<
>

Márquez reconoce una charla pendiente en el Tri tras el 7-0

La prioridad en la próxima concentración de la Selección Mexicana será cerrar filas y analizar lo ocurrido el pasado mes de junio en la Copa América Centenario, tras la goleada (7-0) recibida ante Chile. En el Tri hay una plática pendiente entre entrenador y jugadores y así lo entiende Rafael Márquez, a la espera de que se dé a conocer la lista de llamados para los encuentros de eliminatorias frente a El Salvador y Honduras.

"Tenemos una charla entre todos que está muy pendiente. Después de todo lo que sucedió hay que sacar conclusiones de qué fue lo que pasó, lo que necesitamos todos, lo que nos olvidamos de hacer, porque al final parecía que éramos un equipo que apenas nos acabábamos de conocer y habíamos jugado ese partido. Fue algo muy extraño y es una plática pendiente que tenemos”, explicó el defensa en entrevista con John Sutcliffe.

Explicar lo acontecido en aquella tarde en Santa Clara es complicado a estas alturas para el futbolista del Atlas, quien vio desde el banquillo la debacle del conjunto nacional. Es por eso que cree que se deben analizar los errores para no volverlos a cometer.

"Fue algo muy extraño y es una plática pendiente que tenemos." Rafael Márquez

"Fue un día extraño, es difícil de explicar. No nos salieron las cosas, unos pensaban que teníamos que ir por un lado, otros pensaban que por otro y no nos pusimos de acuerdo. Fue la historia del partido. Uno quería hacer un partido, el otro no dejaba de alentar, uno se decepcionaba, otro dejó de correr. Fue algo raro, muy extraño", indicó.

Pese a la goleada sufrida, el grupo le ha mostrado su confianza a Juan Carlos Osorio y Márquez da las razones:

"Como se lo manifestamos el mismo día del partido, tiene nuestro apoyo totalmente por lo que ha trabajado. Lo hemos visto desde el primer plano y hemos visto cómo pone pasión por el trabajo, nos lo explica, la manera en la que plantea los partidos. Es un señor que en serio hace su trabajo y eso nos convenció de que es el jefe, es quien decide, toma decisiones y así va a ser. Tenemos una figura y lo que nos ponga es lo que intentaremos en los partidos”, expuso.

HUBIERA SACRIFICADO CONOCER A SU HIJO
Antes de aquel encuentro de la Copa América Centenario, Márquez hizo un viaje relámpago a México para el nacimiento de su hijo Leonardo y justo un día antes del cotejo frente a Chile volvió a la concentración, pero Juan Carlos Osorio no lo consideró para estar en el campo. El capitán expresó que de haber sabido que hubiera jugado, habría sacrificado viajar a Guadalajara para jugar con el Tri.

"Son decisiones de él, yo las respeto, él las toma y uno tiene que respetarlas. Si me hubiera dicho que es muy importante que estuviera o que me va a necesitar para el partido, intento no venir al nacimiento de mi hijo y como digo, la familia es muy importante, pero también el trabajo. Lo hubiera entendido de igual manera", expuso.

FALTA UN CAMBIO DE MENTALIDAD
Con 19 años de experiencia en la Selección Mexicana, Márquez entiende que al futbol mexicano le hace falta dar un salto para cambiar su destino, algo que no se ha logrado por un problema cultural en general.

"Es parte de la cultura del jugador mexicano, porque no es un problema de hace cuatro o dos años. Si vemos en la historia, nadie ha hecho lo que nosotros, nadie ha superado a lo que hemos llegado. Hablo de los que se encuentran del otro lado haciendo las críticas y al final nadie ha hecho más para cambiar la historia. Sí es un problema de cultura, mental, que te das cuenta cuando estás en el exterior, que la mentalidad alemana, la misma española, la italiana es totalmente distinta a la mexicana, a la manera de trabajar, de ver las cosas", señaló.