<
>

Cruz Azul es una cuna de campeones de otros equipos

Con el título de Chivas en el Clausura 2017, Jair Pereira se ha convertido en campeón, uno más del club de exfutbolistas celestes que abandonaron a Cruz Azul para probar las mieles del éxito en otros equipos, entre los que destacan Chivas, Pachuca, Tigres, Toluca y contando.

En este Clausura 2017 el zaguero central se coronó como titular con el equipo de Matías Almeyda, mientras que en el Clausura 2016 el turno fue para Óscar Pérez, quien tardó 19 años en volver a conquistar un título, tras resultar ganador con el equipo en el Invierno de 1997.

Con ese mismo equipo de los Tuzos también resultó campeón Alfonso Blanco, portero suplente de los hidalguenses y alguna vez titular esporádico con Cruz Azul, equipo al que perteneció entre 2008 y 2009, para compartir la portería con Yosgart Gutiérrez.

En el Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017, Javier Aquino se convirtió en campeón jugando para los Tigres de la UANL, mientras que el Clausura 2015 regaló una corona a Néstor Araujo y Javier Orozco, canteranos cementeros con grandes actuaciones durante su paso por el equipo de Torreón.

Aarón Galindo, también surgido de las fuerzas básicas de Cruz Azul, ganó la Liga MX con Santos en el Clausura 2012, mientras que Francisco Palencia , se reencontró con el título de Liga en 2009 y 2011, cuando jugaba en los felinos y tras más de 12 años de haber triunfado en la Máquina.

Otro de los campeones en la era post Cruz Azul es Israel López, quien salió del equipo en el 2008 y sólo para vencerlo en la Final del Apertura del mismo año tras una fatídica definición en la ronda de los penaltis.

En cuanto al talento extranjero, Gabriel Pereyra se destaca, pues jugando para el Atlante se agenció el título del Apertura 2007; anteriormente pasó dos años en el equipo de la Noria, donde convivió con otras grandes figuras del equipo, como César Delgado.

En el Clausura 2007, la 'maldición' del pasado cementero fue sepultada por dos hombres de perfil bajo pero éxito innegable: Marinho Ledesma, Marvin Cabrera, defensa lateral, Juan Carlos Cacho, delantero multicampeón del futbol mexicano, ambos formados en una cantera que atraviesa sus horas más bajas.

Richard Núñez, un extranjero polémico que pasó con más pena que gloria en La Noria, lució como nadie para ser campeón con Pachuca en el Clausura 2006.

Mucho antes, con el Toluca multicampeón a finales de los años 90, canteranos que salieron de Cruz Azul como Víctor Ruiz, David Rangel y Antonio Taboada, fueron campeones en el Verano 98, Verano 99 y Verano 2000.

Para ponerle más sal a la herida, en el plano internacional, Ricardo Osorio salió al futbol extranjero para ser campeón de la Bundesliga con el Sttugart en 2007.

Hasta un campeón del mundo surgió en esta etapa de sequía de La Máquina: Mauro Camoranesi, quien jugó con los celestes a finales de la década de los 90 alzó el título en el Mundial Alemania 2006 con Italia.