<
>

La tendencia actual indica que habrá un equipo grande en la Final

MÉXICO -- Desde que se implementaron los torneos cortos en el Invierno 1996, está es la 14ta ocasiones que tres de los cuatro equipos grandes clasifican a la Liguilla. Y son ocho, de 13, los certámenes en los que uno de ellos llegó a la final, por lo que el Apertura 2018 pinta para que América, Cruz Azul o Pumas, se cuelen hasta la última instancia de la fiesta grande.

La última vez que esto sucedió fue en el Apertura 2016. Pumas, Chivas y América llegaron entre los primeros ocho lugares; América alcanzó la final, misma que perdió ante Tigres en tanda de penaltis.

Fue en el Clausura 2013 en el que dos grandes se disputaron el título de liga. América recibió a Cruz Azul y el desenlace es el ya conocido: los de Coapa vencieron a los de la Noria en penaltis. Todo se derrumbó para los cementeros cuando parecía que tendrían el anhelado trofeo, sobre todo después que los celestes echaron a los azulcremas en la semifinal de la Copa MX.

Esta ocasión fue la segunda y última vez que dos equipos de esta magnitud se vieron la cara en dicha instancia, anteriormente fue en el Clausura 2004 entre Pumas y Chivas.

La organización, de las llamadas grandes, que más se ha colado a la Liguilla desde los torneos cortos es América. En 44 certámenes, las Águilas llegaron en 30 ocasiones a la fiesta grande. Le sigue Cruz Azul con 26, Chivas con 24 y Pumas con 21.

Además, sólo en cuatro ocasiones clasificaron los cuatro clubes. La última vez fue en el Clausura 2011 –Pumas llegó a la final. Los universitarios se impusieron a Morelia en dicha ocasión y fue la última vez que se alzaron campeones.

De seguir la tendencia, los tres equipos de la capital tienen grandes posibilidades de llegar a la final. Y aunque Chivas todavía tiene una luz de esperanza, su entrada en los primeros ocho sitios luce complicada.

Finalmente, el certamen del Invierno 1996 fue el único donde ninguno de los cuatro grandes entró a la Liguilla.