<
>

Bruce Arena rechaza acusación de intentar favorecer a la MLS

El ex entrenador de la selección de Estados Unidos Bruce Arena dijo que es "completamente falso" que haya intentado "comercializar" la MLS con su selección de jugadores durante la clasificación para la Copa Mundial, de acuerdo con las sugerencias del centrocampista Danny Williams.

Williams dijo en una entrevista con NBC Sports la semana pasada que un tema de conversación en el campo de equipo nacional más reciente fue la creencia de que "las cosas políticas que sucedían detrás de escena" influyeron en las convocatorias a favor de los jugadores de la MLS durante la campaña que vio a Estados Unidos perderse la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Williams, quien se unió a Huddersfield Town este verano luego de que el club inglés logró ascender a la Premier League, también cuestionó por qué nunca fue convocado por Arena en 2017.

Pero Arena rechazó las acusaciones, y le dijo a Jeff Carlisle de ESPN FC en un mensaje de texto el martes: "Tomamos a quienes creíamos que eran los mejores jugadores, independientemente de dónde jugaran. Las declaraciones son completamente falsas".

Arena renunció en octubre, y Williams luego regresó como capitán del equipo de Estados Unidos que empató 1-1 con Portugal en un amistoso el mes pasado. Dos tercios de los jugadores en ese equipo no formaban parte del que perdió contra Trinidad y Tobago en el partido final del clasificatorio para la Copa del Mundo en octubre.

"Obviamente, hablé con los chicos cuando estaba en Portugal. Todos tienen una opinión diferente", dijo Williams a NBC. "Escuché de algunas personas que trataron de 'comercializar la MLS' un poco más, en los juegos clasificatorios y obtener un nombre para la MLS.

"Al final del día no debería ser sobre eso. Debería tratarse de la calidad y traer a los mejores jugadores y tener un plan. Eso es todo".

La MLS y U.S. Soccer se rehusaron a responder a ESPN FC acerca de los comentarios de Williams.

Los números detrás de los equipos de Estados Unidos para las eliminatorias de la Copa Mundial no respaldan las sugerencias de Williams de que los jugadores de la MLS fueron favorecidos sobre los jugadores extranjeros.

Estados Unidos comenzó la última ronda de clasificación hexagonal de CONCACAF con el entrenador alemán Jurgen Klinsmann. En las derrotas iniciales contra México y Costa Rica, Klinsmann comenzó con cuatro jugadores de campo en la MLS: Matt Besler, Michael Bradley, Jermaine Jones y Jozy Altidore, y seis jugadores que pertenecen a clubes extranjeros.

El portero de Colorado Rapids, Tim Howard, se enfrentó a México, mientras que Brad Guzan, de Middlesbrough, jugó contra Costa Rica. Guzan luego firmó con el club de la MLS Atlanta United dos meses después, antes de su próxima aparición en los Estados Unidos.

Después de esos resultados, US Soccer despidió a Klinsmann y volvió a contratar a Bruce Arena, quien entrenó en la MLS desde su última temporada como manager de Estados Unidos. Terminó en 2006 y dijo en 2013 que quería más jugadores nacidos en Estados Unidos en la escuadra nacional.

Pero a pesar de los estrechos lazos de Arena con la liga doméstica, solo el 52 por ciento de los titulares en sus ocho eliminatorias de la Copa Mundial a cargo provienen de la MLS. Teniendo en cuenta solo a los jugadores de campo, el porcentaje de titulares basados ​​en MLS cae a 47.5.

Los números varían según el juego. Cuatro jugadores de la MLS comenzaron en el equipo que empató en la Ciudad de México en junio, pero nueve jugadores de la MLS comenzaron el juego en Honduras en septiembre.

Sin embargo, Williams, que nació y se crió en Alemania y nunca ha jugado en la MLS, no pudo evitar preguntarse por qué fue excluido completamente por Arena.

"Fue frustrante, pero nadie realmente me habló o me dio una razón [por no haberme llamado]", dijo Williams, que no estuvo disponible para los partidos de clasificación de octubre por una lesión en el pie.

"Ni siquiera sabía cuál era el motivo, ¿sabes? Algunas personas podrían haber dicho 'solo juegas en el Campeonato [Inglés]' o lo que sea, pero creo que el Campeonato sigue siendo una liga fuerte y creo que se podía ver el año pasado con Newcastle e incluso los equipos allí abajo ahora son grandes equipos, clubes grandes y grandes y buenos jugadores de fútbol.

"Nunca pude entender por qué no fui invitado porque creo que en los cuatro años que pasé en el Reading hice, básicamente, todo lo que estaba en mi poder para demostrarle al mundo que todavía estoy en un buen nivel y que puedo actuar. Obviamente estaba un poco desafortunado con lesiones, pero en mi opinión nadie realmente me habló.

"Algunas personas querían jugar con los chicos de la MLS un poco más, lo que sea, pero Bruce Arena me envió un correo electrónico y me dijo 'estás en la escena pero no te he visto'. Y pensé que era un poco extraño porque debes conocer a tus jugadores, ¿no? Especialmente porque no tengo 18 años.

"Estuve cerca del campamento, pero leí algo donde dijo que los jugadores a los que invitó Klinsmann eran alemanes-estadounidenses, no sé lo que era, pero me sentí un poco raro porque jugué en un nivel alto por básicamente ahora ocho o nueve años.

"Pero, de nuevo, realmente no quería decir nada porque, ¿qué podría hacer? No puedo influir si a un gerente le gusto o no, pero creo que todos podríamos tener una oportunidad. Fue un poco raro pero con suerte ahora que estoy en la Premier League, eso cambiará ".