<
>

'Caso Ortiz': Mena y Alustiza, el fin del Pacto de Caballeros

El ecuatoriano Ángel Mena y el argentino Matías Alustiza terminaron contrato con sus equipos en diciembre del año pasado. Los dos jugadores tuvieron la libertad de elegir su destino y no tuvieron ningún obstáculo, esto fue gracias a que equipos como Pumas y Cruz Azul respetaron el acuerdo que pone fin al “Pacto de Caballeros”, en algo que podría recordarse como el 'Caso Ortiz', por el peso que ha tenido el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas en su impulso.

“Hay dos ejemplos muy claros, uno es Mena, el jugador que está en León, que es campeón goleador de la temporada. Él terminó su contrato, se fue, se contrató con quien más le convino. El otro fue Matías Alustiza, que terminó contrato y también se fue con quien más le convino, en este caso Puebla, por nombrarte algunos jugadores conocidos”, comentó Álvaro Ortiz, cabeza de la AMFpro.

Mena se convirtió en el mejor goleador del Clausura 2019 con el León y Alustiza fue una pieza importante en el desempeño del Puebla en la actual temporada. En diciembre sólo hubo dos casos en la que no se quiso respetar al libertad del futbolista y la AMFpro no pudo reaccionar debido a que los jugadores lo reportaron hasta después del cierre de registros.

“Todos los jugadores que recurrieron a nosotros y expusieron su caso, se les resolvió la situación. Hay dos casos de jugadores que no llegaron a nosotros y cuando llegaron, ya se había cerrado el período de transferencias”, mencionó Ortiz.

La AMFpro espera que los dueños de la Liga MX apruebe el reglamento de contrataciones, para que los jugadores tengan la libertad de elegir su destino una vez que termine su relación con algún club.