<
>

Eliminación de Italia abre puerta histórica para Rafael Márquez

La dolorosa eliminación de Italia de la Copa del Mundo de Rusia 2018, luego de caer en el marcador global ante Suecia en el repechaje representa también un aspirante menos a hacer historia en el fútbol el próximo verano.

El portero veterano Gianluigi Buffon vio cerrada la posibilidad de asistir a su sexto Mundial --que habría sido la mayor cantidad en la historia para un jugador-- y convertirse en el tercer hombre en disputar cinco ediciones distintas del torneo.

Buffon, con apenas 18 años de edad, fue parte del equipo italiano que asistió a Francia 1998, sin embargo, no disputó un sólo minuto del torneo quedando rezagado detrás de Gianluca Pagliuca, quien fue el titular emergente ante la lesión de Angelo Peruzzi, y Francesco Toldo.

Tuvo que esperar hasta Corea-Japón 2002 para ver acción por primera vez con la Azzurri y fue dueño del arco en Alemania 2006 --donde se proclamó campeón del mundo--, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Otro jugador que si bien sigue activo está borrado de su selección es el arquero Iker Casillas, quien no ha jugado con España desde su eliminación en la Euro 2016.

Casillas disputó las mismas ediciones que Buffon y se proclamó campeón del mundo en el 2010.

Actualmente, el titular absoluto de España es David De Gea.

Por otra parte, el norteamericano DaMarcus Beasley, de Estados Unidos, también tenía aspiraciones de jugar su quinta Copa del Mundo (2002, 2006, 2010 y 2014) antes de la eliminación de su país en el Hexagonal FInal de la CONCACAF.

Esto deja la puerta abierta a Rafael Márquez para convertirse en el único jugador en llegar a cinco Copas del Mundo disputadas en Rusia 2018.

Desde el 2002, Márquez ha sido un titular indiscutible de la Selección Mexicana y fue habitual en las convocatorias de Juan Carlos Osorio antes que una serie de problemas con las autoridades de Estados Unidos interrumpieran temporalmente su carrera.

Márquez podría regresar a las convocatorias del Tri próximamente y tener minutos de juego como ocurrió recientemente en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Si Márquez se gana un lugar en el Mundial, también sería histórico para México al convertirse en el único país con dos jugadores que han disputado cinco Copas del Mundo.

Hasta el momento, sólo Antonio Carbajal (con México de 1950 a 1966) y el alemán Lothar Matthaeus (de 1982 a 1998) son los únicos jugadores que han disputado cinco ediciones distintas del Mundial.