Pep Guardiola o elogió la temporada del Valencia en la Liga española.

“En México se falta mucho al respeto, pero yo no me he callado”, aseguró el entrenador español, quien argumentó sus enfrentamientos con los periodistas en su carácter. “Muchos no están acostumbrados a que les contesten porque manejan y tienen el poder, pero desde que llegué no me callo”, advirtió Jémez, firme en proclamar sus razones: “No permito que se falte al respeto, se falte a la verdad o se manipule... Yo por ahí no paso y no me he callado porque defiendo a mi club, a mi equipo y a mi afición”.

Relacionado con un supuesto fichaje por Las Palmas al que no se refirió en la entrevista, Jémez aseguró que no ha decidido aún su permanencia o salida de Cruz Azul. “Voy día a día y ahora me ocupa la liguilla. No tengo decidido mi futuro porque tengo que reflexionar sobre todo lo que ha pasado”, resumió el técnico, solventando que su decisión final “no dependerá de la prensa, sino de mi libertad porque este pulso no lo ganarán ellos (los periodistas) y sé que trabajo no me faltará”.

“Lo que vende en México es la polémica, el lío permanente, el jaleo...”, aseguró el estratega de Cruz Azul, destacando que “no todo el mundo es así” porque “hay muy buenos profesionales de la información que trabajan por la verdad”, aunque destacando que lo que vende en el país, a nivel periodístico es “el follón” con lo que “rellenan sus programas”.

GARY COOPER Y EL CIRCO DE DON QUIJOTE
“Conmigo no van a poder porque no voy a hincar las rodillas ni daré un paso atrás. Acepto las críticas deportivas pero aquí (en México) buscan otro tipo de periodismo”, insistió en la entrevista Jémez, quien afirmó sentirse “más solo que Gary Cooper”.

“No entiendo esta falta de respeto continua. Al principio te sorprende porque llegas de España acostumbrado a otra cosa”, destacó, conviniendo en que fue llamado Cantinflas en un programa de televisión. “Eso hasta sería un elogio porque fue un grandísimo actor”.

A horas de iniciar la eliminatoria contra el América, Paco Jémez aprovechó para reforzar el papel de su club. “Cruz Azul es un club muy grande en México, con muchos seguidores y una repercusión enorme; existe mucha presión alrededor y los medios la incrementan”, verbalizó al respecto, destacando en ese sentido su decisión de ponerse en el centro del escenario. “Me coloco yo para que no les llegue nada a mis jugadores”, concretó el técnico concretando su forma de acoger el asunto: “Montaba un circo para que ellos estuvieran tranquilos; prefiriendo que todo se focalizara en mÍ y luchar como Don Quijote contra los molinos”.

QUERIDO Y COMPROMETIDO
A pesar de su dureza al referirse a los medios de comunicación y de reconocer que en esta aventura se ha sentido solo porque “ha sido complicado pasar tantos meses” alejado de su familia, el técnico canario destacó que en México “hay gente fantástica. En el día a día encuentras a muchos mexicanos que te ayudan, te abren sus puertas con mucha hospitalidad y te ofrecen soluciones a los problemas”.

Su reacción tras el grave terremoto que asoló el país azteca también fue referida en la entrevista, mostrándose consternado al recordarlo. “Nunca viví una situación similar” destacó, dejando claro que lo único que hizo "fue ayudar, lo que habría hecho cualquier mexicano en España... Puse mi granito de arena en medio de un mar de solidaridad porque fueron unos días muy duros para todos y aunque quisieras disimular algo tan grave, afecta”.

“Es algo para lo que no estás preparado y te anula porque demuestra lo insignificantes que somos ante la naturaleza”, resumió Jémez, quien en un tono, se supone, menos serio, reconoció su dificultad para acostumbrarse a la comida picante de México: “Si puedo me refugio en la comida mediterránea aunque conociendo la riqueza de la cocina mexicana”. ¿El picante del país? “Es imposible, no tengo estómago para ello; para nosotros es terrible porque los mexicanos están acostumbrados y no les hace daño... Pero para nosotros es eso, terrible”, sentenció.