<
>

Pase de Paul Arriola de Xolos a D.C. United, un caso para estudiar las reglas de transferencia de la MLS

La transferencia de Paul Arriola al D.C. United requiere ser analizada en diversos niveles.

Primero, los detalles. Diversas fuentes confirmaron a ESPN FC que Arriola concretó su salida del Club Tijuana de la Liga MX para marcharse al D.C. por una cifra de más de tres millones de dólares y un salario anual de más de un millón de dólares.

Además, D.C. United pagó medio millón de dólares al LA Galaxy, que dentro de la MLS tenían el derecho de contratar a Arriola.

Por otro lado, mientras que la voluntad de la liga de pagar los honorarios de la transferencia ha aumentado en los últimos años, pagar tres millones de dólares sigue siendo una cantidad fuerte. Es el trato más caro en la historia del D.C. United, y la cuarta cifra más alta que la MLS ha pagado por un jugador nacido en Estados Unidos. Basado en los datos obtenidos por el Sindicato de Jugadores de la MLS, Arriola será uno de los 26 jugadores mejores pagados de toda la liga. En cuanto a los jugadores originarios de Estados Unidos, Arriola se colocará en la sexta posición por detrás del mediocampista Michael Bradley, Jozy Altidore, Clint Dempsey, Tim Howard y Alejandro Bedoya.

Por supuesto, las "acciones" de Arriola han aumentado en el último año debido a su creciente participación con el equipo nacional de Estados Unidos. También ha visto aumentar su tiempo de juego a nivel de club, teniendo un total de 31 apariciones para Xolos durante los torneos Apertura 2016 y Clausura 2017. Pero las finanzas que rodean el acuerdo de MLS de Arriola se debe principalmente a sus participaciones con el cuadro de las "Barras y las Estrellas".

El nativo de Chula Vista, California ha demostrado durante su tiempo con la selección nacional que es un jugador eficaz, sin embargo, no es un goleador. Durante su tiempo con Tijuana, anotó 11 goles en 85 partidos de liga y copa. Sólo cuatro de esas dianas fueron en la liga, donde acumuló 3,276 minutos de tiempo de juego.

Parte de los cálculos de D.C. United están sin duda relacionados con el hecho de que el club tiene un nuevo estadio para la próxima temporada, y será capaz de aprovechar una variedad de nuevos flujos de ingresos. Llevar a los jugadores a un equipo que está luchando requiere de buenos salarios. Y DCU ha revelado su mayor disposición de pagar altos salarios. Además de Arriola, el club ha traído recientemente al mediocampista Zoltan Stieber, al delantero Bruno Miranda y al mediocampista Russell Canouse. El aumento continuo del TAM ha dado a los equipos más presupuesto para ofrecer mejores salarios.

Pero Arriola es claramente un jugador en demanda, por el hecho de que a diferencia de los jugadores que están en la MLS, la decisión de Paul de jugar en Tijuana lo dejó expuesto a las fuerzas del mercado internacional. Una fuente con conocimiento de la situación indicó que Arriola ha atraído el interés de clubes de Holanda, Alemania y Portugal. Eso sin duda incrementó su valoración.

Lo que también está dando muchas pausas es el pago de medio millón de dólares que debe realizar DCU al Galaxy. Un jugador califica como Jugador Formado si ha estado en la academia de un club por al menos un año. Arriola pasó sólo siete meses y medio con el Galaxy, y jugó sólo 11 partidos. Pero aparentemente hay otro mecanismo que provoca el estatus de Jugador Formado. Un portavoz de la MLS confirmó que en virtud de que LA ofreció a Arriola un contrato antes de su firma con Club Tijuana, Galaxy tendría que recibir una cantidad de dinero si Paul decidía en un futuro regresar a la MLS.

Está claro que hubo una demanda por Arriola dentro de la MLS. Y con el Galaxy ya con sus Jugadores Designados, otros equipos fueron capaces de tratar de adquirir Arriola, creando una guerra de ofertas por sus servicios.

Para ser claro, fue un movimiento inteligente de negocios del Galaxy. Han obtenido una cantidad significativa de flexibilidad presupuestaria salarial a cambio de los derechos de un jugador que nunca estuvo en la lista de su primer equipo. Pero no va a ser bien visto por el MLSPU y otros que piensan que los jugadores de la liga deben tener más libertad para determinar dónde jugar.

Dicho esto, parece que Arriola ha abierto nuevos caminos en el área de Jugadores Formados. Un equipo en la parte superior del ranking obtiene el derecho de firmar al jugador antes que cualquier otro club en la MLS. Si el equipo no está interesado en firmar al jugador, puede diseñar un intercambio de jugadores y/o activos. Así fue como, por ejemplo, Didier Drogba terminó en Montreal y no en Chicago, quien inicialmente tenía sus derechos. Sin embargo, parece ser un abuso de la herramienta Jugador Formado. La única manera de cambiarlo parece ser a través de la negociación colectiva, pero con el actual CBA funcionando hasta el final de 2019, cualquier cambio en la regla está lejos.

En cuanto a Arriola, ahora tendrá un gran contrato y una alta tasa de transferencia.