<
>

Luis Suárez dijo que Inter Miami será el último club de su carrera

Luis Suárez durante un partido amistoso de Inter Miami ante Vissel Kobe. EFE

Luis Suárez confesó que Inter Miami será el último club de su carrera, aunque todavía no tiene decidida la fecha de su retiro, según expresó durante una entrevista con “La mesa de los galanes” (DelSol FM).

El atacante uruguayo fue consultado sobre si la de Inter Miami será la última camiseta que vista en su carrera, y respondió: “sí, la familia ya lo sabe”. También dijo que “todavía no está resuelta” la fecha en la que dará por terminada su carrera, “pero sí que este es el último paso”. “Ya estoy preparado para este último desafío, pero hay un desgaste y tengo que pensar en todo para tener buena calidad de vida después”, indicó.

Suárez agregó que “es duro” para él pensar en el final de su carrera, que hasta le emociona hablar del tema, pero que sabe que tiene que ir preparando ese momento. “Un exjugador me dijo que el futbolista no está preparado para el retiro. Mirá el ‘Loco’ Abreu (risas). ¡Yo me crié con él! Y lo veo y digo, ¿cuándo me voy a retirar?”, contó el salteño.

También señaló que no quiere hacer el curso de entrenador, por lo que descarta seguir vinculado al fútbol de esa manera. “No quiero hacerlo, es peor que ser jugador, por las horas de trabajo, requiere más tiempo. No estoy para estar peleándome con uno porque no lo pongo, o porque no lo citan”, señaló, entre risas.

Respecto a este paso que comienza por la MLS con Inter Miami, contó que le gusta la zona de Fort Lauderdale, donde se está quedando de forma momentánea, ya que puede hacer cosas que en ciudades europeas o sudamericanas no podía. “Puedo estar con los niños, acá no tenés que andar escondiéndote, u hacer muchas cosas que en otras ciudades no podía. Acá las podés hacer tranquilo, en otras las hacés más cohibido, tapándote. Estoy disfrutando eso, muchas veces te prohiben hacer cosas con tus hijos y tu mujer, acá lo podés hacer sin problema”, explicó.

Acerca del hambre de seguir compitiendo e ir en busca de títulos, junto a sus compañeros Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba, dijo que eso es algo que es parte del “ADN competitivo” que tienen. “Jugamos al ludo y cualquiera de los cuatro que pierde, se calienta. Ahora estuvimos jugando amistosos en la gira, y hubo partidos que terminamos re calientes entre nosotros y con el equipo, y dijimos que para intentar ganar las cosas, hay que cambiar”, mencionó.

La vida en la Celeste

En noviembre, Suárez regresó a la Selección Uruguaya en la última convocatoria de Marcelo Bielsa, y tuvo minutos en el triunfo ante Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas. No había estado convocado desde que había concluido el Mundial de 2022. Al respecto, el Pistolero dijo que “sabía que estaba haciendo méritos para, al menos, estar preseleccionado, pero sabía que el entrenador estaba haciendo cosas nuevas y buscando jugadores jóvenes”. Cuando finalmente le llegó la citación, sintió un cosquilleo como cuando lo llamaron por primera vez para ponerse la Celeste. Y en ese partido ante Bolivia, sintió algo muy especial debido al cariño que le mostró el público. “Me di cuenta de la reacción de la gente. Son esos momentos en que vas pensando, ‘wow, lo que estás viviendo, lo que generás para la gente’. Uruguay iba ganando y estaba jugando bien, y se vivía eso, y para mí que soy padre, ver a mis hijos en la tribuna... Mi hijo chico tiene cinco años y no vivió mi mejor etapa en Liverpool o Barcelona. Si no me toca ir más a la Selección, esa última imagen fue un premio y una de las mejores sensaciones que tengo como jugador”, expresó.

A pesar de esto, Suárez no ocultó que jugar una última Copa América con Uruguay en junio y cerrar allí su etapa con Uruguay “sería un broche de oro perfecto” a su carrera en la Selección. “Sería lo ideal, pero depende mucho de mi trabajo dentro de la cancha. [Marcelo] Bielsa se basa mucho en la intensidad, en la entrega, y él me dijo que hay jugadores que no necesitan tiempo de trabajo para entender lo que él pide. Me dijo, ‘hiciste en cinco minutos lo que vengo pidiéndole a los jugadores en meses’. Ahí te das cuenta por qué no necesita hablarte tanto. Hay cosas que no puedo hacer como otros jugadores, pero sí tengo la inteligencia de interpretar lo que está pidiendo el entrenador, hubo cosas que las hice y me felicitó en ese momento”, indicó.

La vuelta a Nacional

Suárez también se refirió a cómo se dio su regreso a Nacional en 2022, para preparar la Copa del Mundo de Qatar. “Fue todo por la gente”, recordó, en referencia a la enorme campaña que realizó el público tricolor en redes sociales con el hashtag #SuárezANacional. “Decían que no iba a volver a retirarme, y no volví a retirarme sino a prepararme para el Mundial. Mis hijos tenían ganas de verme de dónde había salido. Salió redondo por la gente, por José Fuentes, que en paz descanse”, repasó.

Hablando sobre el expresidente del Bolso, fallecido en julio de 2023, Suárez confesó que él estaba “re caliente” cuando el dirigente lo fue a buscar a España para seducirlo de llegar a Nacional. “Yo decía, ‘me viene a meter presión’. Yo solo me metí en el ‘quilombo’. Después de las declaraciones [NdeR: Suárez se mostró dolido porque Nacional no se había movido para abrirle las puertas del club], hablé con él y le dije: ‘dejame tomar una decisión, dejame ver, queda la puerta abierta, perfecto’. Y ahí no sé si le dieron manija o él mismo dijo ‘yo lo voy a buscar’. Al otro día de mis declaraciones empezamos el diálogo. Yo estaba en Barcelona cuando hice la nota, y necesitaba ir a Madrid para llevarme todo porque estaba sin club. Había llegado 12:30 de la noche a Barcelona y cuando me levanté, tenía un mensaje suyo. Me habían avisado que venía, pero yo decía que era imposible que fuera. Supuse que me iba a avisar antes”, relató el salteño.

Suárez agregó que le contó a Fuentes que tenía ofertas de la MLS, y que era lo que más le cerraba “por estar más tranquilo, bajar un poco”, pero al mismo tiempo, se preguntaba si era la mejor preparación para la Copa del Mundo. “Le dije eso a José, y le sorprendió, me dijo: ‘no, Luis, sos muy querido por la Selección, te hablo como un hijo, mirá que la gente acá te va a empezar a agarrar…’. Y ahí empecé a dar vueltas de nuevo, no le podía decir que no a Nacional”, mencionó. También contó que lo habló con su esposa, y ella le dijo: “ya está, no hay paso atrás, con todo lo que está haciendo la gente, hacete cargo”.