<
>

Chivas, con camino complicado, pero factible hacia liguilla

Carlos Cisneros, Alan Pulido y Gael Sandoval durante un entrenamiento de Chivas en Verde Valle. Imago 7

GUADALAJARA -- El empate a un gol ante Lobos BUAP complicó el panorama de Chivas de cara a la Liguilla. El Rebaño requería de la victoria para mantenerse, al menos, al margen de la zona de clasificación, pero la igualada lo obligó a descender en la clasificación y disminuir sus opciones de avanzar.

Para los rojiblancos existe un motivación. Si este próximo sábado en duelo de la Jornada 14 vencen a Monarcas, lo alcanzará en puntos y se pondrá por arriba de ellos en diferencia de goleo.

En caso de no ganar, sus opciones para clasificar se verán reducidas sustancialmente a tres jornadas de terminar el torneo.

A corto plazo, el triunfo sobre los michoacanos dará oxígeno extra al Guadalajara. El requisito que le permitirá seguir vigente en el torneo y aspirar a un boleto es ganar no solo ante Monarcas, sino también los otros tres duelos restantes.

Chivas tiene por delante enfrentarse a León y Tigres, que al igual que Guadalajara, buscan arañar uno de los ocho apreciados boletos. El otro rival en la recta final del torneo es la Franja de Puebla.

Otra opción para el cuadro tapatío es la de sumar diez unidades de las 12 que restan por disputar. Eso pondrá a Chivas con 26 puntos, escenario en el cual es virtualmente imposible quedar fuera de la contienda.

En caso de que los dirigidos por José Cardozo no lleguen a esos diez puntos y se queden en nueve u ocho de los 12 que restan, deberán esperar a otros resultados y encontrar la combinación idónea que le permita aspirar al boleto número 8 dentro de la Fiesta Grande.

Cabe recordar que Chivas sumó este domingo su cuarto juego sin poder ganar. La última victoria fue ante Rayados el 15 de septiembre y a la fecha acumula desde entonces tres empates y un tropiezo.

Una estadística en contra de Chivas y sus necesidades es que de las últimas diez visitas que Monarcas hizo a Chivas, le ganó en cuatro ocasiones, empataron en tres y el cuadro rojiblanco se impuso en otras tres.

En tanto con Puebla, los números son distintos: al jugar en el Cuauhtémoc Chivas suma seis victorias en sus últimas diez visitas, mientras que en León los números también le favorecen - solamente perdió tres veces en diez ocasiones más recientes que pisó el Nou Camp.

Finalmente, con Tigres la estadística también le sonríe al cuadro rojiblanco. De las diez visitas más recientes de los dirigidos por 'Tuca' Ferreti a la casa del Guadalajara solamente perdieron en una ocasión.

Chivas deberá volcar esos números que le favorecen y buscar aún el boleto a la Liguilla que se le negó en el último año. Los rojiblancos no clasifican desde el Clausura 2017 torneo en que se erigió como campeón.