<
>

Estatuas en la MLS: ¿Quiénes merecen el trato que le dieron a David Beckham?

El pasado sábado se produjo el desvelado de la estatua de David Beckham a las afueras del estadio donde juega el LA Galaxy, testimonio de la destacada era en la historia de la Major League Soccer (MLS) que comenzó con su llegada en 2007. (También se trata de una era que proseguirá cuando la franquicia de Beckham, el Inter Miami CF, comience a disputar partidos de liga en 2020).

Beckham se mudó hace una década luego de una ilustre carrera en el Manchester United y el Real Madrid. La regla dentro de la liga del jugador designado (conocido como la Regla Beckham) ha permitido a los clubes de la MLS atraer jugadores de alto perfil, tales como Thierry Henry, David Villa y Zlatan Ibrahimovic en los años que han transcurrido desde entonces. Beckham fue una fuerza dentro del terreno, con 18 goles y 40 asistencias en 98 apariciones durante un total de cinco temporadas, ayudando así al Galaxy a conseguir par de títulos consecutivos en 2011 y 2012.

Dicho reconocimiento nos hizo pensar: ¿Quién más merecerá el tratamiento de ser inmortalizado en bronce cuando se retiren, gracias a sus servicios al balompié en Estados Unidos? Presentamos cinco opciones de este tipo: jugadores que han repercutido a su propio estilo y contarían con serios argumentos para terminar siendo homenajeados con su propia estatua.

Landon Donovan: el de la casa

Por qué se lo merece: Cuando se trata de líderes en la era moderna de la MLS, pocos se acercan al impacto causado por Donovan

El Galaxy no cuenta con escasez de candidatos para tener su imagen inmortalizada en frente del Dignity Health Sports Park. Están Mauricio Cienfuegos y Cobi Jones en los primeros años del equipo. Robbie Keane puede ser considerado como el mejor jugador de la liga durante gran parte de su tiempo en Los Ángeles, razón por la cual colocar una estatua de David Beckham en la fachada del estadio desató un debate considerable entre los círculos ligados al Galaxy.

Sin embargo, Donovan no solo era el rostro del equipo; era la imagen de una liga completa cuando la MLS estaba en uno de sus puntos más bajos y faltaban unos cuantos años para crear el término "jugador designado". En ese momento, no habían Beckhams o Henrys para compartir protagonismo mediático.

Donovan también aportó en la cancha. El Galaxy ganó cuatro Copas de la MLS, dos Supporters' Shield y una corona del U.S. Open Cup durante la estancia de Donovan en Los Ángeles, con el chico oriundo de California haciendo un aporte considerable. Terminó su carrera con la mayor cifra de goles (145) y asistencias en (136) en la historia de la MLS y demostró ser sumamente resistente a pesar de haber sido marcado durante la totalidad de su carrera.

Siempre existirán aquellos que piensan que la carrera de Donovan habría tenido mejor destino si hubiese pasado más tiempo jugando en Europa (y sigue jugando, habiendo hecho el cambio al fútbol de salón en 2019); sin embargo, no hay duda de la magnitud de sus aportes al Galaxy y la MLS.

Que piensan los jugadores

-- "(Donovan) por todo lo que ha hecho por el fútbol en Estados Unidos, y Los Ángeles y San José". -- Nick Besler, centrocampista, Real Salt LakeNick Besler, centrocampista, Real Salt Lake

David Villa: El ícono

Por qué se lo merece: Villa será el rostro predominante del NYCFC mientras éste opere en la MLS. No es una pequeña hazaña para alguien que jugo aquí durante apenas cuatro años.

No todos los jugadores designados cumplen su promesa. En la temporada inaugural del New York City FC en 2015, el equipo contaba con dos jugadores de la talla de Frank Lampard y Andrea Pirlo, que no cumplieron con las expectativas. Afortunadamente para el NYCFC, éste consiguió oro con David Villa.

Los aportes del ágil delantero español se produjeron en una etapa crítica en la hasta ahora breve historia del club. Fue el primer jugador firmado por la organización en 2014 y le dio credibilidad instantánea al equipo aún en ciernes. Fue el rostro predominante de la franquicia ubicada en el mayor mercado mediático de la liga y sus hazañas en el terreno ayudaron al NYCFC a establecerse en el gusto de los neoyorquinos.

Villa marcó por lo menos 15 goles en cada una de sus cuatro temporadas de liga. Fue ganador del premio al Jugador Más Valioso de la MLS en 2016 y formó parte de los XI ideales de 2016 y 2017. Desafortunadamente para los hinchas del NYCFC, las proezas heroicas de Villa no bastaron para que su equipo se hiciera con un trofeo; sin embargo, será recordado por sentar las bases de la franquicia, destilando clase y profesionalismo.

Que piensan los jugadores

-- "Si Nueva York desea hacerlo, sin duda pueden. (Villa) causó gran impacto allí". -- Matt Hedges, defensa, FC Dallas

Chris Wondolowski: El eterno goleador

Por qué se lo merece: El Sr. Consistencia ha marcado goles contra todos, incluso manteniendo su ritmo en el tiempo.

En algún momento de un futuro no muy distante, Chris Wondolowski tendrá el récord goleador de por vida en la MLS sólo para él. Todos los 144 goles, con la excepción de cuatro, se habrán marcado vistiendo la camiseta del San José Earthquakes, pero el oriundo de Danville, California, no sólo será recordado por los goles. También será aclamado por la forma cómo se desempeñó mientras lograba su marca.

Sus equipos en los Quakes han disfrutado de éxito esporádico, con apenas cuatro apariciones en playoffs en sus 11 temporadas; pero esto nunca ha detenido al veterano delantero a la hora de hacer su trabajo con niveles de consistencia que rayan en lo súper humano. Ha logrado conseguir dobles dígitos en goles en nueve campañas consecutivas, con un profesionalismo sin reproche. Eso nunca fue más evidente que durante el momento más oscuro de su carrera, cuando falló una gloriosa oportunidad para Estados Unidos ante la selección de Bélgica, que pudo haber asegurado el pase de los norteamericanos a los cuartos de final del Mundial 2014. Pudo haber entrado en una mala racha; sin embargo, hizo lo que siempre ha hecho: Bajó la cabeza, siguió trabajando y continúa brillando con su club.

Los Quakes tuvieron una época gloriosa a principios del presente siglo y ostentaron la presencia de jugadores fantásticos, incluyendo a Landon Donovan, cuyo pase eventual a los rivales del LA Galaxy lo convirtieron, en los ojos de algunos, en persona no grata. Sin embargo, en lo que respecta a nivel de desempeño y longevidad, Wondolowski se alza por encima del resto.

Que piensan los jugadores

-- "Debería tener una (estatua), independientemente si rompe el récord o no". -- "Debería tener una (estatua), independientemente si rompe el récord o no". - Jeff Attinella, arquero, Portland Timbers

Sebastian Giovinco: El creador de jugadas

Por qué se lo merece: Giovinco no fue la única estrella contratada por el Toronto FC, aunque éste prácticamente consiguió el triplete de 2017 por cuenta propia.

Los equipos de la MLS han hecho grandes contrataciones durante la última década; sin embargo, la llegada de Sebastián Giovinco antes de la temporada 2015, fue diferente. A sus 28 años, era un poco más joven que la típica estrella europea que llega a la MLS y desde el principio, se hizo ampliamente dominante. Se alzó con los honores al Más Valioso en 2015 con 22 goles y 16 asistencias y marcó por lo menos 18 goles en todas las competiciones en cada una de sus cuatro campañas en la liga.

El efecto que surtió la llegada de Giovinco en todo el equipo del Toronto FC fue inmenso. Si bien él no fue la única llegada de alto nivel producida en ese periodo (Jozy Altidore también se incorporó en dicha temporada, mientras que Michael Bradley llegó en el año previo), sus esfuerzos generaron una resurrección en el BMO Field. Los Reds clasificaron a los playoffs por primera vez en 2015 y poco después, Toronto alcanzó la cúspide de la MLS, copando su ascenso con un triplete doméstico en 2017.

La forma abrupta en la cual partió Giovinco, al unirse al club Al-Hilai de Arabia Saudita antes de la temporada 2019 fue poco ideal; sin embargo, las alturas conquistadas por el Toronto en años recientes se deben en gran medida a la influencia del italiano.

Que piensan los jugadores

-- Como exjugador, se lo daría a Giovinco... Él hizo mucho por esta liga, fue un jugador increíble. Cambió Toronto, cambió a todo el equipo, les obtuvo un campeonato. Por eso, sí, creo que se lo merece". -- Alejandro Bedoya, centrocampista, Philadelphia Union

Bradley Wright-Phillips: El goleador

Por qué la merece: Wright-Phillips tiene un notable siglo de goles en la MLS, pero aún tiene mucho camino por recorrer para igualar a su famoso padre, Ian Wright, quien logró un récord de 179 para el Arsenal.

Cuando los New York Bulls firmaron a Bradley Wright-Phillips en 2013, parecía ser una idea tardía. Se estaba esforzando en la tercera división inglesa durante las dos temporadas previas y llegó a la MLS durante los días en los cuales jugadores de la talla de Thierry Henry, Tim Cahill y Dax Mccarty llamaban hogar al Red Bull Arena. A final de cuentas, Wright-Phillips no solo los superó, sino que se convirtió en la mayor leyenda en la historia del club. Sí, más grande que la presencia importante que representaba Henry.

WWright-Phillips sumó 106 goles en 171 partidos de liga, para alcanzar el octavo puesto en la lista de goleadores de todos los tiempos de la MLS. De mantenerse sano, llegará al Top 5 al final de la temporada. Su longevidad es más impresionante considerando la voluntad mostrada por los Red Bulls para dejar ir otros jugadores queridos por la afición. Tanto McCarty como Sacha Kljestan han sido canjeados; sin embargo, Wright-Phillips ha demostrado adaptación a esos cambios, además de asimilar el estilo de mayor presión y rapidez instituido por Jesse Marsch en 2015 y mantenido por su sucesor Chris Armas.

Cuando llegue la hora de colocar una estatua de bronce de un jugador en la fachada del RBA, será Wright-Phillips quien reciba dicho honor.

Qué piensan los jugadores

--"(Se merece una) por su lealtad al club, la cantidad de años que ha estado aquí. Ha batido récords. Absolutamente adorado por el club y los fanáticos". -- Aaron Long, DF, New York Red Bulls

--"Creo que solo ha sido fundamental para la liga; es un buen ejemplo a seguir para todos. Se mantuvo con el mismo equipo, muy leal, marcó muchos goles. Se lleva de la manera correcta con los medios, con sus compañeros de equipo, con todos. Es solo un buen ejemplo de lo que debemos luchar". -- Paxton Pomykal, MF, FC Dallas

Otros jugadores dignos de una estatua

¿Quién más haría el corte? Le preguntamos a algunos jugadores de la MLS por sus selecciones en la pretemporada.

-- "Michael Bradley. Ese tipo es un líder entre los líderes, hombre. Incluso en el equipo nacional ese tipo tuvo una carrera tan ilustre. Ese tipo lidera en cada posibilidad dada. Incluso en las comidas. Ese tipo es una leyenda". -- Reggie Cannon, DF, FC Dallas

-- Me gustaría ver a alguien que haya estado en la liga por más tiempo, así que iría con Dax McCarty y le daría un buen flujo de jengibre y tal vez un cohete rojo, sería bastante épico". -- Jonathan Campbell, DF, Seattle Sounders

-- "Alguien que ha cambiado el deporte para la MLS ... Puedo hablar sobre Zack Scott aquí con los Sounders, qué maravilloso. Llegó de la USL e hizo un nombre por sí mismo". -- Cristian Roldan, MF, Seattle Sounders

-- "El primero que me viene a la mente es Landon (Donovan), obviamente. Justo lo que ha hecho en este deporte y en este país. Supongo que sería negligente si no dijera a alguien como Preki. una leyenda de los Wizards. Es uno de los mejores jugadores que ha visto esta liga ". -- Graham Zusi, DF, Sporting Kansas City

-- "Deberían construir un Nick Rimando y una estatua de Kyle Beckerman simultáneamente y deberían subir juntos para una gran inauguración en Salt Lake". -- Jeff Attinella, GK, Portland Timbers

-- "Creo que Jimmy Conrad. Es un hombre que creo que es una figura muy histórica para esta liga, ya sabes, incluso después de su carrera como jugador. Todavía está a la vanguardia al permitirnos traer un poco de humor e improvisación a la MLS ". -- C.J. Sapong, FW, Chicago Fire

-- "Kyle Beckerman, because he's been in the league 20 years now. He's an iron man and a good representative for MLS." -- Justen Glad, DF, Real Salt Lake