<
>

Los futbolistas más 'exóticos' que llegaron a México

Lobos BUAP anunció el fichaje del turco Colin-Kazim-Richards para el Apertura 2018. El delantero de 31 años es uno de los futbolistas más exóticos que han arribado al futbol mexicano, aunque no el primero.

En la historia del balompié nacional han llegado yugoslavos, cameruneses, franceses, ghaneses, japoneses y demás nacionalidades.

ILIE DUMITRESCU

Nacido en Cetatean, Rumania, llegó para el América en el Invierno 1996 y se mantuvo hasta el Verano 1997, tiempo en el que disputó 15 partidos y solamente marcó un gol. Tras esto, pasó al Atlante en el Invierno 1997, donde jugó 14 cotejos y clavó tres dianas más. Luego regresó a su país para concluir su carrera futbolística con el Steaua de Bucarest.

JORGE DJANINY TAVARES SEMEDO

De Cabo Verde, África, una isla en el Océano Atlántico cercana al continente africano, arribó para jugar con Santos en el Apertura 2014 y desde entonces ha estado en 83 cotejos de Liga para anotar 20 dianas. Militó en Portugal con el U. D. Leiria, S. C. Olhanense y C. D. Nacional.

CLIFFORD ABOAGYE

Con 22 años fue adquirido por Atlas en el Clausura 2017, para que en el torneo pasado jugara 13 encuentros y lograra un gol. También fue parte de la Selección de Ghana en la Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015.

ALEN SKORO

De Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, solamente estuvo un torneo con Gallos Blancos de Querétaro en el Apertura 2010, incluyendo 10 partidos y un gol, que anotó de chilena contra Pumas.

MUF ZDENKO

Originario de la extinta Yugoslavia, jugó en dos equipos del máximo circuito. Primero fue fichado por Tecos del Invierno 1997 al Verano 2001, donde jugó un total de 97 cotejos y clavó 27 goles; luego fue traspasado al León en el Invierno 2001 y tras 16 juegos y tres anotaciones regresó a Tecos para el Verano 2002, donde jugó 11 partidos más y contribuyó con tres dianas.

ALAIN N’KONG

Nacido en Yaounde, Camerún, fue parte del Atlante campeón en el Apertura 2007; durante ese torneo estuvo en 16 cotejos, clavó cuatro dianas (una de ellas para empatar el encuentro a dos contra el Cruz Azul en el minuto 90). Después de eso se fue a Francia, pero regresó a México con Indios de Ciudad Juárez para el Apertura 2009 y Bicentenario 2010, aunque esa vez solamente aportó una anotación.

ABDUL THOMSON

Nacido en Sierra Leona, África, solamente jugó un torneo en el máximo circuito del balompié mexicano con Rayados de Monterrey. Disputó 15 cotejos y contribuyó con tres dianas.

FRANCOIS DIDIER OMAM BIYIK

El camerunés arribó al América en el Invierno 1996, disputó ocho cotejos y metió tres anotaciones. Luego de esto se fue de México y regresó para el Puebla en el Verano 1999 para pisar las canchas en 12 duelos más y meter cuatro dianas.

EMANA EDZIMBI ACHILLE

Parte del Cruz Azul dirigido por Luis Fernando Tena en el Apertura 2013 y Clausura 2014, salió a la cancha en 11 partidos para un gol. Luego de estos dos certámenes se fue al Ascenso MX con el Atlante para jugar 11 duelos más contando Liga y Copa, pero no volvió a marcar.

KALUSHA BWALYA UNQUOTE

De Mufulira, Zambia, fue parte de la legión africana que trajo el América. En su caso estuvo en el Invierno 1996 y Verano 1997 para sumar 11 cotejos y un gol. Luego fue transferido al Necaxa en el Invierno 1997 y ahí jugó 17 partidos y una diana más, pero su paso por el balompié mexicano terminó en el Verano 1998 con el León, donde solamente jugó un cotejo.

EMIL LUBTCHOV KOSTADINOV

Búlgaro nacido en Sofia, pero naturalizado argentino, fue adquirido por Tigres en el Invierno 1997. Salió a la cancha en ocho encuentros y aportó dos goles.

ISAAC AYIPEI

Ghanés fichado por Leones Negros en la campaña 1991-92, jugó 15 duelos y aportó par de goles, luego fue traspasado al León y ahí se mantuvo tres temporadas, salió en 101 partidos y clavó 35 dianas. Su carrera en el futbol mexicano concluyó en el Veracruz después de jugar la temporada 1995-96 y el Invierno 1996 con 10 cotejos y cuatro anotaciones más.

EUSÉBIO DA SILVA FERREIRA

Originario de Mozambique, una colonia portuguesa, fue parte de Rayados de Monterrey y anotó un gol con ellos en 1975. Después deambuló por Canadá, Portugal y concluyó su carrera en Estados Unidos.

KEISUKE HONDA

El delantero japonés del Pachuca disputó 28 partidos en Liga Bancomer, con diez anotaciones, además de cinco participaciones en Copa MX y tres dianas.

DARKO VUKIC

Originario de Zagreb, Croacia, fue parte del Toluca campeón en el Verano 1999, donde disputó 11 cotejos, pero después fue traspasado en el Invierno 1999 al Atlético Celaya, donde jugó ocho partidos y anotó un gol.

BORA MILUTINOVIC

Yugoslavo que estuvo en Pumas de 1972 a 1976, ayudó a que los universitarios ganaran un título de Copa México y otra de Campeón de Campeones. Después dirigió al Tri en el Mundial de México 1986.