<
>

Márquez señala que al futbolista se le ve "como mercancía"

Una vez que decida colgar los botines, Rafael Márquez buscará crear un sindicato de jugadores con el fin de que exista un gremio que se apoye, pues entiende que en México, como futbolistas "somos como una mercancía", que está a expensas de lo que decidan los dueños del balón.

"Estoy buscando la forma de unir a todos los futbolistas. Me gusta hacer las cosas bien y si no tengo una base fuerte, me va a perjudicar. Estoy elaborando un plan para negociar que las cosas se pueden hacer bien. Hay muchos problemas que no se ven o no lo comunican, y que afectan mucho a los futbolistas. Hay que proteger más al jugador. Sí quiero apoyar. Estoy dispuesto y estamos trabajando nos estamos reuniendo para que todos los futbolistas para decir que estense tranquilos, que vamos a tratar de luchar, porque hay mucha gente con temor a las represalias. Estando juntos todo es posible", explicó en entrevista con ESPN.

Márquez cree que si algo afecta al futbol mexicano es que todo esté bajo control de unas cuantas personas y que el futbolista esté desprotegido después de todo.

"Simplemente por el monopolio que hay dentro del futbol mexicano, es lo que podemos ver en el país y hoy en día el ciudadano no tiene voz ni voto y así está el futbol mexicano. Desafortunadamente lo rigen los dueños y no podemos elegir o decir lo que queremos o deseamos. Al final es lo que se diga y somos como una mercancía que vamos adonde ellos dicen", expuso.

Acerca de la regla 10/8 que entró en vigor a partir de esta temporada, el defensor del Atlas cree que afectará a largo plazo al futbolista mexicano, aunque también recordó que es momento de "despertar" y demostrar que el jugador mexicano también tiene mucha calidad.

"Somos como una mercancía que vamos adonde ellos (los dueños) dicen." Rafael Márquez

"Definitivamente que afectará. El otro día me crucé con el presidente Bonilla y me dijo que le gustaría sentarse conmigo para explicarme que al final le rendirá más frutos al futbolista mexicano, que a los mismos extranjeros y la verdad sí me interesa ver cómo lo piensan los directivos. Por otro lado, sí pienso que tiene que despertar el jugador mexicano, no nos podemos quedar cruzados de brazos y esperar a que cambien la regla. Es momento de que despertemos, luchemos, trabajemos y busquemos realmente que valemos mucho y que hay mucha calidad", señaló.

VIO UN ATLAS MUY DIFERENTE
En su regreso al Atlas para la recta final de su carrera, Rafael Márquez compartió que se encontró a un club muy distinto al que dejó cuando se fue en 1999 para comenzar su carrera en Europa. De hecho, lamentó darse cuenta que vio cómo algunos dirigentes se aprovechaban de su poder para cobrar comisiones a los jugadores.

"Cuando llegué pensé que eran leyendas urbanas, que eran solo cuentos, pero ya que me enteré, me preguntaba si de verdad pasaba eso en nuestro futbol y me dio mucho asco ese tipo de cosas que pasan detrás de los vestidores y ver involucrada a gente que pasó por donde uno pasó y de repente se aprovechan de los que van comenzando y de los que el día de mañana ya no estarán. Es el problema del futbol mexicano, la corrupción que hay en el país y en este medio", señaló el zaguero.

"Está muy cambiado desde que me fui, con otra directiva. Las cosas no estaban bien cuando llegué. Estaba muy por debajo de las expectativas que tenía, pensando que esta directiva, con la fuerza que tiene la empresa a la que pertenece el dueño del equipo, pensé que estaría mejor estructurado, pero me encontré que no era así y eso afecta mucho al primer equipo. Se ha reestructurado de nuevo al club y se va por buen camino, a pesar de que los resultados no se han dado tanto", añadió.