<
>

Cinco técnicos y 55 jugadores de UNAM no han vencido al América del 'Piojo'

Herrera (centro) al término del duelo del Apertura 2018 contra Pumas que concluyó 2-2. Imago 7

MÉXICO-- Miguel Herrera ha estado en el banquillo del América en dos etapas, en las que ha enfrentado 12 veces, entre fase regular y series de Liguilla, a Pumas, equipo contra el que no ha perdido en esas mismas ocasiones. El representativo de la UNAM ha utilizado a 55 jugadores y cinco entrenadores para vencer a la Águilas del ‘Piojo’, pero no lo han conseguido.

El primer ciclo del técnico mexicano con la escuadra azulcrema fue del Clausura 2012 al Apertura 2013, cuando tuvo que interrumpir su gestión para tomar las riendas de la Selección Mexicana rumbo a Brasil 2014.

Previo a convertirse en el estratega del Tri, venció a los universitarios en las seis veces que los enfrentó, cuatro de ellas en la fase regular, más una serie de cuartos de final, en la que se impuso tanto en la ida como en la vuelta.

Durante la ausencia de Herrera en el banquillo azulcrema, quien primero pasó por la selección y luego por Tijuana, los felinos se impusieron en los dos primeros compromisos a los dirigidos por Antonio Mohamed. Con Gustavo Matosas ganaron en el Clausura 2015. Bajo la dirección técnica de Ignacio Ambriz empataron dos y con Ricardo La Volpe salieron victoriosos en dos ocasiones.

Tras siete partidos entre América y Pumas, con tres triunfos para las Águilas, dos para los universitarios y dos empates, el ‘Piojo’ regresó a Coapa para el Apertura 2017 y de inmediato demostró su hegemonía ante los auriazules, pues los venció 2-1. En el Clausura 2018 los enfrentó tres veces. En fase regular empataron sin goles y en cuartos de final los azulcremas ganaron 4-1 en la ida y 2-1 en la vuelta.

El Apertura 2018 los volvió a poner en el camino por el título, pero ahora en la antesala de la final. En fase regular terminaron empatados 2-2.

En total, son 12 duelos los que Miguel Herrera ha dirigido al América contra Pumas, tiene récord de nueve victorias, tres empates, además de 21 goles a favor y ocho en contra.

Luis Fuentes, ex de los universitarios que actualmente milita en Tijuana, es el jugador que más partidos ha disputado ante las Águilas cuando el ‘Piojo’ está en el banquillo. Le sigue David Cabrera, que pertenece a la plantilla actual, con siete duelos.

Además de los 55 jugadores que los de la UNAM han utilizado para intentar terminar con la hegemonía del América de Herrera, también han estado cinco hombres en el banquillo. Guillermo Vázquez y Mario Carrillo cayeron en su respectivo compromiso. Juan Antonio Torres Servín perdió cuatro cotejos.

Francisco Palencia, con David Patiño como auxiliar, también fue derrotado; mientras que Patiño ha estado en cuatro enfrentamientos, de los cuales ha perdido dos y empatado dos.