<
>

El 'Pollo' Saldívar ya se la cree

Getty Images

MÉXICO -- Alfredo Saldívar fue clave para que Pumas se quedara con el empate en Ciudad Universitaria ante el América en la semifinal de ida. El ‘Pollo’ demostró que lo hecho ante su gente no es coincidencia y que su momento viene de tiempo atrás. De cuatro penales que ha disputado, ganó el duelo en todos. Su efectividad en los tres postes es del 100 por ciento en ese rubro y fue gracias a que desarrolló su “sexto sentido” con la ayuda de Marcello Capirossi, entrenador de porteros de los auriazules, quien detalló para ESPN Digital que la clave también viene del trabajo que se hace fuera del campo.

“Desde el día que llegué a la institución fue cambiarle el chip a él y a los arqueros de Pumas. Lo primero que les dije es que lo que habían hecho antes no me interesaba y empezábamos desde este momento. Corregimos detalles que había que corregir y tengo que resaltar de todos, sobre todo de Alfredo el querer ser mejor cada día. Nos juntamos. Analizamos rivales en la concentración. Vemos todas las posibilidades. Es un trabajo que se hace atrás de la cancha. Este año nos ha dado resultado. De cuatro-cuatro. Son armas que le puedo brindar al ‘Pollo’ para que tenga una decisión más clara, pero decide él. Tiene un sexto sentido muy bueno y el trabajo en conjunto nos ha dado resultados”, dijo.

Capirossi es un veterano de la portería. Su carrera como jugador la inició con Pumas. Para el Clausura 2018 regresó a casa a entrenar a los arqueros después de ser un trotamundos y estar por Sudamérica y Arabia Saudita. El mexicano compartió el ritual que tiene con Saldívar previo al silbatazo y señaló que el duelo ante América realzó el momento que vive su pupilo.

“Siempre que salimos a la cancha nos abrazamos todos. Es un momento muy personal y lo que le he dicho mucho es que se divierta. Que disfrute la Liguilla y los partidos. Es lo más importante. Que sepa llevar las emociones. Lo que vivió ayer es el sueño de todo arquero. Una semifinal ante el más grande rival y que el estadio coree tu nombre. Es un sueño para cualquier jugador”.

Sin temor a equivocarse, enfatizó que, en la actualidad, Saldívar cree en sus capacidades y eso fue lo que trabajó desde hace casi un año, por lo que puede competir en cualquier club y llegar a la Selección.

“Alfredo hoy cree en él. En su trabajo y capacidades. Eso lo hace crecer cada día más. Cuando una persona confía y cree en sus capacidades es cuando despunta. Cuando llegué fue el principal enfoque. Hablé con mucha gente, con David (Patiño) y José Luis Arce. Me empapé de su entorno y al momento de hacerlo detecté ciertas situaciones y la más importante es que creyera que puede ser el mejor arquero del México. El ‘Pollo’, en clubes, está a nivel alto. Prueba el juego ante América, que fue un duelo de arqueros muy bonito. Después de trabajar en Sudamérica y Medio Oriente, puedo decirte que Alfredo puede jugar en Sudamérica sin problema. Está en un nivel alto y realmente me gustaría que el día que le llegue oportunidad en Selección la mantenga y vaya a Europa”.

Capirossi agradeció a Patiño por la confianza que le da día a día con todos los arqueros del primer equipo, y aseguró que con el trabajo diario competirán para que porte la Tricolor.

“David es un técnico que me relega toda la responsabilidad y le agradezco. Estamos en comunicación constante. Estoy muy orgulloso del ‘Pollo’. Es un gran profesional y mejor ser humano. Él quiere superase día a día y ser mejor. Se merece todo lo bueno. Tenemos metas en común muy claras. Una es llegar a la final y ganarla y vamos a luchar el llamado a Selección. Es importante la situación de un equipo y él es un factor importante. Los reflectores deben estar encima del pollo. La oportunidad le va a llegar en su momento y siento que con nuevo cuerpo técnico se abrirán oportunidades para Selección”.