<
>

Carácter, la bayoneta de Osorio contra EE.UU.

CHICAGO -- Juan Carlos Osorio ya tiene la punta de la lanza para intentar asaltar Columbus, el Waterloo habitual de México. Es el carácter de los futbolistas mexicanos.

El Tri es víctima recurrente en sus incursiones premundialistas a la sede privilegiada de Estados Unidos. "Por algo han elegido esa sede, pero eso es secundario", comentó Osorio.

Pero esta vez, asegura, tienen él y sus seleccionados "la oportunidad de revertir la historia", y poner fin a esa hegemonía absoluta de los estadounidenses en Columbus.

Insiste Osorio: "Si hay algo que en particular distingue al futbolista mexicano es su carácter, su temperamento, que son guerreros".

"Este partido es una prueba al carácter del jugador, y el futbolista mexicano es combativo", explicó y se atribuyó méritos al decir que ese carácter guerrero "lo hemos fortalecido con la competencia por el puesto (rotaciones)".

Al hacer el balance de casi un año al frente del Tri, el entrenador colombiano dijo que en lo personal y lo profesional ha tenido vivencias provechosas.

"Ha sido un aprendizaje extraordinario. Entender, percibir, y además vivir lo que significa la selección para los mexicanos. Y en un año convivir y aprender de todos los jugadores que han sido convocados. Además, la experiencia de dirigir a una de las selecciones más reconocidas", comentó Osorio.

Aseguró que no tiene un interés especial en seducir a la afición ni a los medios con el rendimiento de la selección mexicana, más allá de que sólo ha perdido un partido (7-0 ante Chile).

"Creo que lo más importante es convencer a los jugadores. Ellos son los que nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivos. Y con su apoyo es como tenemos las posibilidades de mantener nuestra idea de juego y sólo con calidad técnica se puede alcanzar. Y creo que por lo que he percibido en ellos, sus deseos y su colaboración están intactas".

Por otra parte, y en relación al juego con EE.UU., sólo espera que sus jugadores lleguen sanos para disponer de la mejor alineación, para enseguida discernir sobre los cambios que espera por parte de Juergen Klinsmann, especialmente después de la lesión de Clint Dempsey.

Respecto a esa rivalidad con EE.UU., dijo que ha revisado los videos de los juegos anteriores en Columbus, y que le ha permitido sacar conclusiones, que prefiere no poner sobre la mesa. "Lo hemos estudiado muy bien, en todos los antecedentes y vamos a tener precauciones necesarias para este juego".