<
>

Guido Rodríguez, el mejor contención del Apertura 2018

ROCIO VAZQUEZ/AFP/Getty Images

MÉXICO -- El argentino del América Guido Rodríguez destacó en el Apertura 2018 como el mejor mediocampoista de contención y a continuación analizamos los motivos.

Vivió momentos importantes en el torneo regular y qué decir en la liguilla, etapa en la cual redondeó individual y conjuntamente todo su potencial al coronarse con el conjunto de Coapa.

La realidad es que el número 5 de las Águilas siempre fue de menos a más en el equipo, desde que en fue contratado en el Apertura 2017 de coleccionar destacadas actuaciones en Xolos de Tijuana.

No obstante su juventud, desde que debutó en la Liga MX mostró cualidades a la hora de hacerse del balón y servirlo con gran sentido.

Guido, de 24 años, ha crecido en todos los sentidos. En sus primeros partidos como americanista se le recuerda como un jugador hasta temerario en acciones fuertes, algo que le valieron ganarse seis tarjetas amarillas y tres rojas (tanto en liga como en Copa MX).

El presidente del club, Santiago Baños, comentó en su oportunidad a ESPN Digital que “es su forma de jugar”, pero platicó con él y “está consciente que no puede seguir con ese ritmo o con esa aceleración en las jugadas”.

Se le pidió controlar su ímpetu, no ser tan arrebatado a la hora de quitar el esférico y los resultados están a la vista.

A Guido le bastó un torneo para medir su temperamento, sus ganas por recuperar la pelota y convertirse en un líder al momento de realizar labores defensivas en la media cancha; estas aptitudes resaltaron con total claridad en el reciente Apertura 2018, pero también su arrojo ofensivo que le permitieron anotar cinco goles.

El volante argentino fue uno de los más regulares de América. No faltó ni un minuto a los 23 partidos que llevaron al equipo al título en la final ante Cruz Azul.

Rodríguez ha terminado de madurar en el conjunto de Coapa. No ha dejado de ser el jugador que mete la pierna fuerte, aunque ahora es más pensante y lo hace con mayor tranquilidad.

Guido demostró a lo largo del torneo regular y en cada una de las series de la fiesta grande ser un contención de altos vuelos, solidario y con toda disposición de pensar primero en el bien del equipo.

IVÁN MARCONE, MENCIÓN HONORÍFICA

El contención del subcampeón Cruz Azul, Iván Marcone, se ganó una mención honorífica. El argentino de 28 años se quedó con la titularidad desde el primer juego con la playera celeste. No necesitó del tiempo de acoplamiento de otros que llegan por vez primera a la Liga MX; entró con el pie derecho a un futbol que desconocía.

Su primera aventura fuera de Argentina está siendo en México y las cosas le fueron de maravilla, más allá de haber colaborado en el primer gol que le abrió la victoria a las Águilas, al no poder controlar la pelota cuando se fue cedida por el portero José de Jesús Corona.

Marcone, quien al igual de Guido ha sido seleccionado nacional de Argentina, fue titular indiscutible al participar en todos los partidos; sumó 1977 minutos de 2070 posibles. Recibió ocho tarjetas amarillas y ninguna roja.