<
>

'Roma', película mexicana multinominada al Oscar, y su alusión al deporte

MÉXICO -- Roma de Alfonso Cuarón, logró 10 nominaciones al premio Oscar 2019, película que tiene varios pasajes relacionados al deporte, en especial al Cruz Azul, debido a que es el equipo al que le va el director mexicano.

Tal vez la escena más icónica, en cuanto a la Máquina, es cuando aparece un niño sobre la playa con la playera que los cementeros ocuparon en los 70, época en la que sumaron cinco títulos de liga. Incluso Cruz Azul agradeció a Cuarón a través de redes sociales por incluirlos.

Otra estampa que hace recordar al conjunto de la Noria, es cuando aparece un camión estacionado enfrente de una barda que tiene publicidad del Cemento Cruz Azul; mientras que en la puerta del transporte aparece el logo de la empresa.

La Máquina pasa de las imágenes a los diálogos de la película. Una conversación en el comedor familiar comienza con el tema del Super Bowl V que disputó Dallas y Baltimore, pero de repente termina con: “Y al Cruz Azul, siempre campeón”.

Roma también incluyó la Copa del Mundo que se celebró en México en 1970. En un armario de las habitaciones luce un póster de aquel torneo en el que Brasil se coronó de la mano de Pelé.

Estos son las nominaciones que tiene Roma dirigida por Alfonso Cuarón: Mejor película, Mejor mezcla de sonido, Mejor edición, Mejor película extranjera, Mejor diseño producción, Mejor fotografía, Mejor actriz de reparto (Marina Tavira), Mejor guion original, Mejor actriz (Yalitza Aparicio), Mejor director (Alfonso Cuarón).