<
>

América vs León, línea por línea

Ignacio Amrbiz y Miguel Herrera. Imago7

América enfrentará en la semifinal del Clausura 2019 a León, uno de los rivales que más se le ha complicado al equipo en las dos etapas que han tenido bajo el mando de Miguel Herrera, quien, incluso, ya perdió una final del Liga MX en contra del conjunto esmeralda.

Con miras al primer encuentro que sostendrán ambas escuadras el próximo jueves en el Estadio Azteca, ESPN Digital te presenta un comparativo de lo que es cada una de las líneas de ambos conjuntos.

Portería

Rodolfo Cota y Agustín Marchesín han sido piezas importantes para ambas escuadras a lo largo del Clausura 2019, pero el portero argentino podría tener una ventaja a favor de los azulcrema, ya que su nivel no ha bajado durante toda su etapa como guardameta de las Águilas y su afición lo reconoce partido a partido debido a sus constantes intervenciones.

Por su parte, Cota terminó el torneo regular como el menos goleado, al recibir solo 14 dianas en 17 fechas. A pesar de esto, es más propenso a cometer alguna falla bajo los tres postes y en algunas ocasiones ha sido señalado por sus reflejos.

Defensa

León terminó el campeonato como la mejor zaga del torneo regular, mientras que los emplumados acabaron en el cuarto sitio en ese rango. Pese a esto, la diferencia podría estar en las individualidades que ambos conjuntos tienen en la zona baja.

En la central de León se encuentran Ramiro González y Andrés Mosquera, los cuales han sido una fortaleza a favor de los suyos, pero frente a ellos contarán con una de las mejores duplas de la Liga MX, Emanuel Aguilera y Bruno Valdez. Los dos son fuertes al defender su área, pero también son elementos de peligro cuando pisan campo contrario, ya que suelen tener buen remate de cabeza en la pelota parada y Aguilera es el cobrador oficial de los penales y tiros libre.

Por su parte, las bandas podrían ser aprovechadas y explotadas por el cuadro del Bajío. William Tesillo y Fernando Navarro han sido piezas importantes al momento de atacar. Navarro suele convertirse en una opción más a la ofensiva y cuando tiene opciones puede pisar el área rival para tirar a puerta.

Los laterales de las Águilas no viven su mejor torneo. Los años comienzan a pesar en uno de sus líderes, Paul Aguilar, quien, a pesar de subir al ataque, ha perdido velocidad para defender y en ocasiones su banda se convierte en vía de entrada para los rivales. En tanto, Jorge Sánchez se mantiene como titular por la banda izquierda, pero no se encuentra en su mejor nivel y ante Cruz Azul cometió errores que le pudieron costar la eliminatoria a su escuadra.

Media

El dueño en el centro del campo del América se llama Guido Rodríguez. El argentino es el mejor elemento que tienen los capitalinos al recuperar y distribuir el balón. Sus principales jugadas se generan a través de Renato Ibarra y Andrés Ibargüen, los cuales buscan constantemente centrar o enganchar para dejar a sus delanteros bien perfilados. Entre estos tres elementos cubren la baja de juego de Mateus Uribe, quien ha sido criticado por su desempeño en los últimos duelos.

La media de La Fiera es la mejor línea que tienen. Ahí cuentan con hombres de peligro como Luis Montes o Ángel Mena, quien fue el campeón de goleo del torneo y en sus piernas nacen muchas de las jugadas en campo rival. Además, cuentan con Jean Meneses y Rubens Sambueza, quienes con su técnica pueden ser un riesgo para los rivales.

Delantera

En esta zona se enfrentan juventud contra experiencia. Por el lado de León está el joven mexicano José Macías, quien fue el goleador mexicano del campeonato al lograr ocho anotaciones. Además, después de esta serie deberá reportar con la Selección de México Sub-20 para afrontar el mundial de la categoría. Del lado del América están Roger Martínez, quien es un peligro dentro y fuera del área. El colombiano aprovecha su técnica para habilitar a algunos otros, como Nico Castillo. En la banca América cuenta con otras opciones que podrían generar un cambio, tales como Oribe Peralta y Henry Martín.

León logró en la temporada regular 41 anotaciones en 17 fechas, mientras que su adversario en turno anotó 28 tantos.