<
>

Historia a favor de México para calificar al Mundial de Rusia 2018

La Selección Mexicana mantuvo su paso invicto en el Hexagonal Final de la CONCACAF tras empatar en casa frente a Estados Unidos, sin embargo, la calificación para el Mundial de Rusia 2018 aún no está asegurada matemáticamente.

México necesitaba una victoria y esperar una combinación de resultados para prácticamente sellar su pase a la Copa del Mundo, pero ese escenario se complicó con el reciente resultado.

Actualmente el Tri marcha en la cima de la eliminatoria con 14 puntos y una diferencia de +7, el segundo lugar es para Costa Rica (8 puntos, +4), el tercero para Estados Unidos (8 puntos, +3) y el cuarto puesto para Panamá (6 puntos, 0), al fondo aparecen Honduras (4 puntos, -8) y Trinidad y Tobago (3 puntos, -6). Los primeros tres lugares califican a la Copa del Mundo y el cuarto jugará un repechaje contra un rival de Asia.

Si catrachos y trinitarios caen en sus visitas a Panamá y Costa Rica, respectivamente, México necesitará ganar un partido de los cuatro restantes en la eliminatoria para sellar su pase a la Copa del Mundo.

Honduras se quedaría con 4 puntos y sólo aspiraría a alcanzar 16 unidades si gana el resto de sus encuentros, Trinidad y Tobago se estancaría en 3 puntos y como máximo podría llegar a 15 unidades.

Las tendencias recientes desde que se instauró el formato de Hexagonal Final en la eliminatoria de la CONCACAF en 1998 también están del lado de México.

Con su empate, el Tri se convirtió en el cuarto equipo desde que se instauró el formato de Hexagonal Final que llega a 14 puntos tras sus primeros seis partidos disputados y los tres equipos que lo hicieron anteriormente calificaron a la Copa Mundial, México en 1998 y México y Estados Unidos en el 2006.

También, el Soccer Power Index de ESPN da a México más de 99 por ciento de probabilidades de calificar a la Copa del Mundo, seguido por Costa Rica con 89 por ciento, Estados Unidos (86 por ciento), Panamá (30 por ciento), Honduras (13 por ciento) y Trinidad y Tobago (6 por ciento).

México tiene programadas dos partidos en casa y dos visitas en el resto de su calendario, el 1° de septiembre recibirá a Panamá, el 5 de septiembre viajará a Costa Rica, el 6 de octubre recibirá a Trinidad y Tobago para finalizar en Honduras el 10 de octubre.

Aunque el empate en casa no fue el resultado esperado por afición y jugadores, México se mantiene en el asiento del conductor en la CONCACAF rumbo a Rusia 2018, lugar que no ocupó en las dos últimas eliminatorias mundialistas.