<
>

Scaloni explicó por qué necesitó pensar y decidió seguir en la Selección Argentina

Lionel Scaloni explicó por qué puso en duda su continuidad como entrenador de la Selección Argentina, en la conferencia posterior al triunfo sobre Brasil en el Maracaná por Eliminatorias Sudamericanas, y aclaró: "Nunca dije que no iba a seguir".

"Lo que dije fue pensado, meditado, fue un momento de reflexión, pero fue un año difícil, es una locura decirlo después de haber ganado un Mundial, pero fue un año difícil. La vida se trastocó un poco, teníamos que pensar qué queríamos hacer, hablo de modo personal, cuando decido parar la pelota es porque tenía un tiempo para reflexionar", detalló en una entrevista con AFA Estudio, este jueves.

"Hay que estar fuerte, lúcido", remarcó sobre lo que requiere su cargo.

"Después de pensarlo y de hablar con la gente que correspondía, tomamos la decisión, no digo de seguir, porque nunca dije que iba a seguir, pero de reforzar una idea, reforzar los conceptos, de pensar en lo que viene y subir el pistón. Seguir compitiendo, no digo ganando, pero sí compitiendo", ratificó el entrenador.

Y continuó su explicación sobre las dudas que tenía para seguir: "Lo dijo Tagliafico, uno ganó y siente un vacío, pero no es fácil seguir compítiendo y hacerle entender a los jugadores que hay que seguir. Por suerte es un grupo recontracompetitivo. Pero necesitaba decírselo, reflexionar y lo han entendido, para y reforzar nuestra idea de seguir".

"Fueron años difíciles en lo familiar porque han sucedido cosas con mi viejo, porque estaban mi esposa y mis hijos lejos. Y cuando estoy allá, tengo a mis viejos lejos. No es fácil, nunca sabés cuándo hacés las cosas bien a nivel personal".

"Estamos acostumbrados, la vida del futbolista es estar lejos de la familia, pero cuando los hijos crecen, sumado a los problemas de mis viejos, fueron cosas que han influído", reveló y continuó: "Pero al final, el objetivo es siempre el mismo: hacer lo mejor para la Selección, no hay otra".

Se viene la Copa América...

Lionel Scaloni aseguró que "no se prepara diferente" el equipo para la principal competencia que tendrá Argentina este año. Y lo explicó: "Desde que estamos en la Selección, históricamente, Argentina sale a competir todos los partidos y el que la enfrenta, tiene un condimento especial, porque es una potencia mundial. No cambia que hayamos ganado, porque nuestra manera de afrontar los partidos es siempre la misma, con respeto al rival. Pero es fútbol y pueden pasar muchas cosas".

La Selección defenderá su titulo de campeona de América, en el certamen que se disputará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio, e integrará el Grupo A con Chile, Perú y Canadá o Trinidad y Tobago.

¿Hay lugar para los jóvenes en la Selección?

El equipo argentino se prepara en Filadelfia para el primero de sus dos amistosos de la primera fecha FIFA del año, frente a El Salvador, y Scaloni incluyó a varios jóvenes dentro del plantel. El técnico contó cuáles son sus planes con ellos.

"Hay dos nuevos que no habían estado con nosotros, Nicolás Valentini y Valentín Barco, después están Carboni y Buenanotte, que ya habían estado. Son chicos jóvenes, apostamos por ellos y hay que darles la oportunidad de que jueguen. Estamos contentos de tenerlos. Necesitan saber que la Selección es para todos. No porque se haya ganado, no hay lugar para los demás, al contrario necesitamos que empujen, y estos chicos tienen condiciones, ganas, han demostramos que pueden aportar sus cosas y esperamos poder darles la oportunidad de que jueguen en alguno de estos dos partidos. Pero estos entrenamientos han sido importantes".

¿Cómo ve a los jugadores más grandes?

Y así como habló de los más chicos, el seleccionador también contó cómo están los más experimentados, como Nicolás Otamendi y Ángel Di María, entre otros.
"Los veo felices, con ganas de estar. Más cuando pasa tanto tiempo".

"Futbolísticamente, los veo bien. Espero poder verlos en estos partidos. La idea es verlos a todos".

Un DT muy activo y motivado, pero ya no jugador

En la charla en AFA Estudio, surgió la consulta por lo activo que se lo ve a Scaloni en los partidos y el buen estado que muestra, pero siguiendo el mismo pensamiento que lo llevó a continuar en el cargo, el técnico fue contundente sobre seguir hacia adelante y ya no pensar en su pasado como futbolista.

"Ya no tengo ganas de jugar al fútbol. Nos duele tanto los tobillos, las rodillas...Le pegás a una pelota ahora y, yo no sé si la pelota pesa más que antes, pero le pegás y no corre, te va sacando un poco esas ganas. Lo que hacemos es disfrutar de ver cómo entrenan ellos. Pero de ahí, a querer jugar, no. No tenemos muchas ganas. Estamos todos tocados físicamente".

"Creo que lo natural del ser humano continuar. En el fútbol no siempre gana el mejor, pero nosotros queremos seguir compitiendo, seguir progresando, disfrutar de los partidos. Es eso, no bajar nunca la guardia. Cuando hay un momento de dificultad, reponerse y levantarse".

"No nos podemos a pensar que ya ganamos y decir 'ya está, me relajo'. No va por ese lado".

Un sueño por cumplir...

Después de haber conquistado todos los títulos que tuvo en juego al frente de Argentina y con la confirmación de su continuidad (al menos por la Copa América), Scaloni contestó qué le queda por delante.

"Cuando empezamos en la Selección, no teníamos un objetivo marcado de ganar y salir campeón del mundo. El objetivo sería seguir compitiendo".

"Que los jugadores sigan viniendo con esas ganas, estoy ilusionado con Lisandro (Martínez) que pidió venir en Manchester United. Que ellos sigan compitiendo, a pesar de haber ganado. A nivel títulos, no es el objetivo".

¿Quiere campeones del mundo en los Juegos Olímpicos?

"Yo hablé con Masche este tema. Y en la Selección mayor no tenemos ningún inconveniente, veo positivo que un jugador quiera ir a los Juegos Olímpicos. Yo, como futbolista, no pude ir y me quedé con la espina. El que tenga la oportunidad, es una experiencia única", destacó Scaloni sabiendo que Lionel Messi, Dibu Martínez y Rodrigo De Paul son algunos de los que podrían sumarse al equipo juvenil para el torneo de fútbol, que se desarrollará en Francia del 24 de julio al 10 de agosto.

"Será Masche el que decida qué jugadores necesita y qué puestos necesita cubrir y que el jugador hable con el club y el club lo ceda. Esto es un tema de tiempo, no va a ser fácil porque seguramente, los clubes lo pongan difícil", advirtió, ya que por no ser una competencia FIFA, los clubes no tienen obligación de ceder a los futbolistas.

"Pero esperemos que pueda armar un equipo, a la altura de lo que creemos que puede armar, que vayan los mejores, y será una selección competitiva seguro".

Para qué sirvió la derrota con Arabia Saudita

Argentina sufrió una inesperada derrota por 2-1 ante Arabia Saudita en su debut en el Mundial de Qatar 2022, en lo que fue el final de un histórico invicto y el comienzo de la campaña en la que la Albiceleste sumó su ansiada tercera estrella. Scaloni reflexionó sobre si afectó o sirvió ese golpe temprano.

"Nunca se sabe qué hubiera pasado si le hubiésemos ganado a Arabia. Si hubiéramos seguido con la racha invicta, que al final, no valía para nada si quedabas afuera del Mundial".

"Creo que no nos desvió del objetivo, eso es lo importante".

"Un traspié no podía hacernos dudar, dimos unos pasos para atrás para tomar carrerillas, se dice en España".