Fútbol Americano
Armando Neria 6y

Ochoa, a sus 33 años, figura de Mundial, y sinsabores en Europa

MÉXICO -- Se puede señalar a Guillermo Ochoa por no ser el mejor portero por arriba, por dejar al equipo más importante de México para ir a uno modesto (muy modesto) en Francia, por plantar -en alguna ocasión- a la Selección, por llegar al Málaga como súper estrella y terminar en la banca, pero lo que sí no se le puede señalar es por quedarse tirado tras sufrir un sinsabor y ser una figura de los últimos dos Mundiales.

Este viernes Memo llega a los 33 años, tras tener una espectacular actuación en el Mundial de Rusia, que lo tiene como líder de atajadas del torneo (24) y un 80 por ciento de productividad en no recibir gol, también la más alta de la Copa del Mundo.

Para el mexicano, esto no es nuevo. Ya fue líder de atajadas en España con el Granada, en Bélgica (procentaje) con Liege y en Francia con el Ajacció. Ha sido el portero más goleado de Europa, pero esto no pone en duda su calidad.

Curiosamente, su talento no le ha dado para que algún equipo grande fuera de México lo fiche, y la mala suerte lo ha acompañado más en ese sentido. Pese a esto, Ochoa ha mantenido su sueño de triunfar en el futbol europeo, y ahora busca con el Standard Liege jugar Champions League.

Aquí un repaso de las mayores dificultades extradeportivas que ha vivido.

Ruggeri lo sienta por Saja

El arranque de la carrera de Memo fue meteórico. En el Clausura 2004, aprovechando una lesión del entonces titular, Adolfo Ríos, Ochoa debutó con el América y tendría tan buenas actuaciones que se volvería el primer portero del club. En ese momento Leo Beenhakker era el entrenador, pero saldría para el siguiente torneo, el Apertura 2004.

Llegaría el argentino Óscar Ruggeri a Coapa, y con él un nuevo portero que sería el titular: Sebastián Saja. Pese a que la decisión no fue popular, el técnico mantuvo a Guillermo en la banca. Saja tendría malas actuaciones y Ruggeri saldría, dejando su lugar a Mario Carrillo, quien le devolvería la titularidad al canterano.

Fulham lo prueba... y reprueba

De los momentos más raros que ha vivido nuestro futbol. En diciembre del 2010 surgió el rumor de que el mexicano saldría del América para jugar con el Fulham. Con el paso de los días, el rumor se volvió un hecho, al grado de que Memo viajó a Inglaterra para probarse y platicar con el club.

A la vuelta, parecía que todo estaba cerrado para que Ochoa jugara en la Premier League, pero al final, Fulham negó haber tenido contacto con el mexicano y tiró el fichaje por la borda.

"Desafortunadamente no se pudo llegar a un arreglo y era una opción que me hubiera encantado, siempre jugar en Europa es algo que voy a tener en mente, no quitamos el dedo del renglón por este pequeño tropiezo y ni hablar, hay que seguir trabajando para seguir buscando oportunidades", señaló el seleccionado nacional en su momento.

Suplente en el Mundial 2010

De manera increíble, el 11 de junio de 2010, Javier Aguirre sorprendió al mundo del futbol al alinear a Óscar "Conejo" Pérez como portero titular del Tri ante Sudáfrica, en el arranque del Mundial, dejando a Memo fuera del 11 inicial. La decisión se mantendría por todo el torneo. Ochoa se quedaría en la banca, por segunda Copa del Mundo consecutiva.

PSG lo busca; clembuterol lo tumba

El problema de dopaje que tuvo la Selección Mexicana en 2011 impidió que Ochoa llegara en ese año al Paris Saint Germain, según reveló el propio arquero a la revista France previo al Mundial.

"La historia del dopaje con la Selección tiró todo a la basura. Todas mis negociaciones fueron bloqueadas. El único que mantuvo el contacto fue el Ajaccio. El presidente (Alain) Orsoni me fue leal hasta el fin", expresó entonces el mexicano.

"Tendría que haber fichado con el Paris Saint Germain. Mi representante me había dicho que estaba cerrado con los dirigentes de entonces", agregó.

Estrella del Mundial 2014, suplente en el Málaga

Memo fue la gran figura del Tri en el Mundial del 2014, lo que lo puso en el ojo de varios equipos europeos. Ochoa se decantó por el Málaga, un equipo discreto pero que parecía le podía dar estabilidad. Incluso perdió la posibilidad de tener el pasaporte comunictario al salir de Francia para ir a España. nada más lejano de la realidad. Kameni, quien tuvo una excelente pretemporada previa a la llegada de Ochoa, fue el titular. Hasta su segunda campaña, y por una lesión del portero camerunés, el mexicano pudo debutar en la Liga Española, teniendo una extraordinaria actuación, que parecía darle la posibilidad de quedarse con el puesto titular para esta campaña. Dos años sólo fue el portero de copa.

Del Málaga al Granada, por 'falta de espacio'

Tras dos campañas con Málaga, donde ocupaba plaza de extracomunitario, el club malagueño lo cedió al Granada, al tener cuatro jugadores foráneos, el central brasileño Weligton Robson Pena de Oliveira y el lateral venezolano Roberto Rosales, y el delantero uruguayo Michael Santos.

Descenso con el Granada

Memo encontró la titularidad en Granada, pero también el descenso, y un récord nada envidiable: la mayor cantidad de goles recibidos por un club de La Liga en la historia, 82 en 38 partidos. El portero también consiguió una marca de atajadas, con 163 atajadas.

Pasa a la liga de Bélgica

Memo continuó con las decisiones polémicas en 2017. Al salir de Granada, su destino fue el Standard Liege, decisión que sorprendió, al parecer que era un retroceso en su carrera, pero el nivel de la liga belga y los últimos resultados del equipo. Ochoa tuvo una excelente campaña, ganado el título de Copa y en el playoff de Liga, tuvieron une xcelente desempeño, terminando como subcampeones del torneo y consiguiendo un puesto para disputar la Champions league.

^ Al Inicio ^