<
>

Presidente de Murciélagos: Soy el más pobre de los dueños

MÉXICO -- El presidente de Murciélagos, Miguel Favela, aseguró a ESPN Digital que no hay adeudo con sus jugadores y que el lunes por la tarde estará todo liquidado, pues dejó ver que en todo caso hay algunos acuerdos por premios con algunos futbolistas que no se han pagado y que detalles administrativos estarían retrasando los pagos en las cuentas de algunos miembros de su plantel.

Sostuvo que es “es falso” que se les deban dos meses de sueldos y explicó que la confusión nace en el momento en que aceptaron pagar a sus jugadores los diez meses corridos de lo que abarca el ciclo futbolístico, sin considerar el receso de diciembre, pues el acuerdo con los futbolistas es que como ese mes les genera muchos gastos, como le pasa a todo el mundo, prefirieron que el mes que no se les pagara fuera mayo, justo cuando concluye el torneo.

Asimismo, recordó que la mitad de su plantel se renovó a finales de año y con ellos solamente tienen el retraso de un día, pues en lugar de cubrirles su primer sueldo el 15 de febrero, que venció el mes, se les depositó el 16, dinero que verán reflejados en sus cuentas personales este lunes.

En este tenor, tras sostener que la otra mitad del plantel, la que conforman los jugadores que ya estaban en el equipo, “está totalmente pagado y no se le debe absolutamente nada”, afirmó que “el día que se detonó el escándalo, se tenía que pagar a la mitad del equipo y se le pagó. A la otra mitad se les paga lo que ganan anualizado en diez mensualidades, que es lo que dura el ciclo futbolístico. Este torneo tiene una particularidad muy importante, como es año de Mundial se aceleraron y se recortaron varias cosas, y empezó antes el torneo".

Por otro lado, señaló en torno a que no pagaba las comidas de su escuadra: "Es ridículo pensar que un equipo de ascenso no coma, el vuelo nos costó 500 mil pesos el viaje. No, el equipo desayunó en Sinaloa, comió en la Ciudad de México, llegó a León, pues la logística para llegar a Zacatecas es complicada y llegando allá les dieron su ‘box lunch’, para que se hidrataran y tuvieran su granola, para luego llegar a cenar al hotel”.

Afirmó: “Otra mentira que dicen es que unos dueños, muy buenos samaritanos, se compadecieron de Murciélagos y mandaron pagar el autobús y mandaron ellos el ‘box lunch’. De risa. No es cierto, tengo mis contratos de la empresa que los mueve y créeme que me va a cobrar”.

Asimismo, levantó la voz para señalar: "Claro que debo, no hay un solo empresario en el mundo que no deba. En el futbol hay protocolos que te dicen que cuando a un jugador no se le paga, este se acerca a la Asociación de Futbolistas y levanta una controversia, que son las que dirime la federación. Quiero que me digan dónde están las controversias en contra mía. No existen, todo fue fabricado".

Explicó: "Yo estaba viendo la televisión en la casa y me di cuenta que yo era el peor canalla que existe en la tierra”, debido a que en ese momento se disputaba el juego entre Potros UAEM y Tapachula, en cuyo marco la televisora que lo transmitía dio a conocer que la manifestación de los 22 jugadores, de quedarse parados por alrededor de un minuto, era en protesta por los adeudos a jugadores de Murciélagos, lo que en realidad no fue el motivo.

“Nosotros tenemos diez años en el futbol y en ese tiempo hemos pagado 120 mensualidades de jugadores y si los dividimos en quincenas, pues he pagado 240 quincenas en mi vida futbolística. Si tú hablas ahorita a la federación y le preguntas si tengo una controversia por no pagarle a mis jugadores, no tengo ninguna”.

Manifestó que todos los equipos pasan por lo mismo, "pero me escogieron a mí porque en teoría somos el equipo más humilde del futbol mexicano. Yo no sé si tenga la nómina más baja, pero sí sé que soy el más pobre de los dueños, pero soy el que más ganas le echo. Te lo pongo así, yo creo que nosotros debemos andar en unos 3 millones de pesos por mes, más o menos”.

“La realidad es que acaban de despertar a un monstruo, porque yo sí tengo cosas muy interesantes qué decir al respecto del futbol. El futbol no puede ser nada más de los ricos, porque si tú juntas las dos divisiones, donde la mayoría de los dueños son héroes anónimos que venden su carro, que venden lo que tienen para que su equipo viaje y juegue, si tú les aplicaras esa de que ‘si no pagas a tiempo, si te retrasas dos días’, generarías miles de jugadores desempleados”.

Explicó el directivo que “nosotros estamos en una zona del país complicada, donde hay muchísima violencia, donde hay crimen, donde hay narcotráfico, etcétera; hemos hecho un gran esfuerzo durante diez años para tratar de llevar al estado cosas diferentes. Hacemos un trabajo, no te quiero decir que bueno, pero hacemos un esfuerzo, nos gastamos nuestro dinero en hacer cosas diferentes”.

Añadió: “El futbol no es negocio tal como está; que me digan a mí que me estoy aprovechando de algo que no es negocio, también es ilógico. Nosotros ponemos y perdemos mucho dinero en el futbol”.

En este tenor, expresó que “tenemos esperanza que este futbol nuestro un día genere riqueza suficiente para que todos los clubes sean potentes, como pasa en Europa. Debería haber suficiente dinero en el futbol mexicano para esto. Desgraciadamente, en muchos países del mundo las federaciones de futbol son proactivas, se quieren desarrollar, mientras en México durante muchos años, aunque están intentando cambiarlo, son recaudadores”.

Miguel Favela se dijo en desacuerdo de que desaparezcan el ascenso y el descenso, y sobre que prefiere perder la afiliación que pagarle a sus jugadores, como especularon algunas publicaciones, soltó la risa y desestimó tal afirmación.

“Ya se les olvidó lo de Ezequiel Orozco, ahora dicen que amenazo jugadores. a Ezequiel Orozco se le paga su sueldo intacto y tiene dos años sin jugar con nosotros. Quiero que me digan un club mexicano, uno, que a sus enfermos no los despida al final del torneo. Ahí están los temas de Cabañas y de un chorro de jugadores. Si no es legal, no lo hacen”.

Por otro lado, informó que en una semana se hará el anuncio de una dinámica que tiene el fin de transparentar sus finanzas a través de su página de internet, donde se desvelará de dónde vienen los ingresos y hacia dónde van los egresos del club, algo que dijo, todos los clubes deberían hacer.

“Vamos a ser el primer equipo del mundo totalmente transparente, vamos a transparentar todos los temas globales de deudas, de ingresos, de egresos. Eso va a estar certificado por la Federación Mexicana de Futbol y por la Asociación Mexicana de Futbolistas, para que ellos cada mes ratifiquen que nosotros no debemos un peso a jugadores”.

“NUNCA NOS HAN FALTADO AL RESPETO”

ESPN Digital también logró platicar con un jugador de Murciélagos, quien prefirió guardar su nombre en el anonimato, aunque afirmó a esta página que los hermanos Favela prometieron liquidarles este lunes “todo” lo que se les debe “para estar al corriente”.

Aseguró que “a los jugadores que tienen cuenta en el banco del club se les han hecho depósitos, aunque no se les ha terminado de pagar, y a otros que acaban de llegar al equipo únicamente se les debe lo del mes de enero, pero están esperando a que sea lunes para ver si ya se ve reflejado en sus cuentas”.

Por otro lado, acerca de las aseveraciones que se han hecho en redes sociales sobre las presuntas amenazas y malos tratos de Miguel Favela hacia el plantel de jugadores, aseguró que “muchas cosas son ciertas, pero hay muchas otras que son mentira. Es como todo, a veces hay discusiones por algunas cosas, algunas veces hay buen trato, pero nunca se nos ha faltado al respeto”.

Explicó que los encargados de llevar a cabo las negociaciones con sus dirigentes son Francisco León, Julián Cardozo y el ‘Chore’ Mejía, debido a su experiencia y ascendencia en el grupo: “Algunas decisiones que ellos toman son bien apoyados por el plantel, porque son de la gente en la que tenemos mayor confianza”.

Asimismo, sostuvo que en ningún momento los integrantes del equipo pensaron en dejar ‘tirado’ su juego del pasado sábado ante Mineros, en la ciudad de Zacatecas, pues “nunca pensamos en no jugar este partido, siempre hemos querido ser profesionales y siempre dimos la cara”, concluyó.