<
>

El XI del Cine Mexicano le puede competir a cualquiera con su tridente: Del Toro, Cuarón e Iñárritu

La selección mexicana del cine está de plácemes porque una vez más uno de sus "delanteros" de lujo arrasó con las nominaciones para los premios Oscar.

Alfonso Cuarón y su película "Roma" fueron anunciados como merecedores a 10 nominaciones: Película, Película Extranjera, Director, Cinematografía, Actriz, Actriz de Reparto, Guión Original, Diseño de Producción, Sonido y Edición de Sonido.

No es la primera vez, ya el año pasado, "El Tanque" Guillermo del Toro había hecho lago similar y se llevó los honores con "Shape of Water"

Se trata del dominio de los grandes cerebro del Séptimo Arte en México: Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Cuarón.

De hecho, en cuatro de los últimos cinco años una película dirigida por mexicanos ha estado nominada al Oscar y dos lo han ganado.

Como directores, cinco estatuillas en los últimos seis años, por si hay alguna duda de quiénes son los que mandan.

‘El Gordo’, virtuoso nacido en Guadalajara en 1964, había recibido el martes 13 nominaciones para su película “The Shape of Water”, entre ellas la de Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original, las cuales son crédito suyo.

Del Toro, es parte del “Tridente” de directores conformado por Alfonso Cuarón (Oscar por “Gravity”) y Alejandro González Iñárritu (con cuatro por “Birdman” y “The Revenant”) y fue el tercero de la lista en conseguir la estatuilla por Mejor Director.

Guillermo, un “monstruo” del cine de ciencia ficción, ya antes tuvo nominaciones a Mejor Película en Idioma Extranjero y Mejor Guión por “Pan’s Labyrint”,

Pero el Séptimo Arte mexicano puede presumir un XI de gran calidad, donde Del Toro no sólo podría ser considerado el "armador" de este equipo sino el DT-jugador. Un XI que el Tri de Martino envidiaría y que le puede competir y compite año con año con lo mejor del mundo:

Esta sería la posible alineación de ese Dream Team cinematográfico, donde se toman en cuenta a los actores, directores, fotógrafos y staff vivos que dan o dieron la batalla en Hollywood y en el resto del mundo:

En el arco:

Guillermo Navarro
Oscar a la Mejor Fotografía o Cinematografia por “Pan’s Labyrint”

Defensas:
Pura clase en la zaga, la labor que parece anónima, pero con un auténtico "Kaiser" en el 'Chivo' Lubezki, triple ganador el Oscar.

Diego Luna, Premio Marcello Mastroianni, Nominado a SAG, Goya.
Rodrigo Prieto Nominado al Oscar por fotografía por “Silence” y “Brokeback Mountain”.
Emmanuel Lubezki 8 veces nominado al Oscar por cinematografía y ganador en años consecutivos con “Gravity”, “Birdman” y “The Revenant”.
Adriana Barraza Nominada al Oscar de Actriz de Reparto por “Babel”.

Mediocampo:
Velocidad, picardía, buen pie y criterio en este trío de atrevidos actores (de extracción puma-charolastra) que día a día muestran en Hollywood el "Mexican Power", lo mismo meten "la pierna" en temas sociales que se involucran en los mejores proyectos de cine y TV como Star Wars, en el caso de Diego Luna.

Gael García Bernal Goyas, Festival de Cine de Venecia, ACE y Globo de Oro por “Mozart in the Jungle.
Salma Hayek Nominada al Oscar a Mejor Actriz por “Frida”.

Yalitza Aparicio, revelación que ha sido nominada como Mejor Actriz por "Roma", apenas la segunda mexicana en lograrlo.

Delantera:
Tridente de ensueño, donde Del Toro unge como armador, 10, media punta y director técnico moral, pero Cuarón e Iñárritu no se quedan atrás siempre con la bandera de México en sus festejos. Cuando le preguntan al "Gordo" de donde le viene esa visión "de campo" y talento su respuesta es magnífica: "Porque soy mexicano".

Guillermo del Toro
Alejandro González Iñárritu
Alfonso Cuarón

Con una banca llena de talento como:
Injusto dejar fuera a estos cracks y otros de la alineación titular, pero ahí están y han dado grandes "partidos" por el Tricolor.

Eugenio Caballero (Oscar por Diseño de Producción “Pan’s Labyrinth”.
Manuel Arango (Oscar por Documental y Cortometraje por “Centinelas del Silencio”)
Beatrice de Alba (Oscar por Maquillaje por “Frida”)
Damián Alcázar (Actor)
Guillermo Arriaga (Escritor y director nominado al Oscar por “Babel” y “The Three Burials of Melquiades Estrada”
Michel Franco (Ganador de Un Certain Regard en Cannes por “Después de Lucía”)

Demián Bichir Nominado al Oscar Mejor Actor “A Better Life”.