<
>

Las razones por las que Pumas debe sacar las garras

ESPN Digital

MÉXICO -- El puma está herido y busca su venganza. La fecha está marcada para este fin de semana cuando se midan de nueva cuenta al América, su acérrimo rival contra el que se han acostumbrado a caer en los últimos años. El primer Clásico de 2019 se disputará en Ciudad Universitaria y los auriazules tienen un buen número de motivos para desquitarse de los vigentes campeones del futbol mexicano.

Los ingredientes están puestos y van desde el regreso de Nicolás Castillo, ahora enfundado con la casaca del América, hasta la goleada de hace apenas un par de meses que los de Coapa le propinaron a los universitarios, sin dejar de lado que Miguel Herrera nunca ha perdido contra Pumas como entrenador americanista.

Las garras de los auriazules están bien afiladas para un nuevo choque en el que ya desean poner un alto a esa hegemonía azulcrema que tiene casi cinco años de vigencia. Estas son las heridas que desea sanar el equipo dirigido por Bruno Marioni.

El regreso de Nicolás Castillo a CU

Desde que se oficializó su vuelta a México para jugar con el América, se marcó en el calendario de manera especial el 17 de febrero para Nicolás Castillo, pues es el día en el que volverá a Ciudad Universitaria para jugar frente a los Pumas, su exequipo con el que disputó tres temporadas, jugó 39 partidos entre Liga y Copa y anotó 24 goles. Sus antiguos compañeros han sentenciado que no es más bienvenido en su casa, mientras que él se ha conjurado ahora con los colores azulcremas.

Dos Liguillas consecutivas que son eliminados

Uno de los grandes pecados de David Patiño como entrenador de Pumas fue salir humillado en un par de ocasiones contra el América en dos Liguillas consecutivas. En la primera, hace casi un año, Pumas cayó 6-2 en el global con un 1-4 en casa, mientras que en la del certamen pasado, la cuota se incrementó un gol y se llevaron a la canasta siete anotaciones por solo dos anotadas. Ese par de experiencias calaron hondo en el seno del club, al grado que en su momento, Rodrigo Ares de Parga sentenció que contra las Águilas no está permitido perder ni en las canicas.

La goleada en el Azteca del pasado diciembre

Una de las heridas más profundas que tiene Pumas en la actualidad es la goleada que sufrió el pasado 9 de diciembre cuando cayeron vapuleados (6-1) en la vuelta de las Semifinales. Fue un juego que se definió desde el primer tiempo y que en el complemento terminó en goleada. Con eso, además, quedaron fuera de la lucha por el campeonato. Este cotejo será el primero que enfrente a ambos equipos desde aquella noche de terror en el Azteca para los auriazules.

Miguel Herrera, invicto ante Pumas

Como entrenador del América, el ‘Piojo’ nunca ha perdido contra Pumas, rival con el que tiene una marca de 10 victorias y tres empates o lo que es lo mismo, un porcentaje de efectividad del 84 por ciento. No importa si es en temporada regular o en Liguilla, Herrera simplemente no cae ante los universitarios.

La afición universitaria se ha alejado

En lo que va del torneo, la asistencia promedio para los juegos de Pumas ha sido de 16 mil 958 aficionados, lo que equivale a apenas el 35 por ciento de su aforo. Los seguidores del cuadro auriazul se han alejado un poco de casa y mucha parte de ello responde a que no han ganado ninguno de sus tres cotejos como locales.

Primer Clásico de Bruno Marioni al frente de Pumas

En su tercer partido de Liga al frente de Pumas, Marioni encarará su primer Clásico. Su saldo en Liga, por ahora, es una victoria y un empate y ahora tendrá el reto nada sencillo de medirse al vigente campeón del futbol mexicano. En su carrera como jugador, Marioni no tuvo muchos enfrentamientos frente a las Águilas con la casaca de los auriazules. De hecho, su disputó un par de encuentros y ganó uno y empató el otro. Solamente anotó en una ocasión. Entiende lo que significan estos encuentros.

Desde hace cuatro años que no le ganan al América

El último triunfo de los Pumas sobre las Águilas fue en las Semifinales del torneo Apertura 2015, cuando en el Estadio Azteca, golearon (0-3) a los de Coapa. Si eso es fuera de casa, en Ciudad Universitaria no lo derrotan desde la Liguilla del Apertura 2014. Ya son casi cinco años sin vencer a sus acérrimos rivales en casa.

El partido más pasional que no se puede perder

Por la cantidad de condimentos que hay en la actualidad, el duelo entre Pumas y América es el más pasional en la actualidad en el futbol mexicano, reconocen los propios futbolistas. Con las Águilas, sus futbolistas aceptan que tanto por las Liguillas como la vuelta de Nicolás Castillo a Ciudad Universitaria, convierte este juego en el de más emociones y tensión, mientras que los auriazules han sentenciado que su excompañero y ahora delantero del cuadro de Coapa, no es más bienvenido en CU.