<
>

Así le ha ido a Concacaf en repechaje intercontinental rumbo al Mundial

MÉXICO -- La Zona de Concacaf disputa por sexta ocasión en su historia una eliminatoria de repesca ante un rival de otra confederación y los resultados se inclinan ligeramente hacia el lado positivo.

Las selecciones del Norte, Centroamérica y el Caribe han avanzado en tres de los cinco duelos rumbo a Copas del Mundo.

La primera que encararon fue para el Mundial Chile 1962; México buscó su boleto en contra de Paraguay. Con juegos de ida y vuelta el equipo azteca obtuvo el pase al vencer por la mínima diferencia al cuadro guaraní.

Fue hasta 1993 que se disputó la segunda eliminatoria con una selección de otra zona. Con Estados Unidos como sede, la FIFA decidió que el vecino país del norte ocupara un lugar, la segunda fue para México mientras que el medio boleto lo disputó Canadá ante Australia. Después de quedar 3-3 en el global, el equipo oceánico ganó en tanda de penales 1-4.

Para la Copa Mundial FIFA de Alemania 2006 la Concacaf ya gozaba de los tres boletos y medio. Mediante la eliminatoria directa avanzaron Estados Unidos, México y Costa Rica. Trinidad y Tobago se enfrentó ante Baréin (Asia) y obtuvo el pase al ganar por global de 2-1.

En 2010 la zona no corrió con suerte. El cuadro de las Barras y las Estrellas, el Tri y hondureños pasaron directamente. Los costarricenses se midieron al representativo de Conmebol, Uruguay. A pesar de ser una serie cerrada sucumbieron al final 1-2.

México encaró su segunda eliminatoria ante otra confederación en 2013. El equipo dirigido entonces por Miguel Herrera jugó ante Nueva Zelanda y con una base compuesta por el Club América avanzaron al golear con global de 9-3.

Con un balance apenas positivo de tres eliminatorias ganadas y dos perdidas, toca el turno a Honduras, escuadra que no pudo vencer en su casa a Australia, por lo que tendrán que jugarse su lugar para Rusia 2018 en Sídney.