<
>

Palermo considera que extranjeros limitan a mexicanos

MÉXICO -- Martín Palermo, estrategia de los Tuzos de Pachuca, consideró en entrevista con Futbol Picante que hay demasiados jugadores extranjeros en el balompié mexicano y eso limita de alguna forma el desarrollo y oportunidades del jugador mexicano, a quien por cierto le falta la vitrina que hasta hace unos años le daban la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

“En Argentina hay un límite (de extranjeros), en Chile había cinco cupos de extranjero y acá (en México) es demasiado, hay que darle más lugar al jugador mexicano en cuestión de la formación de los juveniles y en este caso Pachuca, en mi conocimiento ya interiorizándose en los jugadores del club, hay una gran proyección y obviamente que se limita porque hay 10 jugadores extranjeros y sólo en la convocatoria puede haber 9, en otros planteles el cupo máximo es 12, y uno ya estaría dejando tres de los que podría convocar, es mucho, se podría quizás bajar en cuestión de poder que el jugador mexicano se sienta con mayor posibilidad de poder tener ese lugar y no ser ocupado porque trae jugadores de afuera”, puntualizó el otrora delantero argentino.

Por eso, recomendó a todos los equipos el tomar cartas en el asunto. “Si América, Monterrey, Tigres tienen 10 y yo Pachuca me traigo 5 porque le voy a dar lugar a los mexicanos, quizá me termino desprotegiendo en cuestión de plantel, y potenciando a lo que los rivales tienen y yo no. Hay que equiparar para todos igual porque si no, no tiene sentido, si Pachuca dice que no vamos a contratar cinco o seis extranjeros, pero el resto no lo hace estaremos en desigualdad de condiciones”, argumentó.

Destacó Palermo, de reciente llegada al balompié tricolor, que, para él, el mexicano es el tercer mejor futbol del continente, detrás de Argentina como número uno y Brasil. Pero dijo que al futbolista le hacen falta vitrinas. “Se ha perdido desde que los equipos mexicanos ya no participan en Copa Libertadores o Copa Sudamericana, eso hace que no nos de la posibilidad de estar más en contacto, viendo partidos, conociendo más a los jugadores y eso carece un poco, pero el jugador teniendo un buen rendimiento en el futbol mexicano puede tener opciones como se le dio el haber hecho un buen semestre en Cruz Azul, si Boca (Juniors) se fijó en Marcon,e debe haber sido por el semestre que hizo en México”, destacó.

Finalmente, dijo que, como técnico extranjero, seguramente habrá críticas porque se le está quitando una oportunidad a un técnico local, pero dijo que hay cosas que les han llevado al banquillo por encima de otros. “En el futbol chileno me pasó lo mismo, hay muchos entrenadores argentinos en el futbol chileno y es como que a veces el chileno se siente desplazado o menospreciado por no tener su lugar, pero a veces ya no es una cuestión de los entrenadores argentinos o uruguayos, también es por decisión de los clubes y dirigentes que quieren contratar, hoy por qué está (Gerardo) Martino en la selección (mexicana), habrá habido una serie de evaluaciones que lo llevan hoy por hoy a ser considerado para dirigir la selección de México, lo mismo los clubes. Eso significa que tendremos algo que hace que los directivos crean en el trabajo del entrenador argentino por su formación, su capacidad y el gen que quizá tenemos desde nuestros inicios que podemos transmitir, no sólo por lo hecho como jugador, sino porque en nivel competitivo podemos llegar a las grandes ligas”, sentenció.