<
>

Alemania es el 'mandón' en la eliminatoria europea

Getty Images

Cumplido un tercio en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, Europa comienza a vislumbrar sus favoritos, con pocas sorpresas, varias certezas y el papel de algunas selecciones decididas a concretar su presencia en la fase final de 2018 lo antes posible.

GRUPO A

Francia, Suecia y Holanda pelean con ventaja, aunque la subcampeona de Europa dio el golpe venciendo en Amsterdam y colocó en difícil situación a la ‘oranje’.

El próximo Francia-Suecia a disputar en París, el 11 de noviembre, podría catapultar a los de Deschamps y dejar entre los nórdicos y los holandeses la pelea por la segunda plaza.

GRUPO B

El empate cedido en Islas Faroe en su estreno condena a Hungría a esperar poco menos que un milagro para aspirar ni que fuera a la segunda plaza en un grupo que se pelean Suiza y Portugal.

Doce goles en dos partidos, aunque frente a las débiles Andorra y Feroe, catapultaron las opciones portuguesas, tocadas después de su inicial derrota en Basilea que permite a Suiza comandar la clasificación.

GRUPO C

Nadie le tose a Alemania (tres de tres) en lo que se prevé una lucha enconada por alcanzar la segunda plaza.

Una pelea en la que se coló Azerbaiyán con su victoria sobre Noruega y empate en Chequia para convertirse en la gran sorpresa. Todo ello en este martes que pasó a la historia de San Marino, derrotada en Oslo pero que marcó su primer gol después de quince años en un partido de clasificación mundialista.

GRUPO D

Georgia le arrancó un empate a Gales que puede pasarle una factura enorme a la semifinalista de la última Eurocopa.

Serbia ha dado muestras de recuperarse y junto a Irlanda y Austria está llamada a convertir este grupo en una lucha sin cuartel en la que el equipo de Gareth Bale sufrirá.

GRUPO E

Lewandowski salvó a Polonia de hacer el ridículo en el último suspiro frente a la colista Armenia y sigue al frente junto a Montenegro, que descolgó a la decepcionante Dinamarca (dos derrotas graves y consecutivas).

Rumanía se frenó en Kazajistán y comienza a ver peligrar aspirar ni que sea a la plaza de repesca.

GRUPO F

La Inglaterra de Southgate no pasó del 0-0 en Ljubljana, la noche en que Rooney (jugó el último cuarto de hora) perdió su condición de indiscutible.

Con todo la selección de la rosa permanece como líder y gran favorita por delante de Lituania, cuatro puntos en dos jornadas, y Eslovenia. La cruz la personalizó Escocia, goleada en Bratislava tres días después de ceder un empate en Glasgow ante Lituania que la deja con el agua al cuello.

GRUPO G

Italia le debe a Ciro Immobile, autor de los dos goles con que remontó para ganar en Macedonia, la tranquilidad con que la Azzurra completó este primer tercio de clasificación.

Lo que se ha demostrado es que España, que le empató en Turín antes de ganar en Albania, se ha convertido en la máxima aspirante a la primera plaza y clasificación directa para el Mundial ruso.

Para Albania e Israel arrancar la segunda plaza es poco menos que un milagro.

GRUPO H

Como si del aplastamiento alemán se tratase, Bélgica cuenta sus partidos por goleadas y alumbra como la favorita ante la que deberá luchar Grecia.

Bosnia, tercera en liza, solo puede aspirar al sueño no fallando en sus duelos lógicos y restándole a Grecia, que en Estonia, el lunes, ganó sin convencer.

GRUPO I

Apenas tres jornadas han bastado para que Turquía quede pendiente del hilo. Si arrancó con un positivo empate en Croacia, el que cedió en casa frente a Ucrania y la derrota en Islandia han descabalgado a los otomanos.

Croacia e Islandia mandan en el grupo después que los nórdicos mantengan el tono sorprendente que les llevó a hasta los cuartos de final de la pasada Eurocopa.