<
>

La curiosa historia de Alberto Spencer, autor del primer gol de Uruguay en Wembley

El fútbol uruguayo reúne infinitivas historias. Sus grandes hazañas son reconocidas en el mundo entero, pero hay detalles que pasan desapercibidos como que el máximo goleador de la historia de la CONMEBOL Libertadores, el ecuatoriano Alberto Spencer, fue el encargado de marcar el primer gol de la historia de Uruguay en el estadio de Wembley.

Ocurrió un 6 de mayo de 1964 en oportunidad de un partido amistoso que la Celeste perdió 1-2 ante Inglaterra. ¿Por qué el ecuatoriano Spencer defendió a Uruguay?

La Selección se había quedado sin entrenador y para abril de 1964 se habían pactado una serie de partidos amistosos en el exterior. Fue entonces que se designó como técnico al Mayor Rafael Milans, que recientemente había logrado el ascenso a Primera con Central Español.

El entrenador se vio ante una dificultad para la conformación del plantel que saldría de gira por África y Europa: no podía disponer de los jugadores de los clubes grandes.

Los de Nacional estaban disputando la Copa Libertadores al tiempo que los de Peñarol estaban de gira por Tel Aviv, Austria y Senegal.

Ante esto, el técnico Milans conformó un plantel con jugadores de los equipos en desarrollo. Los convocados fueron: Héctor Cincunegui (Danubio), Ricardo Pavoni, Abayubá Ibáñez y Nelson Flores (Defensor), Walter Taibo, Nelson Díaz, Néstor Soria, Mario Castro, Francisco Cámera y Jorge Ferreri (Wanderers), William Martínez y Roberto Gil (Rampla Juniors), Julio César Cortés, Darcy “Ica” Pereira, Eduardo Restivo y Juan Pintos (Cerro).

A ellos se integró el ecuatoriano Alberto Spencer que fue autorizado por Peñarol a sumarse al plantel seleccionado en la última etapa de su gira.

En ese entonces existía una reglamentación que habilitaba a los países a contar con jugadores de otras nacionalidades en determinados encuentros amistosos.

Aquel 6 de mayo de 1964, Uruguay salió al campo de juego de Wembley con: Walter Taibo en el arco, los defensas William Martínez, Nelson Díaz, Ricardo Pavoni y Héctor Cincunegui, los mediocampistas Darcy Pereira, Nelson Flores, Julio César Cortés y Roberto Gil, y los delanteros Alberto Spencer y Juan Pintos.

La Inglaterra del técnico Alf Ramsey se puso en ventaja con dos goles de Johnny Byrne (43’ y 49’) y Uruguay descontó a los 75 minutos con un tanto de Spencer, quien se convirtió en el primer futbolista en convertir en Wembley con la camiseta Celeste.

“Mi actuación en Wembley marcó un hecho en la historia del fútbol uruguayo: fue el primer gol de esa selección en ese legendario estadio en Londres”, comentó Spencer años después de su memorable actuación en el diario El Universo.

La actuación de Spencer, pese a no haber entrenado nunca con sus compañeros de equipo, motivó a los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol a pedirle al ecuatoriano que se nacionalizara a los efectos de poder contar con sus servicios en el Mundial de 1966. Pero Spencer no aceptó. ¿Motivos?

“Conquisté todo lo que puede aspirar un jugador. En todo caso, la asignatura pendiente fue no haber jugado un Mundial. No quise por no aceptar nacionalizarme uruguayo, cosa que me habían pedido para el Mundial de Inglaterra 66. ¿Por qué no acepté? Porque Uruguay es divino, los quiero mucho, pero Ecuador se enorgullece de que Alberto Spencer no se haya nacionalizado, de que haya permanecido con su identidad ecuatoriana”, reveló en la revista El Gráfico del 28 de enero de 1997.

Spencer terminó jugando cinco amistosos con la Selección de Uruguay. Además del referido partido contra los ingleses, el ecuatoriano defendió a la Celeste contra Austria y la Unión Soviética, dentro de la misma gira, y en 1967 disputó dos amistosos contra Perú.