<
>

Pellegrino: "Como argentino, le agradezco a Messi cómo se comporta"

play
¡Qué calibre Lionel! La Pulga, en un juego de precisión (0:20)

Messi y Agüero se divirtieron en el predio de Ezeiza apuntandole al travesaño. (0:20)

El entrenador argentino de Deportivo Alavés, Mauricio Pellegrino, aseguró que, como compatriota, le agradece a Lionel Messi cómo se comporta dentro y fuera de la cancha, lo que representa y la educación que tiene.

En una entrevista con EFE, Pellegrino, uno de los técnicos de moda en el fútbol español tras clasificar a Alavés a la final de la Copa del Rey, muestra su admiración por el crack de Barcelona y considera que aún es pronto en su carrera para aspirar a dirigir a la Selección Argentina.

Pellegrino tiene "un sentimiento de admiración" hacia Leo Messi "como futbolista y como persona, por lo que representa, por la educación que tiene", por lo bien que les hace quedar a los argentinos y por todo lo que les da a su fútbol.

"No termina de sorprenderme y tengo un sentimiento de agradecimiento hacia él como argentino por cómo se comporta dentro y fuera del campo", añadió sobre Messi, a quien comparó con el brasileño Rivaldo o el portugués Luis Figo, pero reconoció que "es difícil mantener ese nivel de forma continua en el tiempo" como lo está haciendo él.

Mauricio Pellegrino manifestó que va a trabajar en el fútbol "todo lo que pueda" y que le da igual "la división o el nivel" porque "es una vocación" y es "feliz" dedicándose a este deporte.

Preguntado por la posibilidad de entrenar al equipo nacional de Argentina respondió que el país tiene "grandes entrenadores" y que él se considera uno "que está empezando" y se está formando.

"El seleccionador argentino tiene que ser una persona con mucho bagaje, que tenga capacidad, que haya recorrido un camino y que esa experiencia la pueda volcar", al tiempo que reconoció que hoy por hoy le gusta más "el día a día y jugar cada semana, aunque para los argentinos la Selección es lo máximo".

Sobre los técnicos que más le han influido, recalcó que tuvo "siempre mucha admiración por todos los entrenadores" con los que estuvo, pero los que más le marcaron fueron Rafa Benítez, Héctor Cúper, Carlos Bianchi, Marcelo Bielsa, Osvaldo Piazza, Bentrón, Hugo Tocalli y Perín.

"Me gusta mucho el fútbol argentino y me quedo hasta tarde viendo los partidos", reveló el DT de Alavés que dirigió a Estudiantes de La Plata y a Independiente antes de recalar en Vitoria.

A pesar de que Boca Juniors y San Lorenzo se encuentran en la parte de alta de la clasificación del campeonato argentino, Pellegrino se mostró esperanzado en que Estudiantes "esté ahí hasta el final" porque tiene un buen recuerdo de su paso por el club.

El Flaco confesó que sueña "con levantar la Copa del Rey" en el Vicente Calderón y, aunque sabe que es "un partido muy difícil", cree que tienen "posibilidades" a pesar de que "el favorito es el Barcelona".

El técnico argentino, que consiguió clasificar a Alavés a una final de Copa por primera vez -la segunda final de su historia con la de la UEFA en 2001- desveló que empezó "a hablar con el club esta semana para renovar su contrato" y mostró su deseo de que se resuelva "pronto".

Sin embargo, no se ha querido pronunciar sobre si otros clubes lo llamaron debido a la gran temporada que está completando en el club babazorro y dejó claro que él piensa "en el día a día" y en su trabajo "en el Alavés".

Pellegrino, que llegó al equipo el pasado verano y cumple su primera temporada en el banco alavesista, reconoció que "a principios de año" no se imaginaba que iba "a jugar con este equipo titular" con el que cuenta hoy, pero entiende que puede ser así "porque los jugadores se están ganando" el puesto cada semana.

"Hay muchos jugadores que son una grata noticia, que están demostrando un rendimiento sostenido, pero no me gusta individualizar porque en los deportes de equipo todos necesitamos de todos", explicó el preparador.

Además, señaló que a los jugadores les desea "lo mejor porque esto es esporádico" y que les repite la frase de que "son como un castillo de arena, que se tarda semanas o meses en hacer, pero con una ventisca se cae".

Pellegrino considera que la mayor diferencia en el Alavés entre su etapa de jugador y la actual de entrenador es que "hoy hay mucha más armonía porque el club sabe lo que quiere, tiene marcado un camino y eso da una tranquilidad para los profesionales que están dentro".

Ha rememorado que su última etapa como jugador en el club vitoriano durante el curso 2005-06 "fue un poco más turbia y más difícil", pero ahora, "tras diez años sin estar en Primera División, la gente se ha curtido mucho" y se nota "todo lo que se ha machacado esos años".

Ha admitido que han "sorprendido" en la Liga porque tienen "más puntos de los que la gente pensaba", pero ha justificado que "lo bonito del fútbol es que se puede romper con los pronósticos".

Preguntado por el trabajo que está haciendo, el entrenador de Leones (Argentina) ha valorado que "los rasgos de un equipo se transforman en buenos o malos si el balón entra o no", aunque ha admitido que han tenido "una línea bastante pareja durante todo el año y eso es una satisfacción".

El entrenador alavesista ha dicho que prefiere esperar a cuando falten "tres o cuatro" jornadas para ver si el Alavés es candidato a luchar por la séptima plaza que le da derecho a jugar competición europea y, hasta entonces, su objetivo es "conseguir 48 puntos".