<
>

¿Qué se definirá en el Decision Day de la MLS?

Getty Images

La Major League Soccer llega al final de su temporada regular y este domingo se vivirá un día de ‘locura’, pues habrá 10 partidos al mismo tiempo ( 4 p.m. ET) con algunas cosas aún por definir.

Superliderato en juego

Sólo dos equipos están en la disputa por el Supporters’ Shield y ambos son de la Conferencia del Oeste: FC Dallas y Colorado Rapids.

El Supporters’ Shield es el premio que se otorga al equipo que concluye la campaña regular con la mayor cantidad de puntos y que otorga el beneficio de jugar de local en caso de llegar a la final de la MLS Cup.

Además, el título, otorga una plaza para participar en la Concacaf Champions League del próximo año.

FC Dallas llegará a su último partido de temporada con una ventaja de dos puntos sobre Colorado. Y aunque le basta con un empate para asegurar el superliderato, el equipo texano no tendrá un duelo sencillo, pues visitará al L.A. Galaxy y no contará con el argentino Mauro Díaz por lesión.

En tanto, Rapids recibirá a un débil Houston Dynamo que ya quedó fuera de la postemporada.

Cuatro equipos y sólo tres boletos disponibles en el Oeste

Sólo tres equipos tienen garantizada su clasificación a los playoffs de la MLS en la Conferencia del Oeste: FC Dallas, Colorado Rapids y L.A. Galaxy, que pase lo que pase se quedará en el tercer lugar.

Y cuatro clubes buscan seguir con vida en la campaña 2016 de la liga estadounidense. Real Salt Lake, con 46 puntos, Seattle Sounders, con 45, Kansas City Sporting y Portland Timbers, con 44 cada uno, pelearán por uno de los tres sitios disponibles.

Salt Lake necesita ganar o empatar ante Seattle para avanzar, mientras que los Sounders necesitan sumar los tres puntos para clasificar y no depender de otros resultados.

En tanto, Kansas City recibe a San José Earthquakes, queno tiene ninguna posibilidad de estar en la postemporada. El triunfo colocaría al Sporting en la siguiente fase.

Por su parte, Portland requiere sumar los tres puntos en su visita al Vancouver Whitecaps, el único inconveniente es que los actuales campeones de la MLS no han ganado ni un partido en calidad de visitante en toda la temporada.

El Este, casi definido

En esta Conferencia sólo queda disponible un boleto para los playoffs, el cual Philadelphia Union tiene prácticamente en sus manos.

El Union tiene una ventaja de tres puntos sobre New England y una diferencia de 12 goles que hace casi imposible que el Revolution le arrebate el lugar aunque queden empatados en puntos.

Además de concretar ese boleto, el Decision Day servirá para determinar el lugar en el que clasificarán a la postemporada aunque la diferencia de goles le puede garantizar al New York Red Bulls el liderato.

Mientras que New York City FC, que suma 51 puntos, y Toronto FC, con 50, estarán buscando quedarse con el segundo lugar de la Conferencia.

El Botín de Oro, entre dos ‘neoyorquinos’

La batalla por el jugador que termine como goleador de la MLS 2016 está centrada en dos jugadores, ambos en equipos de Nueva York: Bradley Wright-Phillips, del Red Bulls, y David Villa, del City FC.

Wright-Phillips llega el domingo como líder goleador con 23 y supera por uno al español. En una alejado tercer lugar se encuentra Ignacio Piatti, del Montreal Impact, con 17 anotaciones.

Para que David Villa sea el goleador de la temporada 2016 de la MLS necesita superar la cifra de Bradley, pues el estadounidense tiene dos asistencias más, el primer criterio de desempate.

En caso de ganarlo, para Wright-Phillips sería su segundo Botín de Oro, pues fue el goleador en la campaña 2014.