<
>

5x5: Los expertos opinan sobre la Final del Apertura 2017

1. ¿Es la final más equilibrada de los últimos años?

Chelís: “Sí, pero equilibrada en ‘bueno’, porque hace mucho hubo una muy equilibrada en ‘malo’: el Querétaro-Santos. Los dos equipos son muy buenos, con un estilo definido, siempre han jugado a lo mismo, tienen mucha calidad”.

Paco Gabriel: “Sí, sin duda, porque llegan los mejores, porque llegan el 1 y el 2, que poca veces se da; porque llegan los que mejor juegan. Está muy pareja”.

Ricardo Puig: “Sí, creo que son los dos mejores equipos, con marcada diferencia, que tiene el torneo. Particularmente, creo que tiene mejor ataque Rayados, me gusta más el equilibrio de medio campo de Tigres, con más posesiones que tiene el equipo del ‘Tuca’. Yo creo que sí, en cuanto a talento están los dos mejores equipos que hemos visto en mucho tiempo jugando la Final”.

Álvaro Morales: “Sí, porque se enfrenta el primero contra el segundo; mejores ofensivas, mejores defensivas, dos planteles muy fuertes, con instituciones muy poderosas, con técnicos campeones”.

García Toraño: "Sí, por la calidad de planteles, de extranjeros y nacionales que tienen. Me parece que son equipos que sobre todo, mostraron regularidad, más Monterrey y porque son bien diferentes al resto. Hay una paridad entre los que no están en la Final y estos dos".

2. ¿Sería sorpresa que Tigres, visitante, ganara a Rayados?

Chelís: “No, ninguna sorpresa; el que gane va a ser ‘normal’ que haya ganado”.

Paco Gabriel: “Para mí no, parece que para muchos sí, pero para mí no. O sea, el favorito es Monterrey, pero si gana Tigres para mí no sería una sorpresa. Tigres es el equipo que a más Finales ha llegado en los últimos torneos y con grandes jugadores”.

Ricardo Puig: “No, ya lo ha ido a hacer. Al final estamos hablando de dos equipos de la misma ciudad. Se ha querido jugar mucho con esa parte; cierto que al ser dos equipos que trabajan muy bien esa parte, los boletos van a ser sólo para abonados y va a ir poquita gente de Tigres, como hubo muy poquita gente de Tigres en Rayados, pero no sería una sorpresa ni mucho menos. Son dos equipos capaces de jugar muy bien en cualquier estadio en México”.

Álvaro Morales: “Ninguna sorpresa, pues ahí están los antecedentes; sin embargo, Monterrey lo venció en torneo regular por 2-0, cuando se dirimía el primer lugar de la tabla general”.

García Toraño: "No, tan parejos están que no puede ser sorpresa que gane Monterrey o Tigres. No sería sorpresa que alguno de los dos se coronara. Será difícil para Tigres, por supuesto, pero lo mismo para Rayados. No hay sorpresas en esta Final, no importando quién la gane".

3. ¿Quién es mejor entrenador?

Chelís: “A mí me gusta más ‘Tuca’, tiene mucho más gloria, se me hace mejor entrenador. ‘Tuca’ es buenísimo y Mohamed es muy bueno”.

Paco Gabriel: “Los dos, es muy difícil responder. A mí me gusta la manera de trabajar de los dos. Tiene más experiencia el ‘Tuca’, pero Mohamed en muy poco tiempo ha ganado muchos títulos. No me puedo inclinar por alguno, me gustan mucho los dos”.

Ricardo Puig: “Yo creo que al ‘Tuca’ lo respalda una carrera más longeva con muchos títulos, pero para mí el técnico del momento es Mohamed. Imposible pasar por alto el mérito que tiene, de haber ganado dos títulos con dos equipos distintos que tenían directores técnicos muy diferentes; aquel Xolos casi recién ascendido que tomaba el ‘Turco’, y el América después. Y ahora con este equipo de Monterrey, también con condiciones muy diferentes, está haciendo un trabajo bárbaro. Mohamed está llamado a dirigir, incluso, selección. Pero sigue teniendo Ferretti un respaldo de años más importante”.

Álvaro Morales: “Me gusta mucho más como dirige Antonio Mohamed, quien maneja muy bien la pelota parada. Hizo una transición buena del torneo anterior a esta, de jugar menos por las bandas y hacerlo más por carriles centrales. Y de Ricardo Ferretti no se puede negar el legado y los títulos que tiene, pero también hay que recordar que cuando asume ciertos compromisos finales, cómo le han sacado el resultado, cómo ha perdido, cómo ha propuesto, y no veo ese tipo, no diría de cobardía, pero esa forma medrosa, no lo veo en los equipos del ‘Turco’ Mohamed”.

García Toraño: "Me gusta más el ‘Turco’ Mohamed. Ferretti ha demostrado a través de los años su capacidad como estratega, pero si se trata de gustos, me parece que encaja más lo que establece en la cancha el ‘Turco’ porque ‘Tuca’ ha ganado algunas Finales y otras las ha perdido sin tener que haber sido derrotado".

4. Si gana Tigres, ¿será un equipo de época?

Chelís: “No, yo creo que viene siendo un equipo de época desde hace cuatro años; cada vez tiene mayor calidad, tiene mayor cantidad de jugadores: Eso también te marca una época. Cuando hagas referencia del equipo, te acuerdas de los Tigres de los 2000, de la cantidad de jugadores que tenía; eso también te marca una época”.

Paco Gabriel: “Sí, desde luego, totalmente. Por más que haya quien esté en contra de la manera de jugar del ‘Tuca’ y le quiera encontrar ‘peros’ a Tigres, ya un título más sería, simplemente, la joya de la corona”.

Ricardo Puig: “Sí, hay que tomar en cuenta lo que ha hecho el equipo. De entrada, está jugando su tercera Final consecutiva; hasta ahora eso no lo habíamos visto. Nos quedamos con los bicampeonatos, por ejemplo, de León y Pumas. Es cierto que Tigres no los concretó, pero esos equipos no fueron capaces de repetir una tercera Final consecutiva. Tigres hace un año le estaba ganando a América, perdía la del semestre pasado con Chivas, no hace mucho estaba en una final de Copa con Chivas, no hace mucho también se coronaba ante Pumas. Es decir, sí ha sido un equipo dominante en los últimos años, protagonista a más no poder, muchas veces líder general, casi siempre como el equipo menos goleado, muchas veces peleando como a mejor ofensivas del torneo. Tigres sí ha marcado una tendencia en los últimos años, sin duda”.

Álvaro Morales: “Sí, es un equipo de época; estaríamos hablando entonces que los 50's y 60's fueron de las Chivas; los 70's, de Cruz Azul; los 80's, del América; los 90's, de Toluca y Necaxa, y en la última década, ahí estaría Tigres”.

García Toraño: "No, porque los equipos de época, todos los títulos que disputaron los ganaron. Pasó con Necaxa, con América, con Cruz Azul y Tigres no, porque ha perdido Finales, perdió contra River Plate, contra América, contra Guadalajara… Ha sido el equipo más protagonista de los últimos años, el que más Finales ha disputado, pero para ser de época hay que ganar un porcentaje alto de las disputadas y para mí, no es todavía un equipo de época".

5. ¿Cuál es tu resumen de la temporada?

Chelís: “Muy buena, mucho mejor que la pasada, con mejores equipos, con mejores jugadores. La temporada pasada sí dejó mucho que desear la calidad de lo que se jugó. Aunque, es un futbol que se juega en el país: México, pero no es un futbol mexicano. Sin embargo, para mí (Ricardo Ferretti y Antonio Mohamed) son dos técnicos mexicanos porque se formaron en México y porque al final no importa el pasaporte, sino que se formaron aquí. El gran problema es que uno juega con dos mexicanos y Tigres juega con cinco o seis, pero al final, de los 22 van a ser ocho, que es menos de la mitad. César Montes es un gran prospecto, es un reserva de Monterrey; ojalá juegue hoy”.

Paco Gabriel: “Como siempre lo he dicho, el torneo de la Liga MX es muy competitivo, muy parejo; lo acaba de decir el ‘Tuca’. El torneo mexicano es el más parejo del mundo, con buenos y malos partidos. Algunos equipos con mucha calidad, otros que han quedado a deber, pero muy competitivo y el que gane será el equipo que terminó haciendo mejor las cosas, que cuidó todos los detalles y bueno, ¡que gane el mejor!”.

Ricardo Puig: “Una temporada marcada por dos equipos que tenían mucho potencial. Rayados dominó el campeonato de punta a punta, por eso a mí me gustaría que fuera campeón, porque no es muy típico en el futbol mexicano que estas cosas pasen y para mí lo más justo sería esto. Tigres apareció cuando supo que lo tenía qué hacer, es muy calculador. A veces lo tachan de frío o de mezquino en su estilo de juego, para mí es un equipo que calcula muy bien sus puntos altos, sabe cuándo tiene que apretar. El torneo al final se resume con el dominio claro que han marcado en lo deportivo, en lo económico, en la gestión, en la afición, en todo, los dos equipos de Monterrey. Hoy, el modelo a imitar del futbol mexicano, se juega en el norte”.

Álvaro Morales: “Este 2017 me dejó muy asqueado el primer semestre de un equipo como Guadalajara, que le pusieran en partidos de vuelta tres veces al mismo árbitro; es el caso de Santander, que a su vez, no ‘pitó’ como debía hacerlo. De la segunda parte me deja muy satisfecho que los dos mejores conjuntos de nuestro país llegaran hasta la Final; Monterrey, siendo el mejor en la ley de los vivos y los muertos, al tener cinco victorias y dos empates contra equipos clasificados en este último semestre”.

García Toraño: "Me llamó la atención lo que acabó pasando con esta Final que se esperaba desde hace mucho. Siempre la pronostiqué, me extraña lo de Guadalajara, que se haya caído de manera tan dramática, lo de América que se haya quedado corto, aunque a final de cuentas terminó tercero, pero se despidió de las Semifinales sin hacer un solo gol. Me parece satisfactorio lo de Lobos BUAP porque está a la mitad de tabla de cocientes; Cruz Azul clasifica, pero se queda corto, mientras que Pumas fue francamente decepcionante al ser el último lugar. Lo mejor fueron los dos finalistas".