<
>

En manos de Segunda, Tercera y Sector Amateur, futuro de ascenso y descenso

ESPN Digital

MÉXICO -- En manos de la Segunda, Tercera y hasta el Sector Amateur está la verdadera decisión de abolir el descenso y no de la Asamblea de Dueños de Primera División, como se ha manejado en los últimos días.

El Reglamento de Estatuto Social, emitido por la Federación Mexicana de Futbol, es muy claro y señala en su Artículo 35 inciso 35.5, que el Ascenso y Descenso es uno de los siete puntos que requiere al menos el 80 por ciento de la votación emitido por la propia Asamblea General.

Dicha entidad es la autoridad suprema del organismo y sus acuerdos constituyen la máxima expresión de la voluntad de los sectores y por lo tanto obligan, sin limitación alguna, a todos sus afiliados a obedecer sus resoluciones. Los acuerdos tomados por la Asamblea General entran en vigor a partir del día en que son tomados, a menos que se haya acordado diferente vigencia.

Llama la atención que en la integración de la Asamblea General de la Federación el porcentaje de votación de la Liga Ascenso sea más baja incluso que las divisiones inferiores, como es el caso de Segunda y Tercera División o el Sector Amateur, mismas que si votaran a favor de remover el ascenso y descenso, prácticamente tendrían el futuro del balompié mexicano.

Según documentos de la FMF la Asamblea General se integra de la siguiente forma:

Sector profesional

Liga Mx

Ascenso Mx

Segunda Dviisión

Tercera División

De acuerdo con lo anterior, el total de los votos que se pueden ejercer en una Asamblea General es de 100 por ciento dividiéndose dichos votos entre sus integrantes de la siguiente manera:

Liga MX 55%

Ascenso MX 5%

Segunda División 18%

Tercera División 13%

Sector Amateur 9%

Según se desprende de los porcentajes de votación, la Liga Bancomer se vería impedida de abolir el descenso, ya que el Ascenso MX, Segunda y Tercera División, con información en poder de ESPN Digital, votarían en contra de la misma iniciativa que nació en el Comité de Desartollo Deportivo de la Liga Mx. De esta forma, la Liga Mx no alcanzaría el 80 por ciento requerido en la votación y por lo tanto no procedería la iniciativa.

José Vázquez Ávila, presidente de la Liga Premier (Segunda División), aseguró que su categoría siempre va a defender el tema del ascenso y descenso. "Es muy importante mantenerlo, es parte de la motivación. Es una propuesta que surgió del Comité de Desarrollo, pero todavía debe pasar muchos procesos. Debe analizarse al seno de la Liga Mx y si se aprueba debemos analizarlo en la Asamblea general de la FMF. No ha sido una propuesta formal. Se ha vuelto un gran revuelo, pero no hay nada formal".

El directivo subrayó que su división "siempre ha defendido el tema del derecho de ascenso. Los clubes que conforman la Liga Premier es importante. Siempre estaremos a favor de que exista ascenso y descenso. Habría que conocer todo, pero repito heos defendido el ascenso y descenso porque es la esencia de los equipos que invierten".

La Segunda División es la Liga que más alto porcentaje tiene en las votaciones de la Asamblea, sólo abajo de la Liga Mx. Vázquez Avila recuerda que hace varios años sólo existía Primera División, Segunda y Tercera, por esa razón la Liga Premier tiene un 18 por ciento del voto, lo cual es un buen porcentaje". expuso. Ratificó que el sueño de todo equipo de Segunda es que uno de sus equipos alcance la Primera División.

"Es verdad que no todos los equipos no cuentan con la infraestructura para ascender. La idea de la Liga Premier es convertir a los clubes en instituciones deportivas que aspiren a ser parte del futbol profesional, porque las inversiones son muy fuertes". Finalmente expresó que está seguro que en la misma tesitura se expresará su para de Tercera División, ya que todos las divisiones aspiran a llegar a lo más alto que es la Liga Mx.