<
>

Gracias, Emilio: esto es mejor que La Rosa de Guadalupe

play
¿Cuánto puede afectar el futuro del Tri la elección del director de Selecciones Nacionales? (1:18)

Ciro Procuna analiza las implicaciones de los cambios en la estructura de la Federación Mexicana de Futbol. (1:18)

LOS ÁNGELES -- Las televisoras independientes no pueden arrebatarle los derechos de transmisión de la Selección Mexicana a Televisa, pero al menos deben agradecerle a Emilio Azcárraga Jean su generosidad: les ha prestado a sus dos bufones involuntarios, Yon de Luisa y Mikel Arriola, para desarrollar el mejor show cómico musical, desde el 1 de diciembre de 2022.

Hace ya 65 días se prometieron explicaciones, que no se han dado; se prometieron culpables, y se cebaron sobre los ausentes (Gerardo Torrado y Gerardo Martino), y las soluciones propuestas, tan obvias que insultan, aún deben ser aprobadas por los cuatro apóstoles de la Multipropiedad: Grupo Azteca, Grupo Caliente, Grupo Orlegi y Grupo Pachuca, y claro los otros 10 pusilánimes de la #YuntaDeDueños, como los inmortalizó Sven-Göran Eriksson, en su única herencia jocosa y memorable en el futbol mexicano.

Porque, es inevitable preguntar: ¿Y los otros dos supuestamente grandes, que son simples rémoras populacheras? Porque Cruz Azul y Pumas han sido silenciados, castrados, sobre el tema selecciones nacionales. ¿Y los Colosos del Norte? Porque Monterrey y Tigres, los que reclaman un nicho de grandeza, son pequeñines que se agazapan en cualquier coladera ante los grandes desafíos políticos del futbol mexicano. Lo dicho: liliputienses.

Y mientras De Luisa y Arriola siguen su gira por los medios, ante mesas de debate, entre mentiras, sonrisas forzadas, hartazgo, y una que otra lagrimita retenida, con pucheros disfrazados, hasta en su propia casa les atizan. Ya las burlas son incestuosas.

Ya, a estas alturas, De Luisa y Arriola no deberían renunciar por su incapacidad, sino por dignidad, al convertirse en el hazmerreír colectivo. Casi una semana el “Yon de Luisa” se ha mantenido como tendencia en Twitter.

Sí, la furia de Emilio debe rayar en la histeria, en el colapso nervioso del oprobio entre sus cuates multimillonarios. Recuérdese que el discurso de Yon de Luisa del 1 de diciembre en Qatar, ha sido repetido de manera burlona y burlesca, por órdenes estrictas de Azcárraga Jean, a través de sus mejores exponentes en su momento.

Primero fue Denise Maerker; le siguió Ricardo Peláez, y después dos comunicadores más del área de noticias, en un intento falaz por hacer creer que la autocrítica existe en casa. Los discursos variaron en palabras, pero no en contenido: multipropiedad, número de extranjeros, ascenso y descenso, etcétera.

play
0:58
Jorge Campos señala que hay "amiguismos" en la FMF

En entrevista para ESPN, el ex arquero histórico del 'Tri' habló sobre los cambios que vienen en la Federación Mexicana de Futbol.

Sí, De Luisa y Mikel han sido abandonados al escarnio público. Lo único lamentable sería que, en muchos de esos espacios, hasta antes del Mundial, ambos eran divinizados. Antes se les preguntaba de manera solidaria, y hoy se les increpa, antes se les idealizaba y hoy se les idiotiza.

Nunca en la historia delictiva y fracasada de un presidente de la Federación Mexicana de Futbol había sido sometido a un proceso de vejación y humillación como ocurre con Yon de Luisa, recuérdese, el hijo putativo de Azcárraga Jean, al que le tomó años, según él, educarlo para el puesto. Sí, Emilio también fracasó al elegirlo.

Ya cuestionado De Luisa por elegir a Rodrigo Ares de Parga como director de selecciones nacionales, después de que el tipo perpetró y perpetuó daños en Pumas, de tipo financiero y moral, ahora el manoseo de entrenadores se ha convertido en el método distractor del indecente e ignominioso desfile del deshonor, al cual han sido conminados sádicamente, el presidente de la FMF y el de la Liga MX.

En las últimas horas surgió el ocioso desvarío de que el mismo hombre de los aires de purga en Pumas, y Jaime Ordiales, entrevistarán a Diego Cocca (Tigres) y a Fernando Ortiz (América) como nuevos candidatos a dirigir a la Selección Mexicana.

Además, para continuar con el show cómico musical que distribuye como lúdico y generoso confeti sadomasoquista Emilio Azcárraga Jean, resulta que Ares de Parga le aplicó los aires de purga a Marcelo Bielsa. “Ya hablamos con él y no nos convenció su proyecto”, es lo que ha filtrado el directivo a sus besamanos en medios.

Hay otra versión. Bielsa les habría dicho a Ordiales y al que tiene apellido de estafiate, que su primer y único contacto, era, había sido y será con Jesús Martínez, quien ya huyó de cualquier tipo de contacto con la nueva Comisión de Selecciones Nacionales.

Y claro, la pregunta seria sería: ¿Ares de Parga puede sentarse a hablar de un proyecto de futbol con Marcelo Bielsa cuando arruinó el de Pumas, su cantera y sus finanzas? Bielsa no tiene tiempo para sentarse con prófugos de párvulos futboleros, a edificar un diálogo sobre el Tri. Quien maneja la yunta no habla con los bueyes.

Agregar a Diego Cocca y a Fernando Ortiz en su exhaustiva cruzada para encontrar al mejor técnico para México es simplemente engordar el caldo, para el personaje ya elegido para el puesto, por el mismo Azcárraga Jean: Miguel Herrera.

Recuérdese que aquí le informamos que El Piojo había abandonado las transmisiones de Telemundo en pleno Mundial, con la explicación de que “alguien quiere hablar conmigo sobre selección mexicana”. Y las versiones eran de que su destino final no fue Monterrey, sino Miami o la Ciudad de México.

1.- ¿Por qué no Bielsa? Por sus principios de ética, lealtad y autoridad. Recuérdese por qué abandonó a la Selección de Chile y al Marsella. Al Leeds United lo ascendió y le dejó un legado de casi 200 millones de dólares en ventas de futbolistas durante su gestión. La gran duda es si los frágiles, mental y físicamente, futbolistas mexicanos, resistirían su tipo de entrenamiento. ¿A qué me refiero? Ya lo había recomendado: vaya a su buscador y escriba “murderball Bielsa”. Entenderá parte del dilema.

2.- ¿Por qué no Guillermo Almada? Tiene todos los atributos para el puesto, pero, con el mismo problema de Bielsa en cuestión de lealtades: Jesús Martínez. Alejandro Irarragorri y Yon de Luisa, saben que tendrían el Caballo de Troya del Grupo Pachuca dentro del Tri. Almada encontró en Tuzos lo que Grupo Orlegi no le respetó en Santos.

3.- ¿Por qué no Nacho Ambriz? Un personaje que construyó una versión embelesadora del León, y que apuesta por lo mismo con el Toluca, pero que aún le llevará un par de torneos más, antes de besar un título. No agrada a la comisión su forma de expresarse y asegura Álvaro Morales de ESPN, que es un tema de discriminación, desde su tez morena, hasta detalles de expresión, como un “nadien” que se le escapó en la conferencia de prensa después del juego ante Atlas. Además, mientras Ares de Parga aseguró que ya lo habían entrevistado, el mismo técnico de Toluca lo desmintió.

4.- ¿Diego Cocca y Fernando Ortiz? Son manoseos para hacer creer que en verdad buscan afanosamente un entrenador correcto para el Tri. Los dos han demostrado que creen en el jugador mexicano, pero, el primero desilusionó al Grupo Orlegi al abandonar al Atlas, teniendo ya contrato con Tigres, y el segundo aún debe ganar un título.

Por eso, la cortina de humo continuará, sólo para que al final, a menos que ocurra un sismo inesperado, en un pomposo anuncio, designar “de manera unánime” al mimado de Emilio y de Yon, Miguel Herrera.

Y prepárese, porque este show cómico musical aún tiene muchos capítulos por delante, los más enternecedores llegarán en la Copa Oro, en la Copa Panamericana 2024, en la Copa Intercontinental de 2025, y claro, en la mismísima Copa del Mundo 2026.