<
>

Los otros no nacidos en México que pueden llamar la atención del Tri

ESPN

La semana pasada cuando Iván Marcone fue presentado con Boca Juniors abrió un debate al revelar que Gerardo Martino le compartió que le hubiese gustado contar él para que llegara a la Selección Mexicana, sin importar que el futbolista no llevaba ni un año en México y, por ende, todavía no aspiraba a un procedimiento de naturalización. Este martes, Rogelio Funes Mori aceptó su interés por vestir el uniforme del Tri, reabriendo el tema.

Así como estos caso, ha trascendido que el ‘Tata’ no desestima una situación similar con otros elementos como Agustín Marchesín, portero del América, quien no ha obtenido la nacionalidad mexicana, pero que podría hacerlo y aspirar al Tri, pues con su combinado nacional nunca ha jugado un partido oficial, aunque sí ha sido tomado en cuenta en diversas convocatorias.

Si Marcone fue un caso de un extranjero en México que llamó la atención de Martino, igualmente hay otros ejemplos que pueden causar el mismo efecto en el seleccionador y que, si se naturalizan, aspirarían al Tri en el futuro, como es el caso de Guido Rodríguez, Édgar Méndez, Brian Lozano o el mismo Julio Furch, quien ya está en proceso de obtener la nacionalidad mexicana.

De acuerdo a las leyes mexicanas, el procedimiento de naturalización se puede comenzar a partir del quinto año de residencia en el país, pero para los futbolistas regularmente cambia esa regla, sobre todo cuando tienen hijos nacidos en este territorio o incluso si contraen matrimonio con una pareja mexicana, sin dejar de lado sus aportaciones deportivas. Todos esos casos ayudan a que su proceso lo comiencen apenas pasados los dos años.

En la Liga Bancomer, misma que ya siguen de cerca tanto Martino como sus auxiliares, hay diversos elementos en posiciones puntuales donde podría echar mano de un no nacido en México, aunque igualmente tendría que esperar algunos años para ello como hubiese pretendido en el caso de Marcone.

Guido Rodríguez

Edad: 24 años

País: Argentina

Naturalizado: No

Llegó a México: Julio 2017

Ya ha sido llamado a la Selección Argentina, pero solo acumula un juego amistoso y ninguno de clase ‘A’, con lo que todavía podría jugar por otro combinado nacional. Si Gerardo Martino ya dejó entrever su interés por contar con un contención para el Tri, una de sus alternativas podría ser el hombre del América, aunque todavía no se ha naturalizado mexicano.

Agustín Marchesín

Edad: 30 años

País: Argentina

Naturalizado: No

Llegó a México: Enero 2015

Ya cuenta con el tiempo suficiente para obtener la nacionalidad mexicana. En el pasado ya ha sido tomado en cuenta por su combinado nacional, pero no ha disputado ningún juego oficial, con lo que igualmente podría solicitar un cambio de Asociación ante la FIFA. Martino puede echar mano de él si quiere elevar la competencia por el arco del Tri.

Julio Furch

Edad: 29 años

País: Argentina

Naturalizado: No (comenzó proceso)

Llegó a México: Enero 2015

En sus más de cuatro años en México ha demostrado ser un delantero letal y eficaz. En noviembre del año pasado comenzó su proceso de naturalización y aceptó que le interesaría vestir los colores de México si es considerado. En la Liga Bancomer no hay muchos goleadores como él.

Avilés Hurtado

Edad: 31 años

País: Colombia

Naturalizado: Sí

Llegó a México: Enero 2013

Desde la etapa de Juan Carlos Osorio trascendió que podía aspirar al combinado mexicano al ya contar con la nacionalidad. Sin embargo, Colombia lo llamó antes, aunque fue solo para disputar un par de encuentros amistosos, por lo que igualmente podría solicitar cambio de Asociación. Un problema para su causa son los 31 años que tiene y que está a unos días de cumplir 32.

Brian Lozano

Edad: 24 años

País: Uruguay

Naturalizado: No

Llegó a México: Enero 2016

Es joven y lleva casi tres años en México. Cuenta con participaciones solamente en las selecciones juveniles de Uruguay, con lo que aspiraría a jugar por el Tri en caso de ser requerido. Un impedimento que tendría es su posición, pues en la Selección azteca hay diversas opciones.

Leonardo Ramos

Edad: 29 años

País: Argentina

Naturalizado: No

Llegó a México: Enero 2018

Si Martino estaba dispuesto a esperar a que Iván Marcone se naturalizara dentro de unos años, podría hacer lo mismo con el goleador sensación de la Liga Bancomer, quien ya lleva un año en México. No cuenta con participaciones para el combinado argentino en el pasado.

Lucas Zelarayán

Edad: 26 años

País: Argentina

Naturalizado: No

Llegó a México: Enero 2016

Otro jugador que ya lleva más de tres años en México y no ha jugado para su combinado nacional, con lo que igualmente puede ser de la atención de Martino, aunque no cuenta con la nacionalidad mexicana en la actualidad.

Edgar Méndez

Edad: 27 años

País: España

Naturalizado: No

Llegó a México: Junio 2017

El español no ha escatimado en publicar fotografías con la casaca del Tri e incluso reconocer abiertamente que le gustaría pelear por un puesto para el combinado que ahora dirige Gerardo Martino. Para ello, primeramente debe obtener la nacionalidad.

Carlos González

Edad: 25 años

País: Paraguay

Naturalizado: No

Llegó a México: Junio 2017

Es un centro delantero nato que ya ha demostrado su capacidad goleadora tanto con Necaxa como con Pumas y no cuenta con partidos oficiales con el combinado paraguayo, por lo que igualmente sería elegible para el Tri si alguna vez le pasa por la cabeza obtener la nacionalidad y pelear por ello.

Camilo Sanvezzo

Edad: 30 años

País: Brasil

Naturalizado: Sí

Llegó a México: Enero 2014 Lleva más de cinco años en México y ya tiene la nacionalidad, con lo que igualmente es elegible si Martino lo decide. Tiene 30 años y su capacidad goleadora también está demostrada. Nunca ha jugado por Brasil, su país natal.