<
>

¿Quién es el verdadero 'Equipo de México', Chivas o Pachuca?

GUADALAJARA -- Pachuca y Guadalajara se enfrentan este fin de semana en partido correspondiente a la octava fecha del Clausura 2019. Ambas escuadras se han identificado como 'el equipo de México', los Tuzos por ser el primer conjunto que se fundó en territorio azteca, mientras Chivas se caracteriza por jugar solo con futbolistas nacionales.

Para el actual torneo, el conjunto de Hidalgo registró 23 jugadores ante la Liga MX en su primer equipo, pero solo cinco de ellos son canteranos. En su plantillan están Raúl López y Víctor Guzmán, ambos forjados en el Rebaño.

Por otro lado, los tapatíos dieron de alta a 27 futbolistas para encarar el Clausura 2019, de los cuales 14 son de sus fuerzas básicas, sin embargo, también cuentan con Dieter Villalpando, quien inició su carrera profesional con los Tuzos.

El Guadalajara va delante de Pachuca en la Regla 20/11. Al Rebaño le restan 281 minutos para llegar a los mil que solicita la Liga, pero solo ha usado a Fernando Beltrán como jugador que salió de la cantera, quien se suma a Ronaldo Cisneros y Alexis Vega.

Al Pachuca le faltan 559 minutos, luego de que acumula 441 con cinco jugadores: Miguel Tapias, Erick Aguirre, Pablo López, Francisco Figueroa y José de Jesús Padilla, de los cuales Figueroa y Aguirre se desarrollaron en las inferiores del Morelia.

En las categorías inferiores, los Tuzos presumen mejores números que las Chivas. Si bien en la Primera División los de José Cardozo se ubican en la cuarta posición y los de Martín Palermo en la séptima, en la Sub-20 y Sub-17 la situación es diferente. En la primera categoría los de Hidalgo se ubican en el cuarto lugar; mientras que los tapatíos están en el escalón 13; mientras que en la segunda, los de la Bella Airosa son quintos y el Rebaño décimo primero.

En la Sub-15, nivel en el que tienen un calendario distinto en comparación a los equipos de máximo circuito, ambos tienen números similares. Guadalajara es sublíder con 18 unidades y es seguido por Pachuca con 14.

Las canteras de ambas instituciones han exportados futbolistas a Europa, continente en el que los de Hidalgo tienen como representantes a Héctor Herrera, Erick Gutiérrez e Hirving Lozano; mientras que Chivas solo cuenta en este momento con Javier Hernández.