<
>

Joan Ginebra afirma que fue el primer mexicano en el Borussia Dortmund

joanginebra

MÉXICO -- Joan Ginebra, DT con licencia UEFA y hoy técnico de la categoría Sub-13 de los Pumas de la UNAM, defendió el privilegio de haber sido el primer mexicano en el Borussia Dortmund, pese a que su participación con la camiseta de esta escuadra fue sólo para disputar un partido amistoso ante el Sheffield FC de Inglaterra.

Luego de percatarse de la resonancia que provocó la noticia de que el juvenil Fernando Corvera Blum, fuera señalado como el ‘primer mexicano’ en unirse a las filas de los ‘black and yellows’, Joan explicó que “la aventura de querer desempeñarme como entrenador profesional de futbol, me orilló a dejar la carrera de Derecho y posteriormente aventurarme a entrar en Borussia Dortmund, con el que jugué un partido amistoso contra el Sheffield Football Club, que es el club más antiguo de la historia del futbol, creado en 1857, si la memoria no me falla”.

No negó que su incursión como jugador “fue debut y despedida”, ya que había sido invitado por el propio club teutón a jugar sólo un encuentro, cuando laboraba en el Fan Club Borussia Dortmund de México, cuyo presidente, Humberto Morales Münstermann, lo había puesto en contacto con el director financiero de los Die Borussen, “a quien le dije que quería comenzar la carrera, dedicarme a entrenar. Así se me abrió la oportunidad a través de Thomas Tuchel”.

Explicó que en dicho amistoso, "tuve la oportunidad de convivir con las estrellas del Borussia y la verdad es que fue una experiencia como jugador, increíble".

Asimismo, señaló que "posteriormente tuve la oportunidad de ver los entrenamientos, y de platicar con Thomas Tuchel, en ese entonces entrenador que llevaba la batuta de Jürgen Kloop, y el encargado de comandar la nueva camada de jugadores del Dortmund”.

De esta manera, permaneció allá dos meses y siguió conociendo gente muy valiosa, según explicó: “Estuve trabajando en la academia como entrenador auxiliar con Patrick Kulinski; aprender de ellos es increíble”.