<
>

Bruce Arena valora el punto en Panamá por la rudeza con que se jugó

PANAMÁ -- El técnico de la selección de Estados Unidos, Bruce Arena, destacó que su equipo ganó "un buen punto en el camino" tras el empate 1-1 con Panamá el martes por la noche.

Estados Unidos tomó la delantera a través de Clint Dempsey en el minuto 39 después de una jugada excepcional en la derecha de Christian Pulisic. Pero Panamá igualó apenas cuatro minutos después con gol de Gabriel Gómez.

Tim Howard se creció en la segunda mitad para negar a Luis Tejada un tiro cercano, y ambos salieron con un punto tras un partido ríspido.

"De lo que recuerdo de la Concacaf en las eliminatorias, no ha cambiado mucho en 12 años", dijo Arena, quien logró la clasificación por última vez el 8 de octubre de 2005, cuando Estados Unidos perdió por 3-0 ante Costa Rica.

"Fue una batalla, el árbitro esta noche no iba a marcar demasiadas faltas. Fue una dura prueba durante 90 minutos.

"Pensé que en la segunda mitad lo hicimos un poco mejor, pero fue un partido difícil, Panamá estaba decidido a hacerlo físico, duro, y para su mérito, nos alejaron de nuestro estilo de juego un poco.

"Las condiciones ambientales -el calor, la humedad, la superficie del campo- combinadas con la rudeza física lo convirtieron en un juego muy duro".

El resultado deja a Estados Unidos en cuarto lugar en el hexagonal, un punto detrás de los Canaleros. Dado que estaban en el último lugar antes de la victoria del viernes pasado sobre Honduras, así como el número de lesiones que afligían al equipo, la subida en la tabla es algo que complace a Arena. Sin embargo, los estadounidenses están a sólo un punto por delante de Honduras y Trinidad y Tobago.

"Estamos obviamente en mejor forma con cuatro puntos en dos partidos", dijo. "Así que obviamente hemos progresado."

"He estado muy contento por lo que he visto en los últimos 10 días.Nuestro liderazgo veterano, con Michael Bradley, Tim Howard, Jozy [Altidore], Clint [Dempsey] - y estoy seguro de que dejo a alguien más fuera - es excepcional".

Arena expresó su decepción por la forma en que los estadounidenses concedieron el gol, que él llamó "un poco descuidada".

Él sentía que si Estados Unidos hubiera podido llegar a la mitad del tiempo con la ventaja de 1-0, podría haber sido capaz de llevarse los tres puntos. Pero en general, la línea final encabezada por Omar González se mantuvo bien.

El técnico de Estados Unidos también elogió el juego de Pulisic, que fue blanco de un juego físico de Panamá, a pesar de que oficialmente sólo le marcaron falta dos veces.

"Creo que fue una buena lección para Christian esta noche", dijo. "Pienso que Panamá pensó que había una espada en su espalda, y ellos lo persiguieron desde el minuto uno hasta el final.

"Él tiene que aprender que si el árbitro no va a protegerlo, él tiene que lidiar con eso, y creo que lo hizo bien, creó nuestro gol y en la segunda parte fue parte de algunas jugadas que pudieron haber creado el segundo gol.

"Pero una buena lección para él, eso es algo que no puedes explicarle, tienen que estar en él, así que fue una experiencia invaluable no sólo para Christian sino también para algunos de nuestros otros jugadores".