<
>

Michel Leaño: Queremos que Zacatepec vuelva a ser de época

MÉXICO -- La directiva del Zacatepec de la Liga de Ascenso MX, que encabeza José Luis Higuera, piensa en grande y tiene ambiciosos planes para el 'Nuevo Zacatepec', que está tratando de imitar a aquellos legendarios 'cañeros' que datan de los años 50, para lo cual se han estado empapando de los que generaron la historia de uno de los equipos de mayor tradición en el balompié mexicano.

“Queremos regresar a las raíces de ese equipo de época y hacer de Morelos una capital futbolera”, afirmó el técnico Marcelo Michel Leaño. En entrevista concedida a ESPN Digital, afirmó que “yo me he reunido con los históricos, he estado visitando a Nacho Rodríguez, Mario Hernández, me he reunido hasta con el ‘Harapos’ Morales, para recordar todas esas hazañas que se vivieron. Queremos regresar a lo que siempre fuimos, que es presencia cañera y hacer de Morelos una capital futbolera”.

Luego de sostener que también se están conformando unas fuerzas básicas con la filosofía del club, para lo cual se están haciendo visorías, explicó: “Tenemos que desarrollar y apoyar la liga cañera, volver a sacar talentos, hacer un complejo de alto rendimiento. Queremos ser referencia a nivel nacional; no vivimos con la sombra de ningún otro proyecto, sino con nuestra vida propia, queremos escribir nuestra propia historia”.

A sus 30 años de edad, sabe de la gloria de aquellas leyendas justamente por los que lo vivieron, además de lo que ha leído: “Yo no existía (en ese entonces), pero gracias a Dios hay gente que estuvo ahí, protagonistas de primera línea; me he empapado de la historia cañera como si hubiera estado ahí”.

Asimismo, afirmó que este nuevo proyecto está planificado y sufragado por el propietario del conjunto y CEO de Chivas. “La idea de José Luis es invertir. Es una persona que no vive del futbol, sino que vive para el futbol. Ha demostrado resultados importantes con Chivas, conjuntamente con Almeyda; lo ha regresado a los primeros lugares y su ambición nos contagia a todos”.

De igual forma, se mostró satisfecho con el sello mexicanista que identifica a su escuadra. “Nuestro proyecto es a base de mucha juventud y también eso nos motiva. Hay gente que ve la juventud como un defecto, por eso traen extranjeros a diestra y siniestra. A mí me gusta el extranjero que viene a aportar una calidad adicional, pero yo confío en lo mexicanos y a los jóvenes mexicanos hay que ponerlos”.

Por otro lado, Leaño hizo ver que la casa del Zacatepec, el Estadio Agustín Coruco Díaz, es una plaza de Primera División, aunque reconoció que hay algunos detalles que deben tratar de solucionar para tener derecho a ascenso.

“Todo eso es un tecnicismo, el estadio está listo. Era un tema de una segunda división que tenía que estar afiliada, pero esto ya se está arreglando y nosotros confiamos en la buena voluntad.

“Esta es la mejor plaza del Ascenso, o una de las mejores, es una plaza de Primera División, aunque claro, todo eso (la posibilidad de ascender) hay que ganarlo en la cancha y nosotros no tenemos otra cosa en la cabeza más que competir al más alto nivel. Yo voy a hacer todo lo posible por disputar esa Final de ascenso el 12 de mayo”.