<
>

Se agota tiempo para habilitar VAR en liguilla

Las posibilidades para que el VAR pueda ser utilizado en la Liguilla del Torneo Clausura comienzan a esfumarse, por lo que es casi un hecho que la herramienta de ayuda arbitral será utilizada en la Liga MX hasta después de la Copa del Mundo.

Fuentes cercanas a la Comisión de Arbitraje aseguraron a ESPN Digital que aunque está todo preparado, la realidad es que el permiso va a ser muy complicado que se dé con tan poco tiempo para llevarse a cabo y a algunos cambios en los requisitos para su aplicación.

La decisión no se ha dado en forma oficial, pero al interior de la Liga MX saben que será muy complicado que se otorguen los permisos. El trabajo ha sido arduo, pero hay detalles que no se han podido pulir, pero es un hecho que la siguiente ronda del torneo regular mexicano, por lo menos, servirá para realizar pruebas sin que estas sean obviamente oficiales o interfieran con los partidos.

Por la mañana, Arturo Brizio, presidente de los silbantes, declaró que se mantenía a la espera de la la certificación de FIFA y de la International Board para el uso del sistema de videoarbitraje en la postemporada.

“Tiene que llegar (la certificación) antes de la Liguilla y esperemos que sea en estos días. Puede ser de un día a otro. Tenemos una comunicación muy cercana con gente del VAR, con gente de la International Board y de la FIFA y estamos en comunicación diaria. Esto es muy dinámico y diario cambian cosas”, explicó en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Brizio compartió que todos los estadios e incluso las televisoras ya están adecuadas a lo que se necesita para el uso del VAR. A esto se incluye las instrucciones a los árbitros y la manera en la que se debe operar. Sin embargo, lo único que siguen a la espera es la certificación. No se atreve a dar un tiempo aproximado, pues entiende que puede ser en cualquier momento.

“Hemos trabajado 18 horas diarias con los capacitadores y teniendo partidos aquí y revisando los estadios. Tenemos que visitar a los clubes y hacer una conferencia de prensa para explicar el protocolo del VAR y cómo se va a usar. Es una especie de evangelización. “Los estadios y equipos, las propias televisoras tienen los protocolos, pero tenemos que hacer una visita a cada estadio. Si nos llega la certificación, arrancamos. Si no llega, de cualquier manera la gente del Board verá cómo trabajamos y lo capacitados que estamos”, añadió.

El presidente de la Comisión insistió en que cada detalle ya se ha revisado, por lo que lo único que falta es la autorización final.

“Tenemos todo listo en un tiempo récord. Ha sido un gran trabajo de gente de la Liga, de sistemas, de la empresa proveedora y de la Comisión de Arbitraje para estar a punto, pero el International Board y la FIFA tienen que cuidar a las Federaciones y la Federación debe cuidar a sus clubes, pero con base en ello deben dar una certificación, que puede ser desde arránquense o lo que nos falta o si vamos bien, pero sería prematuro para la Liguilla. Eso nos lo tiene que decir el Board y estamos esperando la comunicación para dársela a saber a los clubes y a los medios de comunicación sobre lo que va a pasar”, expuso.