<
>

El año de James Rodríguez.... según el propio James Rodríguez

El entrenador del Real Madrid se refirió al incidente que protagonizó el colombiano Getty Images

BUENOS AIRES - James Rodríguez, capitán de la Selección Colombia y volante estrella en el Real Madrid, tuvo un 2015 movidito: partidos importantes disputados con el conjunto español, la Copa América, varias lesiones y premios prestigiosos.

Durante todo ese tiempo, el cucuteño utilizó sus redes sociales para expresar sus emociones y sentimientos. Aquí, ESPN repasa lo que fue el 2015 de James... según el propio James.

El año comenzó con el pie derecho. El 12 de enero el volante merengue recibe el Premio Puskás de 2014, convirtiéndose así en el primer colombiano en ganarlo. Este le fue entregado en reconocimiento a su gran gol durante el Mundial de Brasil ante Uruguay.

Sin embargo, en febrero, James sufre una lesión que lo mantiene alejado de las canchas por dos meses. En el encuentro ante el Sevilla por la liga local, el cucuteño se fractura el quinto metatarsiano del pie derecho, es operado en una clínica importante en Murcia y se pierde muchos partidos.

Debido a esa lesión, el capitán del seleccionado que dirige José Pekerman se ausenta en los primeros amistosos del año ante Baréin y Kuwait. Sin embargo, a la distancia, expresa todo su apoyo al equipo tricolor:

Ya en abril, recuperado, regresa a las canchas en la goleada 9-1 ante Granada y mantiene un excelente nivel a lo largo de todo el mes anotando goles ante Rayo Vallecano, Málaga, Celta y Almería.

Al terminar la temporada en mayo, el presidente del Real Madrid Florentino Pérez, anuncia en rueda de prensa que Carlo Ancelotti no seguirá al frente del equipo español. James se despide de él con palabras de agradecimiento.

Ya en junio, comienza la Copa América en Chile. Tras el gran Mundial realizado en Brasil, Colombia llega como uno de los candidatos con James como capitán, líder y figura. Integra el Grupo C junto a Brasil, Venezuela y Perú.

El conjunto de Pekerman empieza el torneo con una derrota ante Venezuela y luego se recupera con un gran triunfo ante Brasil. Después logra un empate sin goles ante Perú y avanza a los cuartos de final donde se enfrenta con la Argentina de Messi. En ese duelo también iguala 0-0 y queda eliminado en los penales tras caer 5-4.

El nivel de James y de todos los jugadores fue bajo y lejano al demostrado en la Copa del Mundo. Así, tras ese tropiezo, comienzan un receso y el cucuteño disfruta de unas largas vacaciones con su familia.

Tras ese recreo, el volante de 24 años vuelve renovado y con muchas energías. Lo demuestra en la goleada del 29 de agosto ante el Real Betis. Real Madrid gana 5-0 y James convierte su tercer doblete desde su llegada al club. El segundo, un golazo de chilena.

Luego en septiembre, en el último amistoso con la Selección Colombia previo al comienzo de las Eliminatorias Sudamericanas, James vuelve a lesionarse. El parte médico del Real Madrid le diagnostica una rotura muscular en el muslo izquierdo tras un choque con Carlos Lobatón en el 1-1 ante Perú.

La lesión lo mantiene fuera de las canchas por más de un mes. Y a pesar de que Pekerman lo convoca para las primeras fechas de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, el cucuteño no puede estar ya que aún no se recupera del todo. Una vez más, alienta y apoya a la distancia a través de sus redes sociales.

Con el corazón y el pensamiento allá con el grupo! Hoy inicia el camino por un sueño. #VamosColombia

A photo posted by James Rodríguez (@jamesrodriguez10) on

En noviembre, James vuelve a concentrar con el Real Madrid para el partido ante PSG por la Liga de Campeones. No ingresa pero el equipo de Rafael Benítez gana 1-0 y con esa victoria se clasifica a los octavos de final.

El volante regresa a las canchas el 8 de noviembre en la derrota 3-2 ante Sevilla. Empieza en el banco de suplentes y Benítez lo manda a la cancha cuando el merengue ya está abajo en el marcador. Convierte un golazo en el minuto adicional que no alcanza para dar vuelta el partido.

Luego, Pekerman confirma la convocatoria de James para las siguiente doble fecha de Eliminatorias ante Chile y Argentina. El capitán convierte un gol clave en el empate 1-1 ante el último campeón de la Copa América en Santiago que le da respiro a la Tricolor tras la dura derrota ante Uruguay en el Centenario.

Ante Argentina, Colombia cae 1-0 en el Metropolitano. James disputa los 90 minutos pero no logra trascender en un partido regular que cierra la primera fase de las Eliminatorias Sudamericanas.

Tras volver de jugar con su Selección, le espera un desafío importante con el Real Madrid: el derbi ante Barcelona, que finalmente no será el soñado. Es titular en la derrota 4-0 y Benítez lo reemplaza a los 55 minutos por Isco a pesar de haber sido uno de los mejores.

A partir de ahí, corren rumores de un distanciamiento entre el colombiano y su técnico debido al escaso protagonismo que le da a pesar de ya estar 100% físicamente.

En el partido ante Shakhtar Donetsk por la Liga de Campeones no ingresa y luego en el triunfo 2-0 ante Eibar por la Liga BBVA, nuevamente es el primer cambio del equipo.

El último encuentro del Madrid previo a las fiestas es la goleada 10-2 ante Rayo Vallecano. James es titular en el partido y una vez más, sale reemplazado en el segundo tiempo.

Según la prensa europea, el PSG está interesado en el volante colombiano y aprovecharía la mala relación de este con su entrenador para intentar ficharlo lo antes posible. Por lo pronto, James no da declaraciones al respecto y según 'Marca' el Real Madrid ya prepara la renovación de su contrato.

Mientras tanto, el capitán de la Selección Colombia disfruta de unas merecidas vacaciones junto a su esposa y su hija:

Días de descanso con la familia. A bit of relaxing time with family ! 😀🏜

A photo posted by James Rodríguez (@jamesrodriguez10) on

Tras el parate volverá a los entrenamientos con el equipo merengue y tendrá su mente en la fase más importante de la Liga de Campeones, la Liga BBVA y los partidos con su seleccionado de Eliminatorias Sudamericanas rumbo a su próximo gran objetivo: el Mundial de Rusia 2018.