<
>

La candidatura mundialista para 2026 busca llegar a la Casa Blanca

MANAMA, Bahrein -- Ahora que la candidatura liderada por Estados Unidos para llevar la Copa Mundial 2026 a América del Norte está bien establecida como la gran favorita, los organizadores están haciendo planes para seguir avanzando.

¿El siguiente gran paso? Un viaje a la Casa Blanca.

Con preguntas persistentes sobre cómo el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump podría afectar una asociación entre la federación de Estados Unidos y la mexicana, así como la necesidad de mostrar el pleno apoyo gubernamental ante la FIFA, los líderes de la candidatura esperan organizar una reunión con el presidente en el próximo mes, revelaron a ESPN funcionarios con conocimiento de los planes.

El propósito del viaje es dejar claro, tanto a la FIFA como a cualquier otro posible candidato, que Washington respalda la propuesta de Estados Unidos, Canadá y México de llevar la Copa Mundial al continente por primera vez desde 1994.

Sunil Gulati, presidente de U. S. Soccer, insinuó este plan durante una conferencia de prensa el miércoles, luego de que Concacaf completó su reunión del congreso. Gulati también reiteró que el presidente Trump había comunicado anteriormente su aprobación de la oferta conjunta.

"El presidente está totalmente de acuerdo", dijo Gulati. "Supongo que en un futuro no muy lejano verás una confirmación adicional de eso desde Washington, y en Washington".

Gulati fue acompañado en el estrado por el presidente de la Federación Mexicana, Decio de María, el presidente de la Federación Canadiense, Steve Reed, y Victor Montagliani, presidente de Concacaf.

Todos fueron optimistas después de que el consejo de la FIFA aprobara su propuesta para acelerar la adjudicación de la candidatura, avanzando considerablemente desde la fecha original que estaba programada para 2020.

Ahora, cualquier país interesado en buscar candidatura para el torneo de 2026 debe expresar su interés el 11 de agosto. Es posible que la candidatura dirigida por Estados Unidos no tenga oposición, ya que sólo se permite a los países de África, Oceanía o Sudamérica pujar y, hasta este punto, ninguna otra nación ha expresado interés público.

En septiembre, la FIFA proporcionará una lista de requisitos técnicos a la candidatura norteamericana (y cualquier otra oferta que pueda surgir); en marzo, las candidaturas deben demostrar que han asegurado las garantías apropiadas para estadios, seguridad, infraestructura y otros aspectos. La candidatura será confirmada oficialmente en el congreso de la FIFA el próximo junio en Rusia.

"Todo es grande en Estados Unidos, y en nuestra región, de muchas maneras", dijo Gulati, señalando que la Copa del Mundo de 1994 aún mantiene el récord de asistencia en la historia de la Copa Mundial.

"Es un mercado de medio billón de personas", agregó. "Creo que esto sería incomparable".

Muchas preguntas siguen abiertas, por supuesto, y De María, en particular, ha enfrentado las críticas de los fans mexicanos sobre la división de juegos: 60 para los Estados Unidos, con 10 para Canadá y México cada uno.

De María dijo que ha oído las quejas, pero siente que no había elección; México quería ser parte de otra Copa del Mundo y se enfrentó con una opción de competir contra Estados Unidos por una oferta individual o hacer concesiones para asociarse con sus colegas continentales.

"Si 10 juegos son demasiado bajos, demasiados, demasiado - creo que es algo secundario", dijo. "¿Podrían ser cero? ¿Podrían ser 20 o 30 o 40? Ya no es una discusión... Vamos a tener socios".

Cuando se le preguntó por el muro fronterizo propuesto por el presidente Trump, De María se encogió de hombros.

"Creo que el futbol es más fuerte que eso", dijo. "Vamos a tratar de hacer un gran evento fuera del futbol... Creo que tenemos que dejar esas cosas fuera".